Frankenweenie: ¡Niños! Les presento al absurdo Tim Burton

Ya hemos hablado hasta el cansancio de Tim Burton, un director que lamentablemente ha confirmado su estatus de artista de momentos, sin la suficiente calidad autoral y narrativa para justificar su variada y constante filmografía que desde hace ya muchos años ha caído en la repetición y podredumbre argumental. Batman, Bettlejuice, Edward Scissorhands, Big Fish y Ed Wood ya han quedado atrás como referentes de lo que alguna vez fue y como base para la consecuente serie de refritos en lo que se ha convertido su carrera.

Su poca valía artística y vergüenza cinematográfica quizá se deban a una serie de acontecimientos y mitos que han rodeado su vida (su matrimonio, su ya absurda y comercial asociación con Johnny Depp y/o su adhesión al mundo Disney), sin embargo, sus últimas dos cintas han confirmado lo innegable: Tim Burton es un mal director, un cáncer del séptimo arte que busca a través de meros esfuerzos comerciales seguir vigente aún cuando estos carezcan de toda pericia y madurez en el lenguaje cinematográfico.

De esas dos se desprende Frankenweenie, una animación en stop-motion, remake de una idea original del director que llevó a cabo en formato cortometraje al principio de su carrera y en donde demuestra que ya no le es posible mantener una línea narrativa lógica, coherente y capaz de convencer a la industria y espectadores de que al menos estamos ante aquel que dirigió Ed Wood y/o Batman.

 

Lo que bien empieza mal acaba

Así como su carrera, los tratamientos de Dark Shadows y Frankenweenie son una perfecta analogía de su declive como autor; centrándonos en esta última, Burton, a pesar de desarrollar y demostrar el dominio sobre su relato en ¾ de su metraje, pareciera hacia el final que en su afán de pretender todo, termina por destruir una historia incluso conmovedora y respetuosa de la obra original de donde proviene.

Estamos ante la clásica historia de Frankenstein de Mary Shelley, centrada esta vez en un suburbio americano en donde un niño ermitaño y amante de la ciencia termina por revivir a su perro después de que este es trágicamente atropellado. Al principio el cuento resulta ser ágil, una plausible adaptación para que los niños conozcan a través de la magia del cine uno de los más conocidos relatos de la literatura y adentrarlos en un universo crudo y sombrío, pero también amable y divertido; todo esto mientras se desarrolla la llegada de un nuevo maestro, la competencia entre los estudiantes y la esperada llegada de la feria de ciencias (la cual nunca llegará).

Estos factores hacen que el adulto incrédulo ya del director pueda dejar pasar los pecados y repetitivos estereotipos burtonianos: vemos a extractos infantiles de Johnny Depp, a la Winona Ryder de Bettlejuice y Edward Scissorhands, a los personajes y ambientación de esta última y ¡Esperen! También a su mismo argumento. A pesar de esto, todo se deja pasar gracias a la naturaleza de la historia y del formato, su buena decisión en traducirlo a blanco y negro y con una de las técnicas de animación, aún en estos días, no solo características del realizador, sino también honorables por su manufactura artesanal.

Ok Burton, sabemos ya que esto es un refrito 3×1 (Frankenstein, Edward Scissorhands y el homónimo cortometraje) hecho y dirigido para que el infante que no conoce tu mediocridad fílmica pueda ser atrapado entre tus manos atadas por Mickey Mouse ¿Disfrutable? Si ¿Conmovedora? En momentos ¿Dominada? Todo parecía así hasta el final.

