Ad Astra: Apocalipsis ahora en el espacio
Resulta esperanzador ver como aún en las manos y talentos adecuados, una adaptación por demás ya revisitada en la historia de la literatura y el cine cuenta con una nueva versión tan estimulante como única. Basada en el afamado cuento de Joseph Conrad, Heart of Darkness, Ad Astra no solo es una de las mejores películas de este 2019, sino también una de las mayores experiencias de la ciencia ficción en esta década (y digna de establecerse dentro de un TOP histórico a gusto y consideración).
Si usted no se encuentra familiarizado con el cuento de aventuras de Conrad ¡no importa! Quizá conozca la joya bélica de 1979, Apocalypse Now de Francis Ford Coppola (que básicamente maneja el mismo argumento) ¿usted es un(a) ignorante y/o pecador(a) fílmico(a) que tampoco ha visto ese pedazo de obra maestra? ¡No importa tampoco! Porque Ad Astra se sostiene por si sola gracias al excelente guion y soberbia dirección de James Gray, el cual ve en la ciencia ficción la solución a todos sus problemas narrativos previos, al contar con una plataforma tan filosófica como contemplativa para explayar hacía las estrellas una rica estructura psicología alrededor de su protagonista, desarrollando así una odisea emocional perfectamente equilibrada entre su tonos de drama y aventura.
Un director desentendido, en su previa obra Gray sufría las vicisitudes de la convencionalidad, pues a pesar de encausar dramas potentes y veraces, las situaciones neorrealistas de sus protagonistas no habían logrado conectar con la audiencia a pesar de las buenas críticas. Con Ad Astra es otro cuento, pues Gray en las estrellas alcanza su punto clímax como narrador de la psique humana, agregando al relato de Conrad una regocijante narración en off (en este solo punto si es superior incluso a Apocalypse Now), recurso que logra posicionarse como el mayor agregado y valor del relato al comunicar puntos claves y complementarios de lo visual.
Así mismo y a diferencia del sentido bélico de Apocalypse, la adaptación de Gray busca centrarse en el drama paternalista, logrando a través de Brad Pitt (uno de los mejores años para el versátil y talentoso actor, que de seguro verá su recompensa en los galardones gringos como el Globo y el Oscar) una soberbia implementación del héroe conflictuado por su presente, pasado y futuro, este último centrado en la amenaza “apocalíptica” que sufre el planeta, pero también perfectamente conectado con sus traumas y verdaderos motivos de su misión.
Otro punto a resaltar dentro de este redondo libreto es la impresión constante de acción y suspenso, agregando estos elementos en los momentos indicados para acelerar la trama, atrapar a la audiencia y aferrarla al asiento con el factor sorpresa, envuelto en una oscuridad visual y narrativa hipnótica gracias a la atmosfera espacial, y donde los lados oscuros de los astros son metafóricamente relacionaos con la misma evolución de la odisea y de la psique de su héroe.
El cuestionamiento para cualquier amante del cine y conocedor de la obra de 1979 es imperativo ¿Ad Astra se encuentra el nivel de Apocalypse Now? No, y es que a pesar de ser una buena película, su clímax y acto final palidecen por los mismos y pequeños pecados de su autor, no pudiendo alcanzar ese impacto que la obra de Coppola si proyecta con singular y hermoso “horror” (esa es la diferencia entre una joya y algo que solo quedará como una muy buena película). Sin embargo y a pesar de caer en un par de deus ex machina y exageraciones visuales, Gray en la decisión por mantener su relato en el plano dramático y paternalista logra redondear la lógica de su libreto con astucia, coronando lo que también es una muy ágil trama y transición entre la sensación de aventura y drama.
Complementada en el reparto por Tommy Lee Jones, Liv Tyler, Ruth Negga y Donald Sutherland, Ad Astra seguro será una protagonista digna del cine americano este 2019. James Gray logra su confirmación como uno de los cineastas más talentosos e interesantes en la actualidad llevando al relato de Conrad literalmente hacía las estrellas.
8 Comