30 Monedas: Terror puro y a la vieja escuela
De nuevo lo confieso: no esperaba gran cosa de esta producción tomando en cuenta la carga ideológica que impera en los medios actuales de entretenimiento, en especial si el tema a tratar tiene relación con la religión católica .
Grande y muy grata fue mi sorpresa al encontrarme con una serie de excelente manufactura y embebida al cien por ciento en narrar una historia de intriga y horror, sin tocar otras temáticas innecesarias. Mea Culpa, Mea Culpa, Mea Culpa. HBOMAX entra de lleno a la batalla del Streaming y por la puerta grande.
¿De qué va?
Un pequeño pueblecito español se inunda de terroríficos eventos sobrenaturales tras la llegada del misterioso sacerdote , en aparente relación con una moneda en su posesión: ni más ni menos que una de las treinta monedas de plata que Judas Iscariote recibió como pago por traicionar a Jesús. Por supuesto, nada es lo que parece.
Protagonizada por Eduard Fernandez, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre y Macarena Gómez. Dirige el siempre polémico Alex De La Iglesia.
Terror puro y a la antigua.
El guion echa mano de recursos un tanto trillados en esta temática: crucifijos invertidos, quijas, nacimientos inexplicables, espejos embrujados, evangelios secretos que contradicen a la Biblia, etcétera. No obstante, lo hace de una forma justificada y coherente. El gore, las imágenes blasfemas, la violencia y hasta desnudos son crudos y sin disimulo.
Ingeniosa también la asignación de roles, adaptada a los relatos del folclore pueblerino. Y es que el protagonismo es para el cura, el médico (en este caso, veterinaria), el alcalde, el “bobo del pueblo” y demás pintorescos personajes siempre presentes en los cuentos fantásticos pero en el contexto de una historia terrorífica en tiempos actuales.
Sin pretender tomarse demasiado en serio o querer mostrar demasiadas novedades, cumple con una trama de terror, misterio e intriga. Entrega lo prometido, solamente.
Sin espacio para lo ideológico.
Habitualmente, y sobre todo en los tiempos actuales de lo políticamente correcto, este tipo de producciones suelen llevar implícito un mensaje netamente anti católico tal como Estigma (1999) y El Código Da Vinci (2009) y la reciente Misa De Media Noche (2021).
Afortunadamente, 30 Monedas se aleja por completo de cualquier temática social, casi obligatoria en estos tiempos, y de hacer apología o escarnio de la fe católica. Se centra por completo en el misterio de las monedas malditas y las muertes alrededor de ellas y eso se agradece. Creyentes y no creyentes de divertirán por igual.
Pero… entretiene?
Terror y una trama detectivesca que nos mantiene al filo de dónde sea que estemos sentados. Efectos especiales adecuados y llamativos, Música escalofriante a cargo del gran Roque Baños y en general una serie de calidad que cumple con su función: entretenimiento puro para los amantes del misterio.
Las palmas se las llevan Eduard Fernández como el musculoso y golpeador padre Vergara, héroe totalmente alejado del escéptico y progre que suele protagonizar historias como ésta y la bellísima Megan Montaner como la intrépida Helena.
¿Hay que verla?
Da gusto sincero ver una serie de gran calidad en nuestro idioma que nada pide a las omnipresentes producciones anglosajonas. Veanla, por favor, no se arrepentirán.