10 Películas de la Cartelera de México en 1960
Hoy que tenemos tan en mente la añoranza por los viajes del tiempo combinado con una extrema nostalgia a causa del confinamiento y la pandemia, Edgar del Valle, nuestro compilador de efemérides y de las Cinefrafías, se ha dado a la tarea de recopilar 10 películas por año, desde 1960, estrenadas en una cartelera mexicana que en aquellos tiempos no contaba con una distribución inmediata y que incluso en algunas ocasiones mantenía sus películas por muchos meses ¡o hasta el año! en algunos casos especiales.
Aquí un selección variada entre fantasía, épica, terror, ganadoras del Oscar, corrientes europeas, dramas y comedias ¿Alguna(o) de ustedes las vieron en el cine?
Viaje al Centro de la Tierra (1959)
Dirigida por Henry Levin con Pat Boone, James Mason, Diane Baker, Arlene Dahl.
De que va: narra la historia del profesor Oliver Lindenbrook, quien está intrigado por una extraña roca que uno de sus pupilos le dio. Descubierto este secreto, emprende una peligrosa travesía al Centro de la Tierra. Basada en la obra de Julio Verne.
Salomón y La Reina de Saba (1959)
Dirigida por King Vid, con Yul Brynner y Gina Lollobrigida.
De que va: El sucesor del rey David es su hijo Salomón, en contra del parecer de su hermano Adonías. Además, el faraón tampoco está de acuerdo con que sea Salomón el nuevo rey, por lo que envía a la reina de Saba a seducir al rey para que, perdiendo así el favor de Yahveh, pueda ser vencido.
Sirenas y Tiburones (1959)
Dirigida por Blake Edwards con Cary Grant, Tony Curtis, Joan O’Brien, Dina Merrill.
De que va: En la Segunda Guerra Mundial Matt T. el capitán y el primer oficial de un submarino tienen diversas aventuras, especialmente cuando un grupo de mujeres de la Marina americana se ve obligado a formar parte de la tripulación
El Hombre de la piel de víbora (1959)
Dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Marlon Brando, Joanne Woodward y Anna Magnani.
De que va: La cinta nos muestra el encuentro de un joven aventurero con la chica más alocada de un pueblito y la madura esposa del dueño de la tienda donde trabaja.
La Vuelta al Mundo en 80 Días (1956)
Dirigida por Michael Anderson y protagonizada por por David Niven y Mario Moreno Cantinflas.
De que va: Basada en la novela de Julio Verne, relata la travesía que deben realizar los personajes protagónicos a fin de dar la vuelta al mundo en 80 días y así ganar una suculenta apuesta monetaria.
Las Novias de Drácula (1960)
Dirigida por Terence Fisher. Está protagonizada por Peter Cushing como Van Helsing.
De que va: Es una secuela de Drácula producida por la casa Hammer, pero ahora son sus novias de las que hay que cuidarse.
El Bello Antonio (1960)
Adaptada por el director Mauro Bolognini y con las interpretaciones de Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale.
De que va: Un apuesto joven que vive en el tiempo de la Italia fascista, tiene fama de donjuán y es un hombre envidiado y deseado. Se casa con la hija de un rico notario de la ciudad, pero tras tres años de matrimonio comienza a circular por la ciudad el rumor de que Antonio es impotente.
Sin Aliento (1960)
Dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg.
De que va: Un delincuente francés tras robar un coche emprende viaje a París para cobrar un dinero que se le adeuda y volver a ver a su amiga estadounidense, Patricia. A partir de ese momento empieza una travesía para escapar de la policía y del amor que siente por su compañera.
Piso de Soltero (1960)
Producida y dirigida por Billy Wilder, y con actuación de Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray, candidata a 10 premios Óscar y ganó cinco, incluyendo el de mejor película, mejor director y guion original.
De que va: Es la historia de un solitario oficinista soltero que le presta su departamento a los directivos de su trabajo para que lleven mujeres para realizar reuniones, situación que a la larga le ocasionaran muchas situaciones difíciles de resolver.
La Dulce Vida (1960)
Dirigida por Federico Fellini y con las actuaciones de Ma Marcello Mastroianni y Anita Ekberg.
De que va: Un cronista de los escándalos sociales se dedica a deambular por diversos ambientes de la ciudad, desde los barrios populares hasta las suntuosas villas. En este deambular se debate entre el instinto posesivo de su novia y el mito sexual femenino, representado por una rotunda actriz nórdica.