Un producto fílmico debe analizarse como tal, ya sea si es un film de corte adulto o infantil, siendo lo que hace Burton abominable para la conclusión de su cuento oscuro e infantil. No teniendo suficiente reciclando 3 de sus temas preferidos una vez más, el realizador sencillamente denota que no conoce como terminar su film, decidiendo dar un giro abrupto y grotesco, grosero para la inteligencia y coherencia de un guion y que hace que la misma Shelley se retuerza en su tumba. Burton decide que esto no será más una adaptación de Frankenstein, sino que también lo será de Godzilla, de El Mago de Oz, de los Gremlins y de Drácula, colocando y explotando elementos que pretenden hacer un homenaje a la cultura fílmica de las ya mencionadas criaturas, pero que resultan en una ensalada asquerosa que rompe toda la lógica del libreto, inclusive, la misma creación del motif (Frankenweenie) de la cinta.

El niño puede no conocer la filmografía burtoniana, pero con todo y la saturación de gags cómicos, toda una sala, infantes y adultos por igual, puede llegarse a preguntar ¿Qué carajos es lo que estamos viendo? ¿A qué hora una tortuga se convirtió en Godzilla? (Créanme que por un momento pensé que se podía convertir en una tortuga ninja) El mensaje de amor queda sobrepasado por lo ridículo de estos elementos en donde criaturas muertas gracias a la electricidad reviven y hacen una especie de remembranza a monstruos y bestias de antaño en el cine a través de un relato que ha perdido todo su encanto y mensaje central ¡Patético!

No obstante a Burton le hace falta rematar su brillante idea, suponiendo que nadie notará que la secuencia final de persecución en un molino ardiendo en llamas ya se ha explotado (en el cortometraje de original también se puede apreciar con limitados recursos) en otra de sus mediocres cintas (Sleepy Hollow), el realizador forzará todo los cabos sueltos para llevarnos a un hasta cierto punto comprensible y esperado final en la misma línea argumental que olvidó 20 minutos atrás. Burton concluye con el objetivo de su reciclaje ¡Tomarnos el pelo nuevamente a todos!

 

¿Hay que verla?

Demasiadas oportunidades se le han brindado al director. Sin embargo, lo cálido y conocido de su formato podrán acarrear a algún enamorado noventero en la búsqueda de que sus escuincles conozcan a través del cine un cuento clásico ¡Totalmente justificable! Sin embargo, hay que tener todas las reservas con esta cinta circunstancial que solo busco a través del refrito de escenas, causar una especie de reivindicación entre los viejos conocidos y conocimiento entre los nuevos espectadores, los cuales también han de ser educados por sus padres para saber que la filmografía de Burton es embaucadora y terriblemente mediocre, con el sano permiso de ahondar entre aquellas obras que lo catalogan aún en estos tiempos como uno de los mas sobrevalorados cineastas de la industria.

Que te vaya bien Tim Burton ¡Tu muerte cinematográfica está firmada con tu autógrafo en stop-motion y blanco y negro!

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


18 Comments

  • Mary Shelley, no Marie Shelley

    Reply
  • Rodrigo (Antes Roberto) October 10, 2012 @ 12:21 am

    ¿Tan mala es estimado?. Se que Burton anda perdido en su mundo de fantasia. Pero a la espera de Looper, ¿no valdría la pena ir a verla?. Digo, hay quienes dicen que es la mejor de Burton en muchos años. Eso si, a que costo.

    Reply
    • El problema es ese mi estimado, si es la mejor de Burton desde hace mucho tiempo, pero el costo es un retazo de reciclaje de sus anteriores peliculas que al ultimo explotan dementemente por un autor que ya no controla su lenguaje cinematografico y que lo desborda absurdamente.
      Valdria la pena solo si se llevan niños para que conozcan el cuento clasico de una manera agradable y sombria

      Saludos

      Reply
  • Lamentable pero el hecho que hayas tenido que verla…..

