5 Directores de Cine que iniciaron como Fotógrafos

Parece que fue ayer pero fue hace exactamente 365 días a esta misma hora y por este mismo canal/medio/blog que tuve la oportunidad de publicar mi primer post. Es por ello que el día de hoy es especial y sin aras de ponerme cursi ni chiclosa quiero comunicar lo satisfactorio y divertido que ha significado para mí el formar parte de este grupo de apasionados por el cine, tanto amigos autores como lectores con los que todos los días comparto información y comentarios cinéfilos, incluyendo, claro, algunos intercambios que se convierten en acaloradas discusiones (o “inocentes peleas”). Ha sido una experiencia genial y enriquecedora en donde he conocido muchas personas pero sobretodo he hecho grandes amigos, así que no me pienso bajar de este tren cinéfilo lleno de fan boys y eruditos… En fin, me encanta formar parte de este proyecto llamado Cinescopia y así será por mucho tiempo por lo que seguiré contribuyendo con estas ocasionales pero gustosas aportaciones.

Bueno, y qué mejor tema para mi post de aniversario que relacionarlo con una de mis pasiones: la fotografía. Y es que ésta es parte fundamental del cine, es esa parte visual que, incluso de forma subliminal, nos proyecta emociones y escenarios; la base que predispone cada una de las escenas para que sean interpretadas por el espectador de acuerdo a los deseos del director que en armonía con los demás elementos hagan posible un filme. Entonces no es de extrañarse que grandes directores tengan sus inicios precisamente en este rubro artístico que claro se ve reflejado en su trabajo cinematográfico, formando en ocasiones su sello característico.


5. Carlos Saura

carlos-saura

“Llevo una cámara digital como quien lleva un cuaderno de notas”

Autodefinido como cineasta pero con corazón de fotógrafo, Carlos Saura (1932), es autor de grandes películas españolas reconocidas internacionalmente como Cría Cuervos (1976), Carmen (1983) y Tango (1998). Empezó a tomar fotografías de forma profesional a los 17 años (aunque el se declara hasta la fecha un amateur) y a los 19 ya tenía su primera exposición en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Incluso el diario ABC publicó una de sus fotos en portada y la revista Paris-Match le llegaría a ofrecer un puesto como fotógrafo de plantilla. Dentro de sus temas favoritos para fotografiar se encuentran su entrañable voyerismo, su fascinación por la muerte y distintas escenas realistas/costumbristas de España, mismas que también se ven reflejadas en su filmografía.


4. John Waters

JOHN WATERS

 “Las películas que hago son mis crímenes, solo que me pagan por ello en vez de condenarme a prisión”.

Mejor conocido por dirigir Pink Flamingos (1972), Hairspray (1988) y Cry-Baby (1990), filmes de culto con temas controversiales pocamente explorados en el cine, el irreverente John Waters (1946) también es un prolífico fotógrafo con un sentido del humor bastante perverso y excéntrico (tal como sus películas lo reflejan). Basta ver cualquiera de sus fotografías para darse cuenta de ello, su particular gusto por usar el humor y los juegos de palabras en ellas, así como abordar temas como la raza, sexo, géneros, consumismo y religión, mismas que ha aplicado también en montajes y más recientemente, escultura. No por nada sus trabajos lo han llevado a tener cerca de 50 exhibiciones de arte individuales, en donde muestra sus cómicas piezas que incluyen montajes de celebridades como Audrey Hepburn, Meryl Streep, Tom Cruise, Andy Warhol, entre otros (No se pierdan el de Justin Bieber, por favor JAJA).


3. Dennis Hopper 

dennis-hopper

“Estaba haciendo algo que pensaba que podría tener cierto impacto algún día. En muchos sentidos, son realmente estas fotografías las que me mantuvieron activo creativamente.”

Aunque conocido más comúnmente como actor, debutando en cine con Rebel without a cause (1955) y Gigant (1956), Dennis Hooper (1936-2010) también fue un director estadounidense que vio su mayor reconocimiento en la cinta Easy Rider (1969) misma que dirigió, coescribió y en la que además fue protagonista junto a Peter Fonda, marcando para siempre la historia del cine. Su carrera como fotógrafo comenzó en 1961 cuando su esposa de ese entonces, Brooke Hayward, le regalara una cámara Nikon de 35mm por su cumpleaños. A partir de ahí se dice que Hopper llevaba una cámara a todas partes: a los sets de filmación, fiestas, restaurants, bares y hasta marchas de manifestaciones políticas. Fotografió a ídolos de cine estrellas de pop, escritores, artistas, novios y completos extraños (Tina Turner, Andy Warhol, Paul Newman y Martin Luther King, por nombrar algunos). A lo largo del tiempo capturó algunos de los momentos más intrigantes de su generación con su visión aguda e intuitiva. Sus galerías han sido expuestas en varias partes del mundo.


2. David Lynch

David-Lynch-by-Chris-Saunders

“Un artista no sufre al mostrar el sufrimiento. Cuando te enamoras de una idea, por muy turbia que sea, es siempre un proceso placentero, liberador, creativo. Puedes rodar una escena horrorosa, pero eres dentro de ti feliz. Esa es la clave”.

Este icónico director estadounidense es uno de los artistas contemporáneos más importantes, destacando no solo en el cine sino también en áreas como la música, el diseño y por supuesto, la fotografía. Ganador de la Palma de Oro de Cannes en 1990 por Wild at Heart, David Lynch (1946) es mundialmente conocido por dirigir cintas con un peculiar estilo surrealista como Blue Velvet (1986) y Lost Highway (1997), y la serie televisiva Twin Peaks (1990-1991), en donde expresa un particular gusto por las tomas oscuras, el sexo, la sensualidad, las situaciones agobiantes y la epifanía poética, mismas que igualmente expresa en sus fotografías. Un gran artista en todo el sentido de la palabra, su obsesión estética lo ha llevado a participar en alrededor de 40 exposiciones de fotografía y pintura en todo el mundo y poseer una carrera envidiable.


1. Stanley Kubrick

KubrickForLook

“Un director con una cámara fotográfica es tan libre como un autor con una pluma”.

Definitivamente uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, Stanley Kubrick (1928-1999) es poseedor de múltiples cintas clásicas del cine como 2001: A Space Odyssey (1968), A Clockwork Orange (1971), The Shining (1980), Lolita (1962), Full Metal Jacket (1987), entre otros. Su inicio en la fotografía fue a la precoz edad de 13 cuando Kubrick recibió de sus padres su primera cámara fotográfica con la que recorría las calles de Nueva York en los años 40. Obtuvo su primer empleo como reportero gráfico a los 17 años gracias por la revista Look, en donde fueron publicadas más de mil de sus fotografías. El perfeccionismo técnico de sus filmes se refleja totalmente en sus tomas fotográficas caracterizadas por un encuadre casi perfecto (con un notable gusto por las perspectivas y los puntos de fuga), llenos de elegancia y sobriedad que definen su estilo de perfecto equilibrio y contraste. Su obsesión por lograr composiciones impecables lo llevaron a crear obras maestras dentro de la filmografía, mismas que indudablemente lo consolidaron como un artista completo y entrañable para cualquier amante de las artes en general. Imperdibles sus fotografías.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Kim Tobias   @kimm_tobias  

Enamorada del cine clásico y los guiones astutos. También odio los finales felices... ["La estimulación visual es la razón del cine. De otra manera podríamos simplemente apagar las luces y llamarlo radio" R.A.]


3 Comments

  • Yo se que usted no se pone tierna porque no puede, no tiene sentimientos pero sepa de antemano que la queremos mucho en este blog y sin su chispa y su energía, el blog no sería el mismo.

    Esperemos tenerla por muchos años más

    Saludos

    Reply
    • Arqui, gracias por sus palabras, ya sabe que detrás de todo ese odio se esconde un poco de cariño xD. Yo también espero estar muchos años más con ustedes, son bien genialillos.
      P.D. Disculpe la tardanza en mi respuesta 😛

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*