A la caza de: Guillermo Arriaga.

Hace algún tiempo su caza recompensas favorito se enfrascó en un debate sobre este susodicho guionista y realizador mexicano y, como ya le toca su cacería ¡Dejemos las cosas bien claras! Guillermo Arriaga es un conejillo de indias, culpable, y uno de los principales representantes del mal que más aqueja a nuestro cine nacional, que es el de la repetición; ese cáncer que no permite la renovación del cineasta mexicano (voy por ti Luis Estrada), es la causa del porqué, tu “Memo” querido,  serás la caza de hoy.

No es que todo su trabajo sea malo (de hecho la balanza dice todo lo contrario), solo es el hecho de estar fastidiándonos las pantallas con las mismas historias de siempre. Un guionista pretencioso (aún más como director) al que no se le puede negar su talento, pero que por eso mismo, ha quedado en la mediocridad al no explotar su genialidad ni atreverse a salir de su zona de confort

Hay que remitirse a pruebas y notar siempre similitudes y auto clichés que el mismo Arriaga repite en toda su obra:

  • 3 historias entrelazadas
  • Siempre hay un vehículo inmiscuido en el accidente clímax del film y/o en la unión de sus historias. Este mencionado accidente es un recurso también recurrente en 5 de sus guiones.
  • La eterna búsqueda de redención de personajes devastados y muy jodidos realmente por la vida.
  • Una dislocada narración cronológica.
  • Algo interesante, una división de las clases sociales siempre en 3 niveles (conforme a la trama lo permite). Un ejemplo puede ser la clase alta (ricos = americanos y orientales), la clase media baja (jodidos = latinos) y la clase baja (muy jodidos = árabes) en “Babel”; también al nivel nacional puede ser la clase alta (Valeria), la clase media baja (Octavio) y la clase baja (“El Chivo”) en “Amores Perros”.  Pasa en toda su filmografía.

  • En 3 de sus obras siempre la problemática principal puede surgir o ser la consecuencia de la victimización hacia un personaje femenino rubio (Naomi Watts en “21 Grams”; Kim Basinger en “The Burning Plain” y Cate Blanchett en “Babel”). En otras dos de sus obras (“Amores Perros” y “Los Tres Entierros de Melquiades Estada”), el principal personaje femenino es la causa del porque uno de los protagonistas se inmiscuye en la problemática.
  • El desnudo de alguna fémina.

Experimentado por su servidor, ver de un “jalón” (no crean que todo un día) las 5 obras mencionadas se asimila demasiado a estar viendo una temporada completa de serie televisiva a la cual me atrevería a bautizar como “Historias Arriagadas” o “Entre lazos nos hacemos”, con sus momentos muy buenos, otros demasiados malos; lo que es innegable es que Guillermo no nos deja indiferente.

Este guionista con claras influencias del cine de Kurosawa, Godard, Altman e inclusive Tarantino, comenzó su carrera llevando a las pantallas junto con el director (y ex amigazo del alma) González Iñarritu un clásico internacional que en palabras del crítico cinematográfico y literario Sven Pötting se ha colocado como “uno de los primeros filmes de culto del siglo XXI”.

Multi galardonada a nivel internacional “Amores Perros” (2000), comienza el viaje de Arriaga de manera magistral, estrenando (y sin “chotear”) sus recursos y regalándonos una historia bien estructurada, con personajes redondos e inolvidables, diálogos crudos y sumamente realistas y una narración de México que causa al mismo tiempo impotencia y fascinación, al ver reflejado la problemática mexicana en una ficción nada alejada de la realidad. Provista de un timing envidiable y una dirección novata pero excepcional, la comunión de Arriaga e Iñarritu había comenzado.

Los problemas empezarían en 2003 ¿Qué es “21 Grams”? ¿El peso de un colibrí? ¡A quien le interesa eso!  Iñarritu sale apenas avante con la dirección de actores y la ambientación asfixiante del film pero ¿Y Arriaga? Este guion que fue concebido en español es lo más cercano a un telefilm insustancial y vacio que quiere sorprender a un espectador en busca de una explicación que nunca llegará. Repito, las actuaciones son magistrales, pero eso es culpa de Iñarritu. De haber sido puesta en escena sin el recurso del desmadre cronológico esta producción hubiera pasado a la historia como un simple bodrio, a diferencia de su compleja y justificada antecesora.