    Reply
  • Totalmente de acuerdo en tu crítica, sin embargo a diferencia de ti, a mi me pareció muy buena, dado a que logra transmitir emociones, además tiene una excelente animación y un buen doblaje, pero el mayor triunfo de la película es que se nota que Burton sí le puso dedicación y cariño a esta producción, lo cual es mucho más notable en comparación con Alicia y Sombras Tenebrosas.
    Sólo hay 2 cosas que no me gustaron: Lo primero es que Burton sigue prostituido y prueba de ello es que recurre mucho al reciclaje, no sólo a las películas que mencionas, sino también a 4 suyas: El Joven Manos de Tijera (el personaje de Víctor), Beetlejuice (el personaje de Elsa), Ed Wood (cuando Víctor ve el montaje de Sparky) y Sleepy Hollow (cuando se quema el molino de viento). Lo segundo es el final.

    4/5

    ¿Nominación a película animada? Yo creo que sí, principalmente por la pobre animación que ha habido este año (un Lórax flojo, una Madagascar que aunque es la mejor de la serie [y que me gustaría que nominaran] la Academia no va a hacerle caso y una chica Valiente que es buena, pero no tanto como las otras de su compañía). Sólo me esperaré a Ralph (que le veo más oportunidad de ser nominado) y a los Guardianes para un veredicto.

    Reply
    • Si mencionamos Sleepy Hollow y El Joven Manos de Tijera mi estimado, sin embargo estoy de acuerdo con esos retazos tambien de las dos que menciona. La pelicula es muy disfrutable hasta 3/4 de su metraje pero parece que Burton (como en Sombras Tenebrosas) se le van los hilos hacia la conclusion. Es lamentable que una pelicula a pesar de ser una copia, llegue a se agradable y ser tirada al carajo de esa forma ¡Abominable!

      La animación es siempre honorable en estos casos y comparandola con las demas animaciones de este año, es triste decir que es cierto ¡Es la mejor! Imaginese la mediocridad que hay en este rubro, el cual esperemos que saque adelante Wreck it Ralph

      Saludos estimado

      Reply
    • Interesante punto de vista, Cirujano

      Reply
  • No estoy de acuerdo en nada de lo que dijiste en esta crítica tan ácida y elaborada.
    Es cierto que lleva ya años sin mostrar esa naturaleza oscura y genuina de la que consiguió encandilarnos, viendo sus últimos trabajos, parece que hubiese vendido su alma a este submundo cada vez más comercial, pero con esta película, Burton vuelve a esas raíces, a la esencia que lo hizo grande.
    ¿Qué es eso de refrito? ¿Por qué esa forma tan despectiva de señalarlo? ¿Qué si bebió la inspiración de esas obras clásicas que lo inmortalizaron como Eduardo Manostijeras o Bitelchus? En su tiempo gustaron no? Si algo funciona, ¿por qué no aprovecharlo? En mi caso, he agradecido esa serie de referencias a todo ese mundillo burtoniano que lo hizo grande en su momento.

    Respecto a esos guiños de los que hablas al final… ¿El Mago de Oz, Gremlins? Bueno, me parece que no hemos visto la misma peli, o directamente no has captado a los verdaderos iconos y ese claro homenaje al cine clásico de terror. No sé tú, pero yo a quien vi entre los bichos fue al hombre lobo, la momia, drácula o el mundo vampiro, Godzilla, el monstruo del lago, etc. Es más, creo que toda esta amalgama de personajes le dan cierto toque de nostalgia y a su forma encajan perfectamente, dándole un final más a lo grande.

    Y no, no estoy deacuerdo con que sea una peli para niños, al contrario, es más bien para mayores que en su día fuimos niños y crecimos con ese cine. No hagan caso, mi consejo es que vayan a verla. No es un peliculón, pero se disfruta y hasta logra emocionarte y ablandarte en algunos momentos con solo un par de miradas tiernas y movimientos de rabo.

    7´5/10

    Reply
    • Me parece muy, pero muy respetable su punto de vista mi estimado Ray, pues nos da su opinión con argumentos y eso es lo que buscamos en Cinescopia, un rico debate sobre las obras filmicas que invaden la cartelera.

