10 Datos Curiosos de las Nominaciones a los Oscar 2018

Vámonos directo con los números, estadísticas y los mejores datos curiosos que arrojaron las nominaciones al Premio Oscar en su edición 90, ceremonia que promete (a juzgar por la producción de su transmisión en el anuncio de sus nominados), ponerle un poquito de más billete a una premiación desdibujada y cada vez menos glamorosa ¿Será?

Auto rompe récords

Meryl Streep y John Williams siguen ampliando su record de participaciones, derrotas y posibles victorias. La actriz de 68 años logra con The Post su 21ª nominación (De las que hasta ahora solo ha ganado 3), con la curiosidad extra de que repite en dos o tres ceremonias consecutivas por 7ª vez (1978-1979, 1981-1983, 1987-1988, 1998-1999, 2008-2009, 2013-2014 y 2016-2017). Por su parte el veterano compositor con Star Wars: The Last Jedi consigue su 51ª nominación (Hasta ahora ha ganado 5), siendo la persona viva con más nominaciones y a punto de alcanzar a Walt Disney, que consiguió 59.

Baby Boomers y Centennials

Christopher Plummer se convierte en el actor más viejo en ser nominado con 88 años por su trabajo en All the Money in the World, logrando otra marca a su favor, pues a los 82 años se convirtió en el actor galardonado más viejo por su trabajo en Beginners. Por otro lado Timothee Chalamet se convierte en el actor más joven en ser nominado en 79 años por su trabajo en Call me by your name, dando seguimiento a lo que Mickey Rooney hizo a los 19 años por Babes in Arms (1939).

Trump odia a los mexicanos, pero Hollywood no

Desde 2014, la Academia ha otorgado 10 Oscar a mexicanos: Emmanuel Lubezki (3), Alfonso Cuarón (2) y Alejandro González Iñárritu (5). Guillermo del Toro podría sumarse a esta hegemonía con su primer(os) Oscar ganado en posibles 3 categorías, como guionista, director y/o productor. El mexicano compite en la categoría de dirección por primera vez.

Ellas sí y ellas no

Es inexplicable como La Academia en su notoria campaña feminista y bajo la creación de la Asociación “Times Up”, deje de lado la más portentosa dirección femenina del 2017 en las manos de Kathryn Bigelow y su infravalorada Detroit, película que sencillamente incomodó por su realismo y brutal crítica social a los “blancos” de Estados Unidos. Mismo caso con Dee Rees de Mudbound, que aunque no tan genial como Detroit, sí de una calidad y dificultad directiva superior a la que sí fue nominada, una Greta Gerwing que denotó talento nada fuera de lo común con Lady Bird, convirtiéndose así en la quinta directora nominada con Lina Wertmuller (1976), Jane Campion (1993), Sofia Coppola (2003) y la misma Bigelow (2009).

Por otro lado se dio la inclusión de la primera directora de fotografía nominada en la historia con Rachel Morrison por Mudbound.

Time’s Up

Al parecer las tendencias superan el desempeño artístico, una constante que ha lastimado y convertido a esta ceremonia y cierre de la temporada cinematográfica en un premio mediocre e inverosímil  al menos en los últimos 15 años. Comenzamos con James Franco, excluido como actor de lo que se veía como una nominación segura por The Disaster Artist por las recientes acusaciones de acoso. Así mismo la nominación de Plummer por All the Money in the World parece una simple venganza para Kevin Spacey, el cual al ser acusado fue removido del metraje final, siendo Plummer el que grabó todas sus escenas en tan solo 9 días. No dudamos que la actuación del veterano sea buena ¡Pero vamos! Es muy sospechoso.

Por último, salta que la actuación de Kate Winslet en Wonder Wheel no haya sido tomada en cuenta por nadie aun cuando la crítica la marca como una de las mejores en su carrera. Esto no es casualidad cuando se sabe que Hollywood también le ha dado la espalda a Woody Allen por sus constantes desmanes y acosos sexuales.

Estos negros sí, esos negros no

Mientras que Denzel Washington ocupa el puesto de Franco y Octavia Spencer repite de nuevo en las nominaciones, el negro de la noche es sin duda Jordan Peele, que se cuela por todas las categorías logrando justamente que Get Out lo convierta en la tercer persona en la historia en ser nominado a guion, director y película por su opera prima. Así mismo Daniel Kaluuya complementa el dominio de dicha cinta como actor.

Por otro lado, quien atraerá muchas miradas es ex basquetbolista Kobe Bryant, nominado al Oscar por el cortometraje Dear Basketball que él mismo escribió y narró. Veamos qué tal le cae el maremoto de féminas al ex jugador leyenda de Los Lakers, pues no hace mucho fue acusado de varios cargos de acoso ¡Ay nanita!

¿Y Detroit? Bueno, esos negros son muy incómodos ¡Déjenlos fuera!

Netflix

Netflix no se puede quejar. A pesar de cometer el ridículo en Cannes, recordemos que al principio del año cinematográfico (enero del 2017) se llevó el Gran Premio del Jurado en Sundance y ahora compite con 5 nominaciones en los Oscar, aunque 4 de ellas muy poco probables de ganar. Mudbound se quedará en meras menciones por mejor guion adaptado, actriz de reparto, canción y fotografía, pero quién podría dar la campanada es el documental Icarus, el excelente thriller deportivo-político que incluso podría servir como arma mediática en contra de las penurias y misterios alrededor de las relaciones del nada querido presidente Donald Trump.

Logan da la cara por los cómics

No hubo nominación como mejor actor de reparto para el soberbio desempeño de Patrick Stewart, pero al menos Logan, una de las mejores películas del subgénero de superhéroes, ha logrado convertirse en la primera adaptación de cómics en lograr una nominación por guion. Imposible ganar, pero el honor está dado.

Sorpresas y ausencias

Los “Nolanlievers” pueden estar tranquilos, y es que su Dios Christopher Nolan ha sido considerado por primera vez para competir en el rubro de dirección por Dunkirk. Por su parte el último empuje de Phantom Thread, Paul Thomas Anderson y Daniel Day Lewis ha sorprendido a todos los apostadores, pues la que será la última cinta del legendario actor ya retirado, se hizo de 6 nominaciones incluyendo director, película, actor y actriz de reparto.

Por otra parte, entre las ausencias más importantes (aparte de Detroit) se encuentran las casi ninguneadas Molly’s Game (una nominación a guion adaptador para Aaron Sorkin), The Post (con solo dos nominaciones, a película y actriz) y sobre todo la de Martin McDonagh en el rubro directivo, pero esa historia la complementaremos a continuación…

“Oscar Fuck Yourself”

Si Ben Affleck lo hizo ¿Por qué con mayor méritos Martin McDonagh no? De ganar la favorita Three Billboards Outise Ebbing, Missouri el premio principal, se convertiría en la quinta mejor película sin que su director fuera nominado. Las anteriores fueron Wings, Grand Hotel, Driving Miss Daisy y Argo.

Bonus. Roger Deakins

¡Ya por favor! Este es el año y Blade Runner 2049 la mejor excusa y portento estético fílmico para que le den su Oscar a uno de sus mayores perdedores en la historia: el maestro fotógrafo Roger Deakins. Con esta Roger suma su 14ª nominación ¡Ya estuvo bueno bola de cabrones!

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


7 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*