2011: Berlín Vs Cannes Vs Oscar Vs Sundance Vs Venecia
Cannes retoma la posta, algo que debería ser dado por hecho. Se cae en una pésima decisión Sundance, extrañamente después de ser la mejor el año pasado. Venecia repunta, Berlín se desploma y el Oscar se mantiene en un mediocre nivel.
Cannes
El Veredicto de Bedub: Una de esas películas que resulta imposible darle una sinopsis y es que ver la vida a través de los ojos de una familia americana de los 50s: No dice absolutamente nada ante la pieza de arte en todo sentido que compone a esta sinfonía. Cada detalle y secuencia es tan relevante en un aspecto más amplio que la mera composición cinematográfica. Su complejidad es de tal magnitud que cada persona tiene una percepción distinta de la historia asumiéndola tanto personal como universalmente, cuando creíamos que el cine no podría sorprendernos de ninguna manera llega el maestro Malick y pone puntos suspensivos para el cine experimental y de culto, dando esperanzas a aquellos que deseamos fervientemente fondos y formas novedosas (5/5)THE TREE OF LIFE de Terrence Malick (Estados Unidos)
El Veredicto de El Fett: Obra providencial y revolucionaria, Malick en su mejor postura lleva a cabo la narración de una realidad onírica sobre la evolución y estructura individual del hombre a través de los ojos de varios elementos de una familia de los suburbios americanos. De complicada descripción y exquisita apreciación, sin duda la mejor película de ese año proyecta realidad y espiritualidad en un festín de conjeturas personales y empáticas (5/5)
Berlín
El Veredicto de Bedub: Una pareja ha estado casada por catorce años; la esposa no quiere que su hija crezca bajo el régimen de su país (Irán) y propone irse de allí, el esposo se opone ya que tiene a su padre muy enfermo y es el único que puede cuidarlo. Al ver la situación, ella decide realizar los trámites de divorcio: Resulta una película tan simple pero con efectos dramáticos tan profundos que es muy fácil sentirse identificado y el director no está interesado en hacer una queja particular sobre su país, simplemente así son las cosas. Fácil reconocer la influencia de Kiarostami en el manejo de la historia, me encantó la generalidad de la historia, definitivamente el problema del mundo son las personas (4/5)A SEPARATION de Asghar Farhadi (Irán)
El Veredicto de El Fett: Uno de los mejores dramas de los últimos tiempos, el film no es solo simple, conciso y crudamente realista, sino también en un segundo plano logra ser lo bastante entretenido y ágil para que el espectador haga suyo el conflicto de una pareja en divorcio debido a la lucha de ideologías personales referentes a la salud y a la política. Las actuaciones son de primer nivel. Berlín remendó su error del año pasado (4/5)
Venecia
El Veredicto de Bedub: Me encanta el relato de Fausto, la obra de Goethe es imprescindible en la literatura y en el cine dando tantas obras de tan diferentes calidades. El león de oro fue a una de esas libres versiones, en la que Fausto intenta liberar de la peste a un pequeño pueblo y al no poder hacerlo solicita la ayuda del diablo, pero eso no será gratis: Es realmente ingeniosa y original la propuesta rusa pero de por si la historia es bizarra y el director usa unos lentes extraños para acabar de definirla, que terminan por arrebatar fuerza a la historia y acaba siendo confusa tanto narrativamente como visualmente, es molesto porque no era necesario extralimitarse y si hubiera sido mesurada en esos aspectos sería una gran película (3/5)FAUST de Aleksandr Sokuróv (Rusia)
El Veredicto de El Fett: La sobrevalorada ganadora del 2011 fue una versión bastante libertina que por un lado sorprendió tanto en lo original de su adaptación como en su ritmo narrativo viniendo de Sokurov, sin embargo la pretensión técnica – visual impresa en la cinta es demasiada nefasta confundiendo incluso al mismo contexto ¡Fatal! De acuerdo con mi colega, lo que pudo ser algo muy grande se quedó como algo mediocre (3/5)
Oscar
El Veredicto de Bedub: El duque de York se convierte en rey de Inglaterra, su problema de tartamudez será puesto a prueba en la declaración de guerra contra la Alemania nazi, con la ayuda de un experto logopeda logró sacar avante su discapacidad: Esta película no puede obtener otro adjetivo además de soporífera, en ningún momento se logra sentir la tensión que debería al tener que asumir tan importante rol y termina justificándose en una comedia simplona a través de chistes involuntarios por parte del tratamiento médico, básicamente termina siendo la Shakespeare In Love del nuevo milenio. Por esta clase de decisiones arcaicas es que uno detesta el Oscar, aunque las nominadas este año no estaban mejor (2/5)THE KING’S SPEECH dirigida por Tom Hooper (Inglaterra)
El Veredicto de El Fett: Premiar esta comedia de auto ayuda o auto superación (por que eso es) fue una barrabasada de proporciones bíblicas sobre la desentendida The Social Network (que a mi parecer hubiera superado a Sokurov). La emotividad se resume a un momento clímax después de casi inaguantables 120 minutos de dimes y diretes chistosos que se intentan justificar en una al menos decente química actoral. Alguien borre de la historia el 2011 para el Oscar (2/5)
Sundance
El Veredicto de Bedub: Una joven inglesa se va a estudiar a los Estados Unidos en su estancia conoce a un muchacho del que se enamora, al estar entusiasmada por la relación el tiempo de su visa estudiantil expira y será deportada, prohibiéndole el ingreso nuevamente a USA y por consiguiente alejándola de su amado por mucho tiempo: La necesidad humana del amor ha dado para muchísimas historias, esta es una que jamás debió salir a la luz. Es tan pobre tanto argumentalmente como técnicamente, no le queda a uno sino preguntarse de verdad en un festival como Sundance no hubo nada mejor. Los personajes son ridículos y no logran simpatizar con la audiencia, y desde ese momento la película se cae a pedazos (1/5)LIKE CRAZY dirigida por Drake Doremus (Estados Unidos)
El Veredicto de El Fett: Premiar esta cinta en Sundance es como si Oscar hubiera dado mejor película a Twilight. Quizá la peor decisión en la historia del Festival independiente, hay que preguntarse –Si se supone que Sundance se erige como una festividad de originalidad indie ¿Por qué mierdas premian esta idiotez escrita en 5 minutos?- Cualquier historia de Netflix, de esas con Lily Collins es igual o mejor que esto (1/5)
2 Comments
Jajaja me encantan los comentarios del tipo “Una obra providencial de contexto y forma revolucionarias” al referirse a esta obra de Malick… parece que muchos se saltaron 60 años de cine proveniente de la nouvelle vague sobre todo Godard, Taekovsky, angelopoulos y demás y sobre todo que nunca vieron “El Espejo”…. Revolucionaria?? Pfffff hace 40 años, o a la mejor será por Brad Pitt y los dinosaurios que la hacen revolucionaria? Jajajaja
La verdad The Tree of Life no trascendio gracias a su tematica, pero la Academia se vio demasiado politicamente correcta ese año y termino dando el Oscar a la clasica cinta de “hombre con problema de salud saca adelante su problema y se vuelve un heroe”, hay que decirlo, no es malo El Discurso del Rey, pero La Red Social sera la cinta recordada de ese año. No estan abiertos los comentarios del 2013 y esta claro que la Academia le dio Mejor Pelicula a Argo para pedirle disculpas a Ben Affleck por no nominarlo a Director y mandando al carajo la gran cinta que fue Life of Pi…