20 películas más infravaloradas (parte 1)
Según la RAE, la palabra infravalorar se refiere a “Atribuir a alguien o algo valor inferior al que tiene”. Continuamos con la contraparte de las películas más sobrevaloradas parte 1 y parte 2.
De nuevo recordemos que no se trata de si las películas son buenas o malas, sino que simplemente en este caso, el público o la crítica no les han dado el valor que necesariamente merecen. Acuérdense también, que este ejercicio es sumamente subjetivo así que no nos metamos en esos recovecos que de ahí no podremos salir.
Empecemos con esta bonita lista. Las primeras 10
Jeepers Creepers (2001)
Película homónima de la canción famosa de los 40s. Dirigida innovadoramente por Victor Salva, quien anteriormente había sido acusado y sentenciado de abusar sexualmente de unos de los protagonistas de su anterior película: Clownhouse, 1989.
Mas allá de su predecible argumento y guion, lo que en verdad llama la atención es la puesta en escena y la fotografía que Salva, construye alrededor de los protagonistas de esta película bastante entretenida de terror en un claro homenaje al cine ochentero de asesinos seriales con su propia dosis de esoterismo. Lamentable su secuela.
Si no la ha visto échele un vistazo, en verdad le sorprenderá a pesar de ser predecible escena tras escena.
Labyrinth (1986)
Ya había nombrado anteriormente (aquí) las bondades de esta película. Rodada aun con las técnicas artesanales de los efectos especiales (maquetas, marionetas, juegos de cámara) que a mí me encantan, esta cinta se posiciona como una de mis favoritas en términos de películas que podríamos llamar para niños. David Bowie nos ofrece una interpretación digna de sus status como leyenda de la música, acompañado por una joven para ese entonces, Jennifer Connelly.
Esta película, me recuerda mucho los años nostálgicos de los cines enormes de Guadalajara y en donde se iba al cine a disfrutar basado solamente en las pocas referencias que se tenía de la película y apoyado por los carteles artesanales de esa época.
Legend (1985)
Película subestimada en la filmografía de Ridley Scott, quien estaba en su mejor etapa como cineasta (la década de los ochentas). Esta película es duramente criticada por los “especialistas” en cine, mas sin embargo el film se ha convertido en una película de culto para los amantes de la fantasía. Gracias a esta película podemos decir que se lograron éxitos como The Lord of the Rings (2001). Película nominada al Oscar como mejor maquillaje.
There’s something about Mary (1998)
Cinta que devolvió el status que tenia la comedia estadunidense entre las décadas de los 40s y 60s. Muchas veces infravalorada por ser la comedia el género más menospreciado de la historia, el film nos enseña que un guion puede ser excelente a pesar de ser concebido para hacer reír. Rompiendo con los moldes de la comedia romántica, que siempre cansan, esta película logro un éxito avasallador en la taquilla norteamericana. Escenas que ya se instalaron en el colectivo, los hermanos Farrelly no pudieron repetir su éxito con esta comedia de humor escatológico. Mención aparte, con el solo hecho de que Mary sea una fan de los 49ers, esta película es una de las mejores jajaja.
The Crow (1994)
Película de culto, si, pero desdeñada por la crítica. Con una puesta en escena dark y haciendo homenaje a la cultura den los 90s (grunch, y estética decadente) esta película nos muestra una película de acción con altos dosis de entretenimiento esencial. Viendo las películas de hoy en día, uno extraña este tipo de temáticas del cine noventero de acción, entre balazos, golpes, rock y una buena dosis de misticismo de la generación X esta cinta nos lleva a vanagloriar a un actor (Brandon Lee) que si no se hubiera muerto podría cargar el legado de su padre. Alex Proyas solo volvió a repetir su éxito con su segunda película Dark City (1998).
Elephant (2003)
Belleza pura. Tal vez el punto más alto de la filmografía de Gus Vant Sant en terminos del lenguaje cinematográfico. Trataría de repetir la misma fórmula en posteriores películas con mucha pretensión y una aburricion sorprendentes (Last Days, 2005). Esta película nos enseña que la gente mata no solo por placer o locura, sino por producto de una serie de circunstancias sociales. ¿Quién no quisiera matar a algunos de sus profesores o compañeros de la secundaria o preparatoria?
The Wall (1982)
Película que debería estar entre las mejores films musicales de todos los tiempos. Criticada como pretenciosa aun por su director (Alan Paker) que nunca entendió el concepto plasmado en pantalla por el genio Roger Waters. Ya había escrito anteriormente de esta película (aquí). Hermosa y con el solo hecho de escuchar a los Floyd durante hora y media es una joya fílmica y musical.
Groundhog Day (1993)
Apoyada por el ensayo del Albert Camus acerca del mito de Sísifo, esta película nos muestra un interesante juego cinematográfico mas allá del esplendido guion que nos hace preguntarnos si la vida es interesante o es otro día mas. Con un siempre espectacular y sobrio Bill Murray, este film es de esos que a pesar de haberla visto infinidad de veces, al momento de que uno lo sintoniza por TV, se queda enganchado y la vuelve a ver una y otra vez (irónicamente como en la película). Harold Remis (mejor conocido como Egon de los Cazafantasmas) logra un ejercicio fílmico que deberían de poner a los alumnos a realizar un cortometraje en todas las escuelas de cine.