      Aunque al final parece que estamos mas de acuerdo de lo que piensa, a mi parecer son esos guiños refriteados lo que a Burton lo hacen ya un autor cansado y peleado con la originalidad, reciclando no solo esos elementos que nos reitera del cine clasico de horror, sino tambien trayendo a colación sus ya conocidas ambientaciones.

      Me parece que cada quien puede ir a ver ye mitir su punto de vista, aqui solo recomendamos y extendemos al igual que ud nuestro punto de opinion. El mio es claro, y es que Burton ha decaido de manera escandalosa hasta llegar a un remake del remake que nuevamente se le va de las manos, si, esos guiños pueden gustar o no, pero es innegable que el director ya gusta de concluir sus relatos de forma inverosimil al comenzar con un relato conmovedor y terminandolo con una proliferación de varios personajes que lastiman incluso el motif mismo de la cinta.

      Me parece que la pelicula (como lo comente en la critica) debe ser vistas con reservas, por fans del mismo Burton e invitando a sus niños a apreciar una version “infantil” del cuento clasico de Frankenstein que cinematograficamente hablando, no funciona hacia el cierre del film

      Saludos y gracias por su opinion

      Reply
  • Creo que para que te guste Tim Burton te tiene que gustar el tipo de películas que hace. Considero que son geniales y es un tipo de cine totalmente diferente al que normalmente estamos acostumbrados a ver. Para nada estoy a favor de esta crítica, me encantan todas las pelis de Burton y supongo que las futuras también, y sí, lo doy por hecho porque es un director genial y con buenas ideas.
    Aunque se diga que recuerda a partes de películas que ya existen a mi parecer no me ha molestado ya que por ese lado estás inmerso en un bucle de Burton.
    Anoche vi la película y está genial, además te sensibiliza con sus historias.

    Te puede no gustar una película, pero no significa que sea mala.

    Reply
    • Mi estimada carolena, tampoco que te guste una pelicula la hace buena. Mire, estoy de acuerdo en una cosa que ud menciona y es que el estilo de Burton es muy peculiar, sin embargo el director ya no ha demostrado nada nuevo desde hace tiempo. Centrandonos en la pelicula, en verdad le digo que yo la disfrute mucho hasta 3/4 del metraje, pero parece que Tim se ha dedicado a que las conclusiones de sus peliculas sean de lo mas absurda e incoherentes con todo el relato que hasta ese momento habia estructurado (le paso lo mismo con Dark Shadows) Es una buena recomendacion para los chiquillos, pero creo que aunque nosotros adultos la podemos disfrutar sin culpa si ay que aceptar que esto ya lo hemos visto muchas veces y no perdonar a un autor solo porque es diferente en su estilo, pues dentro de este creame que no ha hecho nada diferente en mucho tiempo

      Saludos, y gracias por su comentario

      Reply
  • No coincido para nada con la critica!! sera tu opinión o tu punto de vista…pero para mi Burton es un gran director!! todas sus películas son increíble!! y Frankenweenie me encanto!! la vi y la volvería a ver miles de veces !! es una película que causa distintas emociones…la verdad la recomiendo por que que sea animada no quiere decir que sea solo para chicos !! a mi me encanto espere mucho para verla y la vería otra vez!! besos

    Reply
    • Mi estimada Stefa, se le respeta SU punto de vista, para nosotros este es un blog de cine y Burton ya da patadas de ahogado (solo compare sus primeras con sus ultimas peliculas) pero bueno, como lo dijimos en la critica y en los comentarios, la peli es recomendable con reservas, si causa buenas emociones y recuerdos pero no se le debe tomar muy en serio ¡Muy sobrevalorada! Y mas cuando todos la claman como una de las mejores de Tim ¡Imaginese la mediocridad en la que esta sumida el director para que esta sea considerada asi en estos dias!

      Saludos. Siga en Cinescopia, se le agradece el comentario

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*