10 Películas no tan Santas para disfrutar la Semana Santa

¡Dios mío! No es que esté molesto, pero ya estoy hasta la coronilla que en Semana Santa siempre me pasen las mismas películas, no importa que estas sean morbosas – sangrientas (The Passion), polémicas (The Last Tempation of Christ), buenas de cajón (The Ten Commandments y Jesus of Nazareth) o la obra maestra indispensable de cada año (Ben-Hur), me encuentro cansado y ya me las sé de memoria, así que me he dado la tarea de buscar el mensaje espiritual en otras cintas con la ayuda de algunos de mis colegas ¿Y adivina qué? Lo encontramos en más de las que esperábamos.

life-of-brian

Además, con estas pordioseras carteleras que nos mandas, vale la pena repasar algunas cintas para ver en compañía de nuestros seres queridos estos días llamados “Santos” para algunos y/o simples “Puentes” chingones y sin trabajo ni escuela para otros.

De la comedia al horror, del thriller al surrealismo y de la aventura a lo épico, revisemos 9 opciones cinematográficas y una opción televisiva diferentes para abordar el mensaje espiritual desde otra perspectiva y disfrutar de buen cine y/o televisión este largo fin de semana

 

Opción TV – True Detective (Nic Pizzolatto, 2014)

Bedub

El año pasado la televisión de verdad se convirtió en una alternativa a considerar cuando el cine entraba en temporadas de declive. La serie en cuestión en su primera temporada consta de 8 capítulos en los que dos detectives se enfrentan a uno de los casos de homicidio más extraños, no por el asesinato en sí sino por la forma en la que estaba el cuerpo de una mujer asesinada: Arrodillada y con una corona de espinas en su cabeza. Claras referencias religiosas o ¿no?, lo que descubrirán en su investigación son sórdidos mundos, de personas bizarras y ocultismo. ¿Pero quién está detrás de todo esto? ¿Quién es capaz de esconder verdades a plena vista? La luz y la oscuridad están más cerca de lo que creemos, de hecho ¿son complementarios? ¿A qué lugar les llevará la búsqueda de la justicia?, bueno nos vemos en Carcosa.

La única recomendación para disfrutar la serie es tener paciencia con los tres primeros episodios pues nos pondrán en la situación dentro de dos planos cronológicos, lo que se hace un tanto complicado al principio.

 

Life of Brian (Terry Jones, 1979)

Arquicruz

Si andan muy hipsters  – ateos – veganos y sienten que el capitalismo los oprime con tanta película hollywoodense, no hay nada mejor que voltear al pasado y ver esta inolvidable cinta de Monty Phyton que no sólo parodia la vida de Jesús de manera ridícula con Brian, (Un muchacho que nace al lado del pesebre de Jesús y a veces es confundido con este), sino que cuestiona realmente la manera de proceder de todas las religiones y como nos las gastamos nosotros los seres humanos en la supuesta búsqueda de la sabiduría, la iluminación y sobretodo, el llevar una vida como al de un santo. Dirigida por Terry Jones, patrocinada por George Harrison y con actuaciones de Ringo Star, esta parodia escrita y actuada por todo el elenco del conocido grupo es tan descarada como insuperable; los mismo actores representan varios papeles a lo largo de la cinta, cosa que lejos de ofender da aún más risa.

Como lo decía anteriormente, a pesar de profesar la fe católica, encuentro muy divertida esta película ya que hace una crítica a todas las religiones, a nuestra forma de ser como sociedad y a esa extraña manía de buscar mesías por doquier para después no creer en ellos y quejarnos de todo sin motivo alguno.

