A 20 Años de Harry Potter y La Piedra Filosofal
“Es Wingardium Laviosa!!…no Laviosaaaa!!” pronunciarán correctamente los hechizos, por favor, si desean festejar en el mundo mágico.
Es tiempo de celebrar el aniversario XX del estreno cinematográfico de “el niño que sobrevivió”. Hace dos décadas se presentó en la pantalla grande “Harry Potter y La Piedra Filosofal”, la revelación mundial en cines de la adaptación de la obra literaria de Joanne Kathleen Rowling (ella no tenía segundo nombre, así que uso el de su abuela, y encima las editoriales le abreviaron el nombre a J.K. porque especularon que el nombre de una mujer no iba a generar interés en la compra del libro).
El film estuvo en cartelera aproximadamente 3 meses en todo el mundo, logrando una recaudación $975 millones. Desde junio del año 2020, en 18 países se ha exhibido en salas cinematográficas, recaudando nuevos $41,4 millones, sumando así $1017 millones aproximadamente en la taquilla mundial. Warner Bros invirtió $125 millones en la primera entrega (impresionante rentabilidad), pero con el cronograma y la obligatoriedad de filmar las secuelas continuamente por los siguientes años y así no desaprovechar la edad de sus protagonistas principales.
Hace unos días se estrenó el especial de aniversario “Harry Potter: Regreso a Hogwarts” en la app HBO MAX, un documental anecdotario, de profundas entrañanzas y de varios/cortos conversatorios, en donde excavaron escasamente sobre la primera película y relataron pocas experiencias de las restantes producciones. Un especial que lució por tres detalles puntuales: por sus grandes ausencias, por amores platónicos y por conmemorar a los que han partido a un lugar más mágico. En diciembre también estrenaron por el aniversario: “Harry Potter: El Torneo de las Casas de Hogwarts” el reality conducido por la aclamada actriz Helen Mirren, un show que consiste en la competencia trivia entre Griffyndor, Hufflepuff, Slytherin y Ravenclaw conformados por fans conocedores del mundo de Hogwarts (muy recomendable).
“Harry Potter y la Piedra Filosofal” proyecta un ambiente de magia pura, te conlleva a formar parte de una aventura junto a Harry, Ron y Hermione, un camino de misterio, intriga y valores de amistad que demuestra que la curiosidad te abre las puertas a nuevos mundos y te expresa que estudiar te prepara a enfrentar lo desconocido.
La historia de Harry emerge en torno a una tragedia familiar que le había dejado sin padres siendo un bebé y ser criado por sus poco cariñosos tíos, los Dursley. Harry crecía sin conocimiento de su leyenda hasta que llegó su undécimo cumpleaños, el día que iría conociendo, al pasar los días, su verdadero propósito. Liderando el proyecto estaba el exitoso director de películas familiares Chris Colombus (Mi pobre Angelito 1 y 2, El regalo prometido, Señora Doubtfire, Stepmon y otras más), el guión fue adaptado por Steve Kloves (Wonder Boys y Los Fabulosos Baker Boys) y el cast para interpretar los personajes adultos son de prestigio actoral, como Richard Harris, Alan Rickman y Maggie Smith. La película fue nominada a 4 premios Oscar.
El film logró conseguir una masiva aceptación porque escudriñaba conformar un equipo de producción que concibiera cada detalle del mundo mágico expresado en los libros. Detalles muy bien estudiados que lograron que las audiencias empatizaran inmediatamente. El rodaje de la producción comenzó en septiembre del 2000 presentando al cast y el impresionante escenario de El Gran Comedor, un lugar con capacidad para 400 niños. Eligieron locaciones principalmente de Gran Bretaña por sus campos y esa gran infraestructura medieval, siendo los más icónicos el castillo de Ainwick y la catedral de Gloucester.
Los detalles investigativos se puede demostrar apenas con el prólogo. Analicemos; el filme comienza con la música de John Williams al instante que se presenta el logo de WB, una tonalidad tan bien estudiada que te implanta una ambientación a un mundo fantástico. En el primer plano el director Columbus te muestra un búho (que tiene muchos significados en varias culturas) colocado sobre el nombre del lugar en donde todo comenzará, “Privet Drive”, y de fondo una luz surgiendo de la oscuridad. Al pasar a la siguiente escena observamos a un mago caminando entre la luz y la oscuridad, mientras que un gato lo observa (otro animal que presenta varios significados) y que luego se transforma en una hechicera (Profesora Monaghan); el mago (Dumbledore) lo muestra en un plano de empoderamiento brindándonos inmediatamente la información de un personaje sabio y de mucho poder, que utiliza un aparato mágico (desiluminador) para apagar las luces de los faroles mientras la música en esta escena es inmersiva creando un ambiente mágico. La Luz del fondo que surgía de la oscuridad que observamos en el primer plano resulta ser Hagrid, que trae a Harry Potter en sus brazos. Analizando cada escena podemos entender el gran estudio que han dispuesto para presentar esta gran adaptación.
Les dejo algunas de las curiosidades antes de iniciar el rodaje de la primera película del mago más querido de todos:
- Todos los actores debían ser británicos.
- Hael Joel Osment (Sexto Sentido) iba a interpretar a Harry Potter, pero al final la producción decidió que debe ser un actor no conocido y británico, eligieron a Daniel Radcliffe.
- JK Rowling tenía muy claro quienes debían interpretar a Hagrid, Snape Y Dumbledore, así que no hubo audición, se contrató a Robbie Coltrane, Alan Rickman y Richard Harris respectivamente.
- Richard Harris rechazó 3 veces el contrato porque se sentía muy viejo para interpretar el icónico personaje, al final, su nieta lo convenció para aceptar la propuesta. Hizo dos películas de la saga, murió en el 2002. Es considerado uno de los grandes actores del séptimo arte conocido por la gran obra fílmica “Un Hombre Llamado Caballo”.
- Robin Williams, que era un fan de los libros, se ofreció trabajar gratis como Hagrid, pero las reglas de producción estaban muy claras. Había trabajado en tres ocasiones con Colombus en Señora Doubtfire, Nueve Meses y El Hombre Bicentenario.
- Steven Spielberg iba a ser el director de este gran proyecto, trabajó unos pocos meses y renunció. Ya no se sentía muy apto para dirigir películas familiares.
¡FELIZ 20 ANIVERSARIO POTTER HEADS!!!