Shadows of the Empire: Una Historia del Universo Expandido de Star Wars que merece su trilogía
Shadows of the Empire fue un proyecto multimedia creado en 1996 por Lucasfilm; la concepción tenía un doble objetivo: el primero, crear una historia que rellenara el hueco argumental entre el The Empire Strikes Back y The Return of the Jedi ¿Hubo un intento de rescate a Han Solo? ¿Cómo se construyó la segunda estrella de la muerte? ¿Darth Vader siguió buscando a su hijo?; el segundo y principal fue una especie de prólogo comercial para la presentación de la edición especial de la trilogía clásica en 1997. Para esto la producción creó todo un universo que incluía un tráiler, productos comerciales, una novela gráfica, un videojuego, una serie de comics y hasta un soundtrack.
En cuestión con el argumento, se decidió que la novela y el comic se centraran en hechos distintos a pesar de contar la misma historia. Mientras la novela escrita por Steve Perry ponía mayor atención en la construcción de la estrella de muerte a través de una financiación de la organización criminal Black Sun dirigida por el príncipe Xizor y el conflicto entre este y Darth Vader, el comic daría mayor relevancia a la odisea de Boba Fett y las complicaciones que tuvo que sortear para poder llevar su carga a Jabba the Hutt; así mismo esta última versión introduciría con mayor ahínco a dos personajes más: al asistente de Vader, Jix, el cual era un soldado imperial con capacidades especiales que se infiltraría en la organización de Jabba para evitar el asesinato de Luke comandado por el Hutt; y finalmente a Dash Rendar, un mercenario que serviría de eje narrativo para la acción y la aventura fungiendo como una especie de sustituto de Han Solo en su ausencia.
El proyecto así mantiene 3 tangentes principales suficientes para poder desarrollar una interesante triada: El conflicto e intriga politica y sindical en el Imperio; la odisea de Luke por encontrar respuestas a la revelación de Vader y la búsqueda de este por su hijo; y finalmente el viaje que debe realizar Boba Fett para entregar a Solo, sin duda siendo este no solo el más entretenido e interesante, sino también el culpable de la estima hacia dicho personaje dentro de la cultura pop
Boba Fett
El cuestionamiento es simple ¿Fett agarró su carbonita y llegó a Tatooine en media hora como paquetería de Fedex sin ningún problema? ¡Pues no! ¿Recuerdan a sus amigos reclutados también por Vader en el Episodio V? Pues ellos son también los protagonistas de esta carga mercenaria ¿Sus nombres? Bossk, Zuckuss y los androides IG-88 y 4-LOM ¡Y ellos también quieren su tajada del motín! Augurando una posible asociación y negociación si es que Fett no quiere salir lastimado.
Así, vemos a Fett saliendo de Bespin y como casi de inmediato es emboscado por IG-88 en una batalla entre sus naves. Por supuesto el primero gana destruyendo al androide, pero a costa de varios daños a su Slave I, el cual imposibilitado a llegar a su destino tiene que parar a hacer reparaciones en el puerto de Gall, una plataforma nada segura en donde sus demás compañeros – enemigos lo aguardaban para quitarle el trofeo: un inmóvil Han Solo.
Una serie de eventos que se desarrolla a través de 6 ediciones y que desembocan en lo ya conocido: la victoria de Fett y su recompensa por parte de Jabba. Sin embargo aquí lo interesante es ver como el mercenario favorito de todos libra sus batallas fuera y dentro de su nave en contra de sus otros no menos hábiles colegas. Un cuento de infiltración, aventuras y duelos que hacen descansar el sable de luz y tomar la pistola láser por el mango.
Dash Rendar
El también protagonista del videojuego Shadows of the Empire, fue un ex soldado imperial condecorado que tras la traición de Palpatine hacia su familia (que comenzó con la muerte de su hermano por un accidente relacionado con una transacción comercial), decidió convertirse en un mercenario de aptitudes y comportamiento extraños, y que de entre sus principales tareas y agenda estaba la de trabajar para la alianza rebelde en variadas misiones secretas.
A pesar de esta delimitación provista mayormente por el videojuego y posteriores relatos en sus misiones durante las batallas de Yavin y Hoth en la línea cronológica de los Episodios IV y V, Rendar hizo su principal aparición en este comic – novela sirviendo a Lando y Leia para dos objetivos: el primero, monitorear a Boba Fett y a la red de cazarrecompensas para dar con el paradero de Han Solo; el segundo, proteger a Luke del complot por parte de Jabba para asesinarlo.
Hay dos guiños dentro de la saga original que remembran a su personaje; uno creado a raíz de la edición especial de A New Hope en 1997 donde vemos su nave “Outrider” despegar del puerto de Mos Eisley cuando Luke y Obi-Wan arriban a la ciudad; el segundo y más importante, un contexto dentro del guion de The Return of the Jedi que en Shadows fue incluido para rellenar dicho hueco, y es que Dash Rendar fue el responsable accidental de la muerte de los bothans y el principal “héroe” en la obtención de los planos de la segunda estrella de la muerte, suceso que en el Episodio VI es resumido como una mera trampa del Emperador.
Rendar terminaría supuestamente muerto al final de Shadows al embestir a la nave del príncipe Xizor en la batalla final de este capítulo intermedio, acción que llevó a cabo para salvar al Halcón Milenario y a la flota en manera de redención por la muerte de los bothans.
6 Comments
tambien deberian mantener en el canon al videojuego de The Force Unleashed.
Muy buen argumento estimado. Saludos
Excelente segunda parte mi estimado, yo tuve el juego de Shadows of the empire para PC, es muy bueno y Dash Rendar me cayó bien. Como menciona es una lástima que hayan descartado las historias del universo expandido, me hubiera gustado ver en el cine la invasión de los Yuuzan-Vorg y todas las consecuencias que traen, los gemelos Solo, Darth Caedus, Mara Jade, etc. etc; también los juegos de Knights of the Old Republic tienen buena historia. En fin, ya estamos a menos de 24 horas!! Saludos y buen post.
Pues mi estimado que decepción no cree?
Mejor hubieran adaptado una historia de estas jajajajaja. Mara Jade mamacitaaa jajaja
Saludos
Saludos estimado.
Bien por el grande Boba Fett y Exar Kun.
Tendía otros agregados que tienen historias de perlas, desde mi parecer:
Jango Fett y su camino a convertirse en Mandalore.
Darth Maul, antes y después de que lo partieran.
Darth Nihilus (KOTOR), que tal un Lord Sith hecho y derecho, en cuanto al lado oscuro se refiere, terrorífico inicio gracias a Revan y su derivación en un ser tan sensible a la fuerza que era capáz de devorar la fuerza de mundos, matar seres sensibles a la fuerza sólo con el uso de su voz y que, propiamente, no era un Sith, ni Jedi. O.o
Revan. Ese mítico hombre que fue utilizado como títere por Jedis y Siths hasta su despertar.
Buenos portes, y si, tengo una tendencia por los personajes del lado oscuro, aunque los Jedis no se quedan atrás.
Muchas gracias por sus apuntes estimado y su lectura, le mando un cordial saludo mi estimado Lord Sith