10 Datos Curiosos de Dick Tracy, a 30 años del clásico y pintoresco noir
Como podrán notar en entradas recientes, el cine de los 90 llega a su 30° aniversario y con él la revalidación de varios de sus títulos que con el tiempo, se han posicionado en el culto ganando adeptos y creciendo su leyenda. Uno de ellos es sin duda Dick Tracy, personaje nacido en los años 30 que a través de sus viñetas causó una revolución en la narrativa de las mismas gracias a su contenido violento y una crítica abierta hacía la incompetencia policial y el poder gansteril de Chicago. Dick Tracy nacería así como una “solución” utópica ante el crimen, siendo uno de los primeros vestigios “heroicos” en los comics, aportando elementos que definirían el arquetipo de este tipo de personaje incluso 7 años antes de la aparición de Superman.
Agregándose de manera inmediata a la cultura pop, Tracy mantendría su recia personalidad al mutar a todos los canales de comunicación y entretenimiento a través de la historia, llegando su leyenda hasta 1990, donde el polémico Warren Beatty, fanático de las tiras originales, lo inmortalizaría en la pantalla grande gracias a una pintoresca cinta que a la fecha sigue siendo uno de los mejores y más frescos testimonios del casi extinto cine noir.
Equilibrando su oscuro argumento criminal con un tono “infantil” irresistible y adherido a otros películas de culto como Batman (1989) y Rocketeer (1991), el mayor valor de Beatty fue apegarse de manera perfecta a la esencia de la historia original, usando cuanto personaje pudiera y haciéndose de un cast envidiable que encausó picos narrativos – visuales repletos de erotismo y sensualidad gracias a su femme fatale (una muy mal actuada pero sexy e icónica Madonna), y de comedia involuntaria gracias a su excelente labor de maquillaje y a su caricaturesco villano interpretado por Al Pacino (personaje que irónicamente sufrió los mayores cambios en esta versión fílmica).
En tiempos de menos corrección política, lo maduro y lo infantil se combinaron de manera perfecta para dar como resultado una negra y amarilla cinta de culto, repleta de bailes, baby dolls y metralla. Recordamos Dick Tracy con 10 datos curiosos sobre su producción
Origen
La tira comenzó a publicarse en 1931 en el Chicago Tribune. Su creador, Chester Gould, se mantuvo dibujándola desde ese año hasta 1977, pasando del periódico a las historietas en 1937. Debido a su aparición justo en los últimos años de la Ley Seca y gracias a su punzante crítica hacia el sistema policial, Dick ganó afectos de manera inmediata, ingresando a la cultura popular y siendo traducida al español a finales de los 30. Rápidamente pasaría de las viñetas a la televisión y a la radio, haciendo que el personaje se mantuviera en constante evolución, como por ejemplo los agregados de ciencia ficción desde 1946 hasta los 60, donde se comenzaban a incluir gadgets y hasta naves gravitacionales.
¡Es un remake!
La película de 1990 no fue la primera adaptación fílmica sobre el personaje. La primera data de 1937 con una duración de casi ¡5 horas! Sin embargo la previa más reconocida fue la versión de 1945 dirigida por William Berke, que incluso encausó varias secuelas durante los años 40. La expansión del personaje alcanzó variados seriales de televisión, radionovelas y hasta videojuegos, llegando a su clímax con la película de 1990, que irónicamente también causó el repentino final alrededor de su popularidad.
¿Quién se anima?
Con los derechos disponibles desde 1980, se empezaron a barajear algunos nombres como Steven Spielberg o John Landis para dirigir, comenzando la baraja de rumores y posibles protagonistas, entre ellos Eastwood, Harrison Ford, Richard Gere, Tom Selleck y hasta Mel Gibson. Sin embargo fue hasta 1988 cuando Beatty se hizo del proyecto llegando a un acuerdo con Disney; si bien en primera instancia el propio Warren quería ceder la dirección a alguien más, la principal condición de convertirse en el principal productor era que él mismo interpretara a Dick Tracy.
El Chico
El personaje de “El Chico” fue incluido como un homenaje a la legendaria cinta de Charles Chaplin. Originalmente el papel sería interpretado por Macauly Culkin, pero este prefirió firmar para Home Alone (buena decisión de su agente). El papel recayó en el actor Charlie Korsmo, desaparecido escuincle que solo brilló entre 1990 y 1991 con seis películas, siendo lo bastante reconocible también por su protagónico en Hook de Steven Spielberg.
La diva de Warren
Es sabido que Warren Beatty es una diva y para muchos un verdadero “hijo de puta”. Por ejemplo, Gene Hackman rechazó la invitación a trabajar en este film debido a que como muchos otros actores y personalidades de la industria, le parecía imposible trabajar y/o aguantar a Beatty. Así pues Warren poco respetó el acuerdo con Disney, tanto en dinero como en tiempo de filmación, cambiando también el libreto para agregar cuanto personaje “villano” pudiese; así pues el productor, director, actor (y guionista no acreditado), cumplió su caprichito de incluir a 21 villanos principales del comic, en lo que declaró un riesgo “fanático”, por si acaso no le permitían hacer una secuela.
La polémica de Warren
La difícil personalidad de Beatty también lo hizo foco de una polémica de abuso, y es que Sean Young, originalmente contratada para interpretar a Tess Trueheart, declaró después que fue despedida de la producción debido a que no quiso acostarse con Beatty. Esta terrible experiencia quedó como un rumor, ya que Young no procedió con la demanda, saliendo Warren a decir que fue una calamidad y un error suyo haberla contratado, siendo también respaldado por la actriz que se quedó con el papel (la ya fallecida Glenne Headly) y por su pareja en aquel momento, nada más y nada menos que la femme fatale del relato, Madonna.
El feliz recuerdo de Pacino
Durante un ensayo, Al Pacino declaró que Madonna se quitó el abrigo frente a él quedando completamente desnuda. El legendario actor no incurrió en ninguna polémica y solo se limitó a decir que si lo ven sonriendo en algún momento, es porque siempre está recordando ese momento.
Federico Fellini la aprueba
Antes de su fallecimiento en 1993, el legendario director italiano consideró a Dick Tracy “cien veces más hermosa que cualquier película americana de gánsters”
Premios
La cinta estuvo nominada a 7 Oscar, incluyendo mejor actor de reparto para Al Pacino, pero solo se quedó con 3: canción, diseño de producción y maquillaje, estos dos últimos repitiendo en los BAFTA.
¿Jean Luc-Godard?
No es oficial y siempre permanecerá como un misterio, pero si dice que el clásico Alphaville y su personaje principal Lemmy Caution, está inspirado en Dick Tracy. Incluso la película fue traducida como “Dick Tracy on Mars” en Estados Unidos debido a su obvio parecido con el personaje y argumentos creados por Gould.