Sin embargo el buen Arriaga no se rendiría, y en 2005 se alejaría un poquitín de su fórmula, para otorgarle a Tommy Lee Jones el soberbio guion de “The Three Burials of Melquiades Estrada”. Esta obra (3 historias, 3 niveles, vehículo inmiscuido) cuenta la conmovedora historia de un ranchero indocumentado soñador, la relación con su patrón y, como lo menciona el titulo, sus tres entierros después de ser asesinado por un patrullero fronterizo. De nuevo Arriaga mezcla la cruda realidad del ambiente fronterizo con un cuento de hadas. Pareciera como si “21 gramos” solo había sido un resbalón.

Con “Melquiades”, Arriaga justificó un poco su continua repetición. Dicha circunstancia seria una maldición en su próximo film; una cinta defendida por algunos como un nuevo género llamado “globalizado” ¡Patrañas! “Babel” (2006) es y seguirá siendo una cinta sin ningún trasfondo, con lazos ridículos, un cine de mero entretenimiento de tintes dramáticos que se disfrazaría como una “complejísima” película, y donde Arriaga explotaría y abusaría de todos sus clichés ya mencionados. Esta película que inclusive fue nominada al Oscar (Mercadotecnia y billete) es una burla para la mente humana; el mismo Arriaga al plasmar de nuevos sus 3 bien marcadas clases sociales realiza un simple cuento frío, que bien se pudo haber editado como cortometrajes, ya que la justificación de sus lazos sale sobrando. De nuevo Iñarritu sale avante con su atmósfera y dirección, pero Arriaga se devalúa.

Arriaga rompería lazos (irónico) con Iñarritu, y eran en esos momentos cuando soltó una frase muy poco modesta y presuntuosa como él mismo: “Sin mí, el no podría levantar una taza”, en referencia la independencia creativa de su antiguo socio (Ver “Biutiful” para mayores referencias en cuanto a “calladas de boca” se refiere) Poco después llegaría la prueba de “Fuego” con “The Burning Plain” (2008) y permítanme expresarme de esta manera: ¡Ay Iñarritu como te extraño! A pesar de que su dirección por un lado es formidable en cuanto al trabajo con sus actores (nada más), la película es una pérdida de tiempo que se resume en una mezcolanza de todos su anteriores trabajos, con un guion predecible desde los primeros minutos y con un trasfondo nulo que hace no coincidan los traumas y acciones de varios de sus personajes (principalmente el de Theron). Una película que quiere ser un complejo laberinto, pero que termina por ser un sencillo pasadizo. Arriaga totalmente perdido y sumido en sus clichés con un buen argumento narrado mediocremente.

Ahorita Guillermo anda en reposo y recuerdo haber visto una entrevista en televisión mexicana el año pasado donde el realizado advierte  y amenaza que su siguiente libreto será de como 3 historias se cruzan ¡¿Juay Memo?!  ¡¿Juay?! Se nota que tienes un talento bárbaro ¿Porque repetirse? ¿Porque perder más credibilidad? Mejor aquí está tu cacería para que el lector decida que hacer contigo. Yo te encerraría hasta que superes el número 3 y los lazos de tu cabeza.

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


17 Comments

  • .-No estoy de acuerdo en nada de lo que haz escrito… Te voy a dar ideas de directores/escritores/actores a los que puedes cazar (Y asi hacer tu trabajo mas facil):

    Uwe Boll (Director)

    Michael Bay (Director/Productor)

    M Night Shyamalan (Director/Guionista)

    Adam Sandler (Actor/Productor)

    Reply
    • Estimado Sr. Delvecchio, me encanta que este en desacuerdo conmigo en hasta ahora las 4 entregas de esta seccion, pero lo que mas me gusto esta vez son sus recomendaciones.

      Solo difiero en algo con usted esta vez. El chiste es arriesgar y hacer de uno una critica constructiva o destructiva fuera de lo simplista y sencillo (como Arriaga jaja). Michael Bay es el proximo en la caza dedicado para usted. Tresd e los que comenta ya estaba en mi lista de caceria. Adma Sandler analizare y agregare.

      Muchas gracias por su comentario y participacion.

      Reply
  • Juaaay Memo!! jajaja Creo que si se anima a salir un poco de la formula podria brindar un exelente trabajo. Saludos fett

    Reply
  • Sr. Mandaloriano:
    Buen y largo post. Creo que como Iñarritu, Arraiga ha sido sobrevalorado. De todas sus películas solo me falto ver “Los tres…” y la única que considero que tiene una buena manofactura, contrario a lo que usted menciono, es Fuego. Las demás películas se me han hecho muy normales dentro de los estándares Hollywoodenses. Amores Perros siempre ha sido para mí el mejor ejemplo del mal del cine mexicano: diálogos disque realistas, muy urbanos, malas palabras cada vez que uno de los protagonistas abre la boca, y crudeza “extrema” para mover fibras de la clase media (y eso, es asunto del guionista). En Sudamérica ya hace tiempo que se están haciendo excelentes films (gracias a los grandes guionistas) y por x o y no se les han hecho el debido caso. Alfonso Cuaron es “harina de otro costal” talento puro. Saludos.
    P.D.
    ¿Y mi avatar apa?

