5 Películas que marcaron mi infancia: Cat Movie Lee
Los 30 de abril siempre me ponen nostálgica, recuerdo con alegría que el día del niño era uno de los pocos en donde podía ir a la escuela sin uniforme; había kermes, nos llevaban de paseo al zoológico, al planetario, de excursión… en casa si la economía lo permitía había algún regalo, una comida especial o a veces, el regalo de ir al cine.
Hoy los cinescopios nos dimos a la tarea de jugar con nuestro pasado y remembrar aquellos films que de alguna u otra forma nos marcaron y dieron paso a mucho de lo que actualmente somos o por lo menos, queremos ser. Aquí mi selección.
5. My Girl (Mi primer beso) 1991
Ambientada en los maravillosos años 70 del vecino país del norte esta película nos presenta la historia de Vada (Anna Chlumsky) y Thomas (Macaulay Culkin) una pareja de amigos inseparables marcados por los contrastes de sus propias realidades pero unidos por un cariño que los marca por siempre cuando sellan todo aquello de lo que han oído hablar que es el amor con un beso que si bien dista mucho de ser ese acto íntimo que tantas veces nos ha embelesado en la gran pantalla, cimbró en los corazones de chicos y grandes; en los primeros dándoles lecciones que no se aprendían en las escuelas y que los padres todavía no se animaban a plantear y en los segundos, removiendo la magia de aquello que fue su primer amor. Está por demás que el tópico en el que una niña se enamora de su maestro de poesía, la música de los Temptations, el fascinante tema de la muerte y la historia de una familia poco convencional me hayan atrapado. Una cinta que sin duda me sigue pareciendo como diría Neruda, clara como una lámpara y simple como un anillo.
4. The Mask (La máscara) 1994
Recuerdo haber llorado de la risa con esta película, había nacido un cómico ante mis ojos. Un fantástico Jim Carrey detonaba carcajadas al por mayor con sus más exquisitas payasadas, caras, gestos y unos efectos especiales que lo caricaturizaron en la memoria colectiva de quienes en aquellos entonces, éramos unos chamacos y lo convirtieron en uno de nuestros favoritos.
La historia no tenía mucho y dista de ser una historia profunda, pero como diría mi estimado Fett, es tan mala que se hace buena; un aburrido empleado de banco interpretado por el antes mencionado que en la patética cotidianidad de sus días encuentra una misteriosa máscara que al usarla, le servirá de pretexto para ser y hacer todo aquello con lo que su necia cobardía no le había permitido. Pelear contra los malos muy malos de forma original, divertida e irreal, bailar chachachá y de paso, ligarse a una bellísima rubia interpretada por una sensual y voluptuosa (en aquel entonces) Cameron Díaz, quien termina cayendo ante los encantos de este peculiar personaje.
3. The Aristocats (Los aristogatos) 1970
París, hermosos gatitos, amor, aventura, el jazz en su máximo esplendor, vino tinto, un poco de leche y una mujer que prefirió, confió y creyó hasta el final en la compañía felina ¿quieren más pretextos para decirles que este flim está entre mis favoritos de todos los tiempos? Sin duda, una de las mejores producciones con el sello Disney que a pesar del paso del tiempo, sigue conservándose fresca y oferente ante las nuevas generaciones que no tuvieron la fortuna de vivir otros tiempos.
Si a todo lo anterior, agregamos la fantástica particularidad que a la voz para la versión en español del gato arrabalero Thomas O´Malley, le daba vida ni más ni menos que el genial Germán Valdés Tin-Tan, (quien ya había demostrado su poderoso talento y esa voz hecha para cantar en El libro de la selva interpretando al oso Baloo) resulta desde luego una cosquilla irresistible que a todos nos hacer querer ser gatos jazz, encontrar un amor como el de Duquesita y O´Malley, tener amigos de la barriada que demuestran su camaradería y vivir felices por siempre hasta que la muerte llame a nuestras puertas y volvamos a empezar, porque ¿a quién no le gustaría tener siete vidas?