 

The Seventh Seal (Ingmar Bergman, 1957)

Ed Sunderland

Simpático resulta cómo la película más pobremente desarrollada de Ingmar Bergman, aborde el concepto sobre dios de una forma muy superior a películas de una naturaleza un poco más optimista. El maestro sueco no era obtuso en cuánto a la expresión cinematográfica, y con El Séptimo Sello, denota esa virtud de la manera más reafirmante posible. Diálogos increíblemente desoladores sobre la existencia de dios, yuxtapuestos ante una degradación social causada por la peste, que expone a la deidad religiosa cómo una manera del hombre para apaciguar su incierta existencia. Sus fallos técnicos se justifican por una presencia actoral que pocas veces se ha igualado en la ya icónica figura del caballero de las cruzadas y la muerte jugando una partida de ajedrez, figuras simbólicas que quizás solo este autor era capaz de exponer correctamente en aquel inescapable universo que su lente nos dejaba ver…

 

Simón del Desierto / Viridiana (Luis Buñuel, 1965 / 1961)

Cat Movie Lee

Simón del desierto y Viridiana son dos piezas que reflejan con la mirada maestra de Buñuel, lo que estos días de guardar significaron para él y para otros tantos que vivieron en los tiempos donde la semana santa era sinónimo de luto y silencio, de sed y hambre.

En ambas, la entonces “chica Buñuel” Silvia Pinal, participa encarnando el mal y el bien, respectivamente y muestra parte de esa constante católica que confronta el deseo de dejarse llevar por los placeres de la carne o la posibilidad de elegir el camino de la rectitud como salvación y única forma de alcanzar la gracia divina. Imperdibles y altamente recomendadas.

 

Raiders of the Lost Ark / The Last Crusade (Steven Spielberg, 1981 / 1989)

Kim Tobías

 

El misticismo y la destrucción del escepticismo son el fin de la busqueda arquarqueológica de Indiana Jones

Qué mejor para días de descanso que ver películas de acción y más si son días santos y no queremos sentirnos pecadores; entonces tenemos la opción de ver casi ambas cosas: por un lado tenemos a uno de los héroes de acción más emblemáticos del cine y por el otro tenemos la parte religiosa que embargan sus aventuras, siendo este un arqueólogo, un par de búsquedas que incluyen el Arca de la Alianza (Raiders of the Lost Ark, 1981) y el Santo Grial (The Last Crusade, 1989). Así que no hay más que saber que Indiana Jones es un profesor de arqueología cuyas misiones fuera de clases son las de buscar antigüedades que incluyen buenas dosis de acción protagonizadas por Harrison Ford en sus mejores tiempos (<3), no hay desperdicio en las hazañas de este personaje americano que no le pide nada a James Bond. De una vez hay que ir viendo la trilogía, ¿qué es una película más? Casi nada.

 

El Día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995)

El Fett

Un sacerdote obsesionado con el anticristo recibirá la ayuda de un vendedor de discos metalero y de un fraudulento psíquico televisivo para detener el nacimiento del demonio y el posterior fin del mundo. Una trinidad santísima en estructura, química y desenvolvimiento narrativo y actoral que Alex de la Iglesia lleva al límite en lo que sencillamente ha significado su mejor obra. Comedia negra sin igual, El Día de la Bestia contiene los simbolismos cristianos, ocultistas y espirituales adecuados para no solo divertir y tener atento al espectador, sino también para dimitir en un par de horas las creencias cinematográficas previas y adentrarse a un ambiente en donde la excelsa y oscura fotografía de una Madrid casi apocalíptica se cierne sobre nosotros para desplegar un enfrentamiento entre el bien y el mal único y alejado de los clichés. Se recomienda ampliamente verla junto a todas las tías persignadas que diario andan viendo Jesús de Nazaret.

 

The Exorcist (William Friedkin, 1973)

El Fett

Que mejor mensaje para estos días santos que “El poder de Dios que te obliga”. Un sacerdote que ha perdido la fe se topa con un posible caso de posesión demoniaca; conforme estudia el caso de manera física y psicológica, decide que la situación está fuera de su control y que quizá la intervención divina pueda ser la única solución, no solo para  la niña poseída, sino también para su alma. La mejor película de terror de todos los tiempos contiene en su plano narrativo principal el tema espiritual, el cual es en sí el motor de la cinta tanto en sus causa como en sus consecuencias, poniendo de relieve los paradigmas de la existencia, negación y temor de Dios y el aprovechamiento una vez más del mal en su ausencia. Independientemente del mítico personaje de Max Von Sydow, el estatus de horror de esta cinta se debe exactamente al hecho de abarcar el tema religioso – espiritual, algo que en la mayoría de la conciencia social es real y no fantasía.