    Reply
    • De acuerdo con la sobrevaloracion de los dos Dr, aunque creo que Iñarritu merece un poco de mas estima sobre el mencionado en el post.
      Estaria bien echarnos un versus con unas bebidas de “Fuego” jaja. En loque respecta a Amores Perros aun cuando sigue siendo un retrato o como lo llamo “radiografia”, el lenguaje cinematografico para su servidor es exquisito, ya que se nota mas la influencia de Godard y Kurosawa a mi parecer sobre una produccion mexicana.

      DEfinitivamente tanto Iñarritu y Memo estan alejadisimos de un Del Toro por ejemplo y a años luz de Cuaron.

      En lo que respecta Sudamerica, me parece que poco a poco el cine latino (- Mexico) ha empezado a posicionarse en los anaqueles grandes del arte.
      Gracias por el comentario. Saludos

      Reply
  • Ya tocaba que rodara la cabeza de arriaga mi estimado fett, le cuento mi experiencia:
    Supe de su existencia con amores perros, dije, orale, esta perro esto de cruzar vidas, no veia la forma en q los personajes tuvieran algo en común (aparte de tener un perro), y madres, ya sea de forma insignificante o importante los entrelaza a todos, nos cae después el sr con 21 gramos, dije, haber, sorprendeme con tu guión, nel, no lo pudo hacer, es amores perros version gringa suprimiendo los canes para evitar obviedades, tan tan.

    De ahí me fui a su pasado, con la de un dulce olor a muerte, no se me hizo wow, xq soy muy exigente con las de drama, pero, se me hizo un buen trabajo, no me lo esperaba después de lo que ya había visto, con eso digo, orale, aún hay chance de que este director regrese con ese estilo. Ni madres, lo siguiente que vi fue Babel, ¿otra vez a jugar a desgraciarle la vida a varios tipos q no se conocen pero q de alguna forma son parte de un círculo?, no mames, toda la película me pareció predecible, salvo q la niña taka taka no se suicido, bueno, al menos eso no me lo esperaba, pero acaso ¿eso compensa las otras 2 horas de adivinar y acertar los acontecimientos?, en mi opinión esto fue aventar a la licuadora amores perros y 21 gramos con un poco de arroz y toma, no fue mas q mercadotecnia para atraer publico Mexicano (Gael) y gringo (Pitt) buscando expandirse (… no se como se llame la taka taka).

    Escuché buenas críticas de “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, y a lo mejor si es una buena película, pero francamente, ya ni las ganas de rentarla para andar viendo como repite y chotea su fórmula este señor, no se por que le tiene miedo a experimentar con otra técnica… o ya de perdida con otra profesión.

    Xido x traernos su cabeza mi Fett, excelente artículo.

    Reply
    • Gracias por su comentario estimado. No hay duda que esto conlleva a que la mercadotecnia no se lleva con cualquier pelicula. Mas respeto al mercado porfavor XD y a nosotros, aunque tambien tenemos un poco de culpa por dejarnos llevar con el pan de cada dia con Memo. Por eso mi estimado Sick le doy la razon en no rentar Melquiades, ya que si su experiencia con este director es negativa, no le conviene (pero El Fett se la recomienda)

      Saludos

      Reply
  • No sabía que este blog era para mayores de edad, acabo de ver un par de pechos en primer plano.

    Reply
  • A caray yo solo vi amores perros asi que me salve de todo lo demas.

    Me gustaria que Alex o el Fett nos cuenten cuales peliculones Latinos existen ya que no he visto muchos.

    Reply
    • Excelente! Su propuesta me parece muy aceptable, asi que pondremos manos a la obra. Una en la que compartimos el gustoel Dr y su servidor es un peliculon llamado El Secreto de sus Ojos, cinta argentina ganadora dle Oscar hace no mucho tiempo. Se la recomiendo por mientras que nos ponemos a trabajar en su pedido

      Y de Arriaga, pues con esa tiene, no vale la pena buscarle mas jaja

      Saludos!

      Reply
      • apuntada! por cierto estoy comenzando una pagina en IMBD que se llama “Cinescopi Recomienda” 😛 para agrupar lo que he estado viendo, ya despues hago la retro alimentación.

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*