Gran Torino (2008)
El Eastwood que todos conocemos por su gran trabajo como director. Película del mismo nivel que Mistic River (2003) o Million Dollar Baby (2004). Película políticamente incorrecta y que siempre es bueno ver de un consagrado de Hollywood. Grandes actuaciones y un sólido guion. A por cierto no fue nominada a ningún Oscar, y en ese año fue nominado David Fincher y Danny Boyle. ¿Que alguien me explique?
Superman Returns (2006)
Una película redonda en todos los sentidos. Desde las actuaciones hasta la producción y un guion que ensambla perfectamente el Superman definitivo de los 80s.
Bryan Singer demostraba que era uno de los mejores directores en combinar lo comercial con una buena realización fílmica. Duramente criticada por su claro homenaje a las películas del hombre de acero dirigidas por Richard Donner, sin embargo para mi esta película está llena de aciertos (exceptuando quizá la jalada de que Superman tiene un vástago). Verán que la razón se la darán a Singer, cuando veamos la nueva película del Kriptoniano que se ve que será una chafencia en escalas mayores.
Bueno finalizamos esta primera parte. ¿Ustedes que opinan?
23 Comments
Nunca se me ocurrió ver Superman returns… creo que es tiempo de darle una oportunidad
Sr. Grimaldo:
Un placer tenerlo por acá. Échese la de Superman, en verdad que no le defraudara. A ver cuando lo podemos volver a leer en algún lado de la red… Saludos y siga por Cinescopia
Elephant, Superman Returns y Gran Torino son las unicas que e visto del listado y estoy deacuerdo al 100%.
Labiryth y Legend no se me antojan para nada y no se por que.
Loco por Mary fue la primera pelicula a la que me escabulli para poder verla por su clasificacion, lo que mas recuerdo es la tension de que me sacara el vigilante jajajajaja.
Sr. Boy:
Le recomiendo que vea estas películas ochenteras, no se va a arrepentir. Saludos
Una fastuosa selección estimado Dr. Fíjese que aqui si me esta gustando y más con la inclusión de Gran Torino y la fantástica, pero ¡Fantástica! Groundhog Day (mejor conocida como Hechizo de Tiempo o día de la marmota en televisón). Concuerdo en que esta última debería tener un enfoque especial para todo aquel que pretenda hacer cine de la manera mas exacta, simple y efectiva.
Pero… y dele con Fincher…sigue sin reconocer la perfección jajaja
Sr. Mandaloriano:
Y esperece a las que faltan… Saludos.
Groundhog day sí me parece increíblemente infravalorada. Las demás, tal vez. Me gustan todas (excepto Superman Returns), pero así nomás, sin hacer muchos aspavientos. A la del hombre de acero rescato a Brandon Routh, que me pareció perfecto para el papel y alguna que otra cosilla también,, pero sí, yo soy de los que no les gustó ver un remake u homenaje de la película de Donner y de los que les aburrió aburrió soberanamente.
Sr. Alex:
Ya vera que la nueva película de Superman sera un gran churro. Gracias por sus comentarios saludos.
Se estan incluyendo infravaloradas asi como de culto? porque todas las de culto son infravaloradas pero no todas las infravaloradas son de culto, no cree usted.
Sr. Bedub:
De acuerdo con usted, aunque no se si todas las películas de culto sean infravaloradas. Saludos.
que pobre seria de mi parte discutir sobre peliculas tan malas como superman regresa hasta el titulo lo demuestra y lo de clind me aburre
Temporada de trolls…
Me parece que es obvia tu formación bloggera y basada en una cinefilía que hay que pulir, entre este de las infravaloradas y las sobrevaloradas me has dado para pensar toda la noche sobre como se aprecia el cine, checa tus estandares y argumenta por favor. Gracias por ver cine.
Sr. Romastelo:
Mi formación no es “bloggera” mas bien es académica pero no se si sea algo diferente. Mis estándares están muy cimentados y “puliré” mi bagaje cinefilo. Gracias por pasar por Cinescopia
Nahhh Superman Returns de culto??? pero por favor…
Sr. Tito:
Nadie dijo de culto, es una película infravalorada. Tan tan…
El dia de la marmota… Absolutamente deacuerdo 🙂 muy buena pelicula al igual que todas las de la lista. Me encanta Elephant!
🙂
Ninguna salvo Groundhog Day y Elephant me parecen infravaloradas.
Me parecen infravaloradas:
Tres colores: azul
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles
Novecento
Los mundos de Coraline
Sr. Ulises dentro de la opinión “popular” creo que si son infravaloradas, siga acá por cinescopia
Coincido contigo Superman regresa es una película redonda, bien lograda y desarrollada, este filme del súper héroe es buenísimo, sobre todo por los efectos que utilizan y como mencionan la excelente dirección de Bryan Singer.
En referencia a su blog sólo quería decirle que si va a menospreciar algo, al menos hágalo bien. Una obra en la que trabajan cientos de personas se merece algo más que un par de frases vacías de un “crítico” que apenas escribe con corrección.