5 Buenas y 5 Malas Ideas de Doctor Strange

Creo que tanto ustedes como yo estamos cansados de leer criticas malévolas hacia las pobres películas de Marvel – Disney, víctimas de críticos cabrones, envidiosos y que no tienen nada mejor que hacer (Como los de Cinescopia) más que desprestigiar al pobre Mickey y a su fórmula enlatada, gastada y reciclada de entretenimiento, más apta para una caricatura en la pantalla chica que para un largometraje en la grande.

47386

Por tal razón he decidido llevar este análisis a un nuevo puerto, señalando 5 buenas y  5 malas ideas con respecto al nuevo film sobre el “Hechicero Supremo”, con las cuales espero exponer didácticamente que los pobres aquí somos los espectadores, los cuales nos tenemos que tragar lo mismo otra vez y que poco a poco, están llevando a la extinción creativa a este subgénero.

Doctor Strange ¿En qué lugar queda el hechicero dentro en toda esta variante de superhéroes? Es hora de algunas buenas ideas, malas ideas para descubrirlo

buena-idea-y-mala-idea-del-copywriting-seo

 

Buena Idea

El tema místico

Strange provee cierta revitalización al rubro no en estructura,  pero si en concepto. Acercándose mas a un plano espiritual y lleno de guiños hacia culturas religiosas orientales que tienen al manejo de la energía como punto de inflexión, lo guionistas plantean un mundo de realidades y dimensiones alternas interesante que permite a la dirección y a la misma historia fluir en un plano “fantástico” con bastantes libertades en cuanto al uso de recursos de elementos mágicos. En otras palabras, crear un mundo en otro plano al acostumbrado abre más las posibilidades argumentales, pero no por ello hay que abusar.

Mala Idea

Desarrollo impreciso y timing confuso

La inutilidad narrativa de Scott Derrickson queda al descubierto al someter a su héroe a un entrenamiento, evolución y desarrollo de “poderes” más rápido que la promesa de adelgazar hasta 4 tallas con la nueva faja reductora de Ninel Conde. Si a esta conversión poco creíble sumamos el hecho de que todo el conflicto parece suscitarse en un solo día (O una tarde y noche del mismo), nuevamente podemos dar cuenta del poco cuidado argumental que Disney maneja en la gran mayoría de sus productos, desembocando esta mala idea en otros aspectos que también nos atañen aquí: humor forzado y secuencias que, a pesar de lo entretenidas, sirven de relleno en su duración para tapar dichas fragilidades.

maxresdefault

Buena Idea

Benedict Cumberbatch

El carisma, talento, presencia y hasta el timbre de voz de uno de los actores “de moda” hacen que mucha parte de la incredulidad sobre el desarrollo del héroe sea tolerable. Si bien la comedia no le sienta bien, el factor dramático y de carácter posicionan al Strange de Cumberbatch como uno de los personajes más sustanciales del MCU, incluso desbaratando a su contraparte “fantástica” dentro de este universo, Chris Hemsworth, en cierta escena post créditos de apenas un minuto. La diferencia histriónica es abismal.

Mala Idea

Chistecitos sobrados

Quizá estemos ante el manejo de humor más burdo dentro del universo Disney-Marvel. Si bien hay un par de chistes dignos de carcajada, la consecuente proliferación de los mismos de nuevo confirman que el tratamiento cómico – infantiloide no es digno de una narrativa que se presume más “compleja” debido a su temática. Así mismo, si el guion y la productora lo requieren, habrá que esforzarse por que los diálogos y dichos momentos sean más espontáneos y atractivos. Para cerrar y como lo ya comentado, Benedict no es un actor óptimo para echar chiste

tilda-swinton-doctor-strange

Buena Idea

Tilda Swinton

Con todo y la poca estructuración de su personaje (Su origen y presencia son unidimensionales y nunca justificados), Swinton se luce como “La Ancestral”, guía espiritual y guerrera del héroe en cuestión. Sus inclusiones como “maestra” tanto en diálogos, interacción y escenas de acción son precisas y al final su poca base narrativa sirve y/o se sacrifica en un giro de tuerca en la búsqueda de un fin mayor y futuro (Al menos más esperanzador para una secuela), otra buena idea que revisaremos al final.

Mala Idea

Personajes desperdiciados

No comprendo por qué gastar nomina en Rachel McAdams, Michael Stuhlbarg y Benjamin Bratt, personajes innecesarios que justifican su presencia en el camino del héroe de forma vergonzosa o hasta ridícula. El libreto desesperadamente intenta regalarles más protagonismo (Sobre todo a McAdams) sin los resultados esperados y pareciendo más objetos que entran y salen de escena sin ninguna importancia para el desarrollo de la trama principal. Esto no se limita a ellos, habiendo una fugacidad constante de extras o terciarios que complican más la lógica interna.

