2015: Berlín Vs Cannes Vs Oscar Vs Sundance Vs Venecia
Un nuevo año de premiaciones claramente politizadas, el cine no deja a un lado la situación socio-política del mundo. Sorpresa porque el festival que mejor escogió este año siempre había dado tumbos en ese aspecto, decepciona completamente Venecia; Cannes y Sundance se mantienen y del Oscar ni hablar.
Berlín
Bedub: Con la clara influencia de Abbas Kiarostami, Panahi logra crear una historia sobre la situación de su país dentro de varias relatos que pueden suceder dentro del recorrido de un taxi en una gran ciudad como Teherán. Lo interesante es que no hace eco de situaciones exageradas, sino que deja que los personajes sean naturales con los riesgos que implica ello: Un herido, un robo, piratería, todo lo que pueda pasar. Y fuera del aspecto meramente cinematográfico, la valentía del director por seguir siendo parte de este arte sabiendo que tiene vetado en su país hacerlo ¡Bravo! (5/5)TAXI de Jafar Panahi (Irán)
El Fett: Poderoso estudio de comportamiento y crítica que capta con peculiar, provocadora y brutal honestidad a la sociedad iraní. Este juego propositivo entre la ficción y lo documental invita a la reflexión y participación de la audiencia, la cual puede estudiar de manera divertida y única los pasajes que le parezcan más interesantes. Berlín sorprendió al premiar a una cinta “experimental”, valor que le otorgó a Irán un clásico moderno, sin embargo difiero de mi colega en otorgarle las 5 estrellas debido a su inestabilidad narrativa propia de su misma naturaleza experimental (4/5)
Cannes
Bedub: Los escalofriantes relatos de inmigrantes que llegan a Europa fue el punto de partida para esta historia que retrata con certeza lo que sucede con estas personas (los que tienen suerte) al llegar a territorio desconocido. Todo es cuesta arriba para ellos; desde la salida de su país, intentar hablar un idioma desconocido, alimentos, casa, discriminación, en fin… Dheepan es uno de tantos inmigrantes que logra salir de la guerra con una esposa y una hija que no conoce, en la medida en que las circunstancias se complican lo único que lo mantiene cuerdo es esa falsa unión familiar. La crítica al premio proviene a que hubo mejores películas en el festival y Cannes tiene la mala costumbre de premiar carreras y no la mejor película (4/5)DHEEPAN de Jacques Audiard (Francia)
El Fett: Si, el tema es fuerte y a tono con la situación actual. Si, también Audiard imprime con agilidad un tono dramático incisivo e intimista que en variadas situaciones nos hace compenetrar con la familia en cuestión. Sin embargo la convencionalidad y el excesivo metraje lleno de baches melodramáticos hacen que de nuevo el Jurado de Cannes sea uno de los más grandes enemigos del cine. Al menos una decena de mejores películas ese año que esta (3/5)
Oscar
Bedub: Antes de verla asumimos que era una clara crítica al cine de superhéroes, babeamos porqué realmente fuera así y… no. La verdad es que es el claro ejemplo de arrodillarse a la industria hollywoodense, donde su historia ridícula en la que un actor no puede olvidar un personaje que hizo hace mucho tiempo pretende crear una obra de teatro donde pueda hacer el papel de su vida, incluso arriesgando su integridad. Eso no se lo come nadie. Además todos son buenos especialmente los productores. Más allá de la siempre magnífica cinematografía del ya maestro Lubezki, no tiene más. Y fuera de eso intentar venderla como de originalidad superlativa haciéndola en un solo plano secuencia como si no se hubiera hecho eso antes ¿Cierto maestro Hitchcock o Sokurov? El oscar tuvo la oportunidad de dar un salto de real calidad ese año y terminó haciendo lo mismo de siempre (2/5)BIRDMAN de Alejandro Gonzales Iñárritu (Estados Unidos)
El Fett: Birdman es una crítica al star system y farándula en todas sus formas y frentes; repleta de diálogos e histrionismos soberbios, la dirección de Iñárritu combinada con la magnificencia visual de Lubezki construyen una epopeya moderna tan influenciada como influyente, cumpliendo en entretenimiento, complejidad y sátira de un medio podrido como lo es el cine de superhéroes (excusa para explotar su verdadero conflicto). Oscar tiene uno de esos aciertos de los que no gozaba ¡En años! (5/5)
Sundance
Bedub: Todos fuimos adolescentes y tuvimos también ese horrible egoísmo, que rayaba en nihilismo. El personaje principal sufre de lo mismo y solamente tiene en su vida a un amigo que no considera amigo, sin embargo a su vida llega una joven quien padece un cáncer muy agresivo y será ella quien lo haga ver que existen más cosas en la vida además de él. Aquí no hay finales felices, la vida es cruel a más no poder pero siempre tiene esa maldita tendencia de enseñar algo. Se agradecen los recursos cinematográficos que utiliza el director para desarrollar la idea sin caer en el típico melodrama (3/5)ME AND EARL AND THE DYING GIRL de Antonio Gomes Rejón (Estados Unidos)
El Fett: Sundance recae en la mediocridad del cine teenager con una cinta que intenta por todos los medios no parecer teenager, y tanto es su afán en lograrlo que solo logra ser una cinta teenager que esconde todos sus clichés teenager durante la primera hora para después explotar en una oleada de clichés teenager que se intentan esconder vergonzosamente en un final “trágico” pero siempre con la moraleja teenager ¿Qué te pasó Festival independiente? Quisiera otorgarle menos estrellas, pero que de gracias a Kubrick que Venecia se vio más lastimoso (2/5)
Venecia
El Veredicto de Bedub: Ya vimos que varios premios del año se decantaron por condiciones políticas del mundo pero no olvidaron el arte como tal. Aquí Venecia y su jurado encabezado por Alfonso Cuarón nos timaron como ya había hecho el director en la horrible Gravity. La discriminación que sufrimos los latinos en Usa estaba de moda, entonces premiar a una película latina para hacerle sentir al mundo nuestro pesar era lo mejor. Pero es que de esa manera jamás se logra empatía por el contrario genera antipatía al no premiar un film realmente merecedor. La película venezolana a pesar de su corta duración, aburre, sus personajes no están bien estructurados, el drama es forzado y termina siendo hasta desagradable ¡Eso no se hace! (1/5)DESDE ALLÁ de Lorenzo Vigas Castes (Venezuela)
El Veredicto de El Fett: Aquí la pifia viene por dos flancos: El jurado presidido por Cuarón al seleccionar una cinta boba, sin ápice de estructura y que se maneja de una manera automática y aburrida sin ninguna sustancia o ni siquiera mensaje. Como bien lo apunta Bedub, la temática no es la que ofende, pero si su manera de desarrollarla rayando en lo grotesco ¿Qué te pasó Venecia? Antes era Chévere (1/5)
Comments are closed here.