10 Datos Curiosos sobre Ian McDiarmid, el Señor de los Sith
Hoy cumple 78 años Ian McDiarmid, director de teatro y actor fílmico y televisivo reconocido globalmente por interpretar al gran villano de la saga Star Wars: Darth Sidious o bien el Emperador Palpatine. Más que un símbolo de antagonismo galáctico, McDiarmid es también un célebre director teatral, carrera en la que desde 1990 ha incursionado con mucho éxito en los teatros de Escocia, Londres y Nueva York, donde gracias a sus presentaciones de Broadway se hizo del Tony en el 2006.
De escuela shakesperiana, McDiamid se declaró fan del teatro y la actuación desde sus 5 años, edad en la que su padre lo llevó por primera vez a presenciar una obra. Creciendo en su reputación actoral durante la década de los 70, comenzó a finales de la misma a obtener también roles en televisión y el cine. Fue por su participación en una serie llamada “The Professionals” y por su aparición en cintas de fantasía como Dragonslayer de 1981, por las que George Lucas y el director Richard Marquand lo seleccionaron para interpretar el que vendría ser con el paso del tiempo, el gran villano de toda aquella fantasía galáctica, dando en aquella “The Return of the Jedi” su mejor y más famosa actuación como el malvado y tenebroso Emperador Sith.
Siendo el teatro su verdadera pasión (que combinaba con algunos roles televisivos durante los 80 y 90), volvería a retomar el papel que lo distinguiera en las conocidas y atropelladas “precuelas” desde 1999 hasta 2005, pero en esta ocasión no solo tomando un rol protagónico (pues la realidad la historia gira en torno a él y no a Anakin Skywalker), sino también quizá siendo junto con otros veteranos como Lee o McGregor, el de mejor desempeño histriónico dado su bagaje teatral en combinación al dominio que ejerce sobre dicho personaje (en verdad es difícil imaginarse a otro rostro o timbre de voz como el Emperador).
Para las estúpidas secuelas de Disney, de manera accidental “aquella amenaza fantasma” de su villano vendría redondear la esencia de Star Wars como un relato que gira en realidad en torno a Palpatine. Tal vez estos sean errores narrativos arrastrados desde las precuelas, sin embargo de manera irónica resultan también de parte de McDiarmid lo más decente de las mismas gracias a sus actuaciones.
Celebremos y conozcamos más de Ian McDiarmid con 10 datos curiosos sobre su carrera y papel más legendario:
Director de Teatro
McDiarmid fungió como el director artístico del célebre Teatro Almeida en Londres, teniendo a su cargo a numerosos actores que después se convertirían en estrellas de Hollywood. Los más destacados son Kevin Spacey, Juliette Binoche y Ralph Fiennes.
Otras películas
Fuera de Palpatine su carrera fílmica no es tan prolífica como si lo es la teatral, la radiofónica o incluso la televisiva. Algunos papeles en los que McDiarmid es reconocible es la fantasía Dragonslayer de 1981, Sleepy Hollow de Tim Burton, Dirty Rotten Scoundrels de Frank Oz (director que interpreta a Yoda) y en los más recientes tiempos en Z: The Lost City del 2016.
Seductor
A pesar de que Lucas ya lo tenía en la mira por su aparición a algunas series y películas, fue su personaje teatral en 1982 en una obra dirigida por Sam Shepard, la que convenció a productor y director de darle el papel de Palpatine ¿La razón? La obra llamada “Seduced” mostraba a McDiarmid en un papel “seductor” y de carácter tenebroso y convincente, todas las habilidades que requiere un Lord Sith
No fue la primera opción
Ahora que Palpatine no fue la primera opción, pues el papel de Palpatine cayó en él después de que Alan Webb, seleccionado originalmente, declinara el papel por temas de salud para luego fallecer en junio de 1982. Otros actores considerados fueron Ben Kingsley, David Suchet y hasta el director Lindsay Anderson
La voz de Palpatine
Originalmente McDiarmid solo fue contratado para servir como actor “carnal” para Palpatine, y es que Lucas tenía la idea de usar a otro actor para la voz del Emperador, ya que se requería algo más profundo y tenebroso que incluso el timbre de James Earl Jones para Darth Vader. McDiarmid no se quedó de brazos cruzados y vino con una propuesta de voz para el emperador, aplicando una inusual técnica japonesa para usar el estómago para proyectar la voz y esencia del personaje. Lucas quedó encantado, y todos los fanáticos también, y es que sin duda muchas de las mejores líneas de Star Wars le pertenecen a Palpatine gracias a ese método.
Edad
Por si siempre has tenido la duda de cuantos años tenía McDiarmid cuando interpretó a Palpatine por primera vez. El escocés solo tenía 38 (39 en el año de su estreno)
Es un Sith Lord
De los 51 créditos que tiene como actor de cine y televisión, 9 le pertenecen al universo de Star Wars, incluyendo su reinterpretación de Palpatine para las ediciones especiales de El Imperio Contraataca, las otras 7 apariciones en la franquicia (en realidad solo no aparece en la de 1977), más su voz para el serial Rebels. Su otra incursión es como narrador o host del especial musical de Star Wars, un video recopilatorio del 2005.
Amigo de Darth Vader
McDiarmind y el actor que interpretaría a Anakin Skywalker, Sebastian Shaw, en realidad eran muy amigos, pero a ninguno de los dos se les dijo que estarían “juntos” en la misma película. Cuando Shaw llegó al set para filmar la escena de Vader sin casco, McDiamird se sorprendió y le preguntó que “qué hacía ahí”, a lo que Sebastian respondió: “no tengo idea, solo me dijeron que algo de ciencia ficción”.
Premios
A pesar de que no tiene premios fílmicos, McDiarmid cuenta con 13 premios en la escena teetral, tanto como actor como por director
¿Rey Palpatine?
McDiarmid confesó que quedó completamente sorprendido por su participación en la nueva cinta, ya que George Lucas le había dicho que estaba muerto al final de Star Wars: El Regreso del Jedi. En una entrevista agregó que le parecía algo de último minuto, diciendo que Lucas nunca hubiera resucitado al personaje.