12923299_1675760919342577_4439300893442504103_n

Buena Idea

Una secuencia trepidante

Verdaderamente emocionante y que de repente nos hace pensar que estaremos ante un cierre espectacular. En el primer enfrentamiento de nuestro héroe frente al villano, la dirección provee una pelea – persecución en 4 locaciones (Y 3 dimensiones) diferentes digna de enmarcar por el MCU como una de sus mejores encausadas. Dicha secuencia de alta duración fija también algunos puntos narrativos interesantes que desembocan en los pequeños giros de tuerca futuros, y culmina con el momento dramático que pretende dar al héroe la maduración final.

Mala Idea

Anti clímax

Consecuencia también comulgada a nuestra próxima y última mala idea, pero tras ser testigos de 20 minutos llenos de tensión, acción y efectos especiales destacables, Derrickson y secuaces se hacen cargo de restregarnos el absurdo en nuestras caras con un final decepcionante e indigno del aceptable nivel hasta ahora demostrado. Basta con decir que el recurso del loop temporal, principal protagonista del mismo, desemboca en un total desperdicio de recursos narrativos y una pobre secuencia de pelea que repite el general mal uso de conclusiones por parte de la casa productora, especialmente causada por cineastas con poca experiencia y sapiencia.

tumblr-inline-o53rixmxou1shx9h6-1280_5f28

Buena Idea

La estructura de un futuro villano

¡SPOILER! Uno de los principales males de Marvel-Disney es el manejo de los villanos, sin embargo al parecer aquí se tomaron su tiempo no para desarrollar uno bueno, sino para introducir a manera de prologo uno futuro y prometedor, una especie de fanático religioso que se supone como archienemigo del Doctor. A diferencia de muchos, Mordo goza con esta película de una estructura y razonamientos creíbles para su conversión de aliado a villano, redondeada en una segunda escena post créditos que incluso da cierta justificación a un personaje anteriormente mencionado como “desperdiciado”. Esperemos que el personaje de Chiwetel Ejiofor este a la altura de este esfuerzo narrativo en la secuela

Mala Idea

Villano de hule

¡Y por partida doble! De nuevo un villano de pacotilla, débil, plano y sin ninguna sustancia o estructuración previa para justificar sus verdaderos motivos. Es una lástima que un actor tan talentoso como Mads Mikkelsen acepte estos roles desprestigiando su imagen (¿Será con la próxima Star Wars lo mismo?) Por otro parte la principal amenaza, Dormammu, se muestra casi al nivel de lastimosa que lo ya mostrado en Fantastic Four and Silver Surfer y/o Green Lantern. Quizá el encaramiento de dicha maldad con nuestro héroe principal haga un poco más decente el accionar de la secuencia gracias al ya mencionado carisma del actor, sin embargo otra vez la destrucción y el mismo motif antagónico luce absurdo, en mucha parte también al descuido dramático de su “clímax” ¡Les urgen buenos villanos en Marvel! ¡Urgen!

Como dato curioso la expresión facial y la voz de Dormammu es del mismo Cumberbatch

 9ef982e03a0d1121e22df7c3a8aae12585216bb7

En conclusión, Doctor Strange sufre los mismos padecimientos narrativos ilógicos de la fórmula reciclada Disney, sin embargo sus varias virtudes ya mencionadas la hacen disfrutable. Se queda a la mitad entre lo peor (Thor 1 y 2, Iron Man 2 y 3, Hulk, Avengers: Age of Ultron) y lo mejor (Iron Man, Captain America 1 y 2, Guardians of the Galaxy, Ant-Man), en la misma mediocridad fílmica pero entretenida de su hermana del 2016 Civil War.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


5 Comments

  • Excelente análisis; es verdadero un placer leer los pros y contras que no solo se limitan a: “..me aburrio mucho es una cochinada..” o “…esta buenisima la tengo en mi top Ten….” sin aclarar el porqué; En hora buena, continue publicando más articulos de este tipo, así todos aprendemos.

    Reply
  • Yo si la pongo en el top 5 de mis favoritas de Marvel y por encima de cualquier cosa del nuevo universo DC, Doctor Strange logra introducirnos un universo que en otras epocas hubiera requerido efectos nivel Beto el Boticario o cuestiones religiosas que hubieran mandado a la cinta al carajo… si, la dejo en un cuarto lugar, solo por abajo de Winter Soldier, Guardians of the Galaxy y Avengers.

    Donde si gano y por paliza fue en el soundtrack, casi apostaria mi bluray de Avengers a que va a estar considerada para las nominadas a mejor Banda Sonora (si es que Giacchino no es nominado por Zootopia o la ultima de Star Trek o incluso Rogue One)

    Reply
    • Oiga si, muy buen soundtrack, otra muy buena idea y posiblemente como usted augura nominada
      Si, el tema que maneja la cinta es una de sus grandes fortalezas, sin embargo el desarrollo y sobre todo la dirección creo que le quedan corta

      Saludos estimado, gracias por comentar

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*