 

The Name of the Rose (Jean-Jacques Annaud, 1986)

El Fett

Un intelectual y poco ortodoxo monje investiga una serie de extraños acontecimientos y asesinatos en una abadía que al parecer esconde un gran y terrible secreto para la Iglesia Católica: La verdad. La conservación del dogma de fe es “El Todo” para la sociedad destructora de los ideales espirituales – religiosos (La Iglesia) para así mantener en control a la sociedad, factor que a Sean Connery (En un extraordinario papel) no le sienta bien y, que según sus enseñanzas y seguimiento de la palabra de Dios, los valores como la justicia y la verdad sobrepasan los intereses imperiales, económicos y socio culturales que la institución a la que pertenece parece poner por encima.  El retrato de la época es avasallante y la figura de la Santa Inquisición es brutalmente grotesca e ignorante en una cinta que no busca demeritar la figura divina, pero si la de los hombres trasgresores de la espiritualidad de este o cualquier poder superior

 

Dogma (Kevin Smith, 1999)

El Fett

La Iglesia lo ha logrado, crear una brecha, un hueco, una debilidad en el sistema de Dios a base de cumplimientos de “dogmas” ¿Irónico no creen? ¡Maldita sociedad! Es entonces cuando dos angeles expulsados por ponerse rebeldes ven la oportunidad de regresar al cielo a través de esta fragilidad en el sistema, sin embargo este peculiar par no sabe que han sido manipulados por el demonio mientras también son perseguidos por la descendencia de Cristo, dos profetas marihuanos, un apóstol negro y una querubín con forma de Salma. Hilarante y magnifica cinta que basa su lenguaje en el análisis de la palabra de los viejos y nuevos testamentos bíblicos, entregado una reinterpretación bastante astuta (Y hasta cierto punto lógica) de los pormenores con la existencia de la humanidad. Damon y Affleck como peces en el agua, Jay y Silent Bob con referencias pop que causan orgasmos geeks y nerds, pero lo de antología es la imagen de Dios.

 

A Serious Man (Joel & Ethan Coen, 2009)

El Fett

La irreverencia religiosa en su máxima expresión. Esta aparente sencilla película, es en realidad una compleja comedia negra que relata la frustrante vida del judío Larry Gopnik y su eterna búsqueda por una explicación de su difícil existencia. Los Coen juegan nuevamente con el espectador al brindar una historia sin ninguna “aparente” resolución. Desde su comienzo podemos notar que estamos ante un laberinto argumental, el cual se sirve de un excepcional libreto para que a través de Gopnik el espectador pueda reconocer el resurgimiento del héroe y el desechar de su búsqueda por la complicación de su vida y de la trama misma. Sin duda una imprescindible película que debe ser vista en estas fechas de búsqueda de la espiritualidad, aunque la misma deseche en parte dicha aseveración. El Rabino Marshak dando como mensaje la icónica canción “Somebody to Love” de Jefferson Airplane es el perfecto resumen de lo que es esta cinta.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


5 Comments

  • Compadre Fett, ¿Cómo olvidar esa pieza surrealista del maestro Buñuel?

    Reply
    • Así es mi estimado, dos piezas fundamentales que mi estimada Cat nos hizo los honores de reseñar, ya que ella fue la que instruyo en el cine de Buñuel
      Saludos estimado!

      Reply
  • Yo aun recuerdo una escena de El Dia de la Bestia donde de pronto el sacerdote nota que un hombre anciano esta en el comedor completamente desnudo mientras el que lo invito a la casa le expilca que ya no puede quitarle esa extraña costumbre… unos años despues el mismo anciano salio en el arte de un disco de Jarabe de Palo acompañado por Pau Dones… en traje de Adán…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*