2. Big (Quisiera ser grande) 1988
Todos, absolutamente todos en algún momento de nuestra pueril niñez quisimos ser grandes; bien para joder a nuestros hermanos mayores, para poder entender por qué los mayores no eran felices, para poder beber cerveza o fumar o sencillamente como le pasa a Josh Baskin en esta cinta, para poder subir a una montaña rusa. Una de las más sabrosas y divertidas actuaciones del gran Thom Hanks quien se enfrenta a la realización de su deseo, huye (por la necesidad de las circunstancias) de su casa y encuentra el empleo de sus sueños en una de las más prestigiosas empresas de juguetes. Inolvidable esa entrañable escena de Hanks en el “big piano” de la juguetería FAO Schwarz en Nueva York que quizá sin querer, se convirtió en un clásico de Hollywood como inolvidable también aquella escena en donde este tremendo niñote ve y palpa por primera vez una chichi, ni más ni menos que la de Elizabeth Perkins.
Sin duda una delicia de historia que siempre me mantiene con la esperanza de encontrar en algún lugar a Zoltar y pedirle un deseo.
1. Macario (1960)
Luego de ver esta película, la cosmogonía de la muerte, su significado, trascendencia y manera de ver cómo se vive en México, cambió mi universo.
Una joya interpretada con la maestría absoluta de un brillante Ignacio López Tarzo y un fabuloso Enrique Lucero interpretando ni más ni menos que a la mismísima huesuda; filmada en las cavernosas grutas de Cacahuamilpa bajola fotografía inigualable de Gabriel Figueroa y la buena adaptación de esta historia original de Bruno Traven, son argumentos suficientes para sostener una de las cintas más estremecedoras de nuestro cine mexicano, donde el egoísmo, la miseria y ese eterno conflicto entre la miseria y la riqueza sirven de marco perfecto para que nos guste o no, entendamos que nada de lo que este mundo nos ofrece es eterno, ni siquiera nosotros.
Nominada a los Premios de la Academia en 1960 como mejor película extranjera y a la Palma de Oro en el festival de Cannes, este film mantiene su esencia intacta a pesar de los años y sigue fascinando a propios y extraños. Imprescindible.
Bonus. Jurassic Park (Parque Jurásico) 1993
Una de las más locas y arriesgadas apuestas del gran Spielberg en donde el sueño de volver a tener contacto con los dinosaurios, amos y señores de aquello que fue el mundo en sus primeras etapas de existencia se convierte en una horrible pesadilla que hizo de mis tiernas noches infantiles un sin vivir al pensar en la vaga idea que aquello de la clonación de estas especies podía hacerse realidad.
Grandes efectos especiales que hoy pueden parecer de risa movieron las butacas de todos los cines, sonidos impresionantes que removían la cerilla más aferrada y una historia en donde los niños son también parte importante del acontecer y juegan un papel vital dentro de la trama, algo que el público infantil agradece siempre. Al menos yo lo valoré.
5 Comments
Todas, todas memorables en mi infancia, excpeto la de Macario :/ tendré que verla 😉
La de “The Mask” me hizo reir a carcajadas!!!! La seguía rentando y rentando xD
Mi primer beso, me parecía tan ñoña, pero aún así me gustaba xD
La de los Aristogatos no me agradaba cuando la pasaban en la tele, decía “ay, porque esa y no la de los perros van al cielo” o Feivel, o bernardo y bianca, o cualquier de las que pasaban en ese tiempo en la tele xD Pero de tanto que la pasaban, terminé por agarrarle el gusto 🙂
La de quisiera ser grande, COMO ME ENCANTABA!! Era el sueño de todo niño!!! (ahora, claro que no!!! jajaja) Muuuuy entrañable esos tiempos :,) jajajaja
Y… AL FIN VEO JURASSIC PARK EN 1 DE LOS 4 ARTICULOS!!!!
Yo quedé maravillado con esos dinosaurios y el fondo del tema principal del maestro Williams, hasta se me pone la piel chinita cuando veo su orquesta tocar ese tema!!
Me lleva de vuelta a mis 8 años! Cuando me maravillaron y asustaron al mismo tiempo esos dinosaurios 🙂
Buen top, estimada, que ruecuerdos 🙂
Saludos!!
Mi estimado Nass, qué placer saber que le gustó mi top. Desde luego que hay algunas películas en las que todos los cinescopios coincidimos, otras en las que no tanto y algunas que ni siquiera nos tocaron de cerca. La maravilla es compartir y lograr remover cosas lindas dentro de nosotros. Saludos.
excelente la lista de las peliculas creo igual, para mi solo la de mi primer beso esa nmas la vi en partes la de tom hanks tambien me puso a soñar auqneu ahora quisiera que fuera al reves!!!
Así es mi querido Ruben, ahora sería bueno que fuese al revés lo de Big, pero perdería su gracia. Le agradezco el comentario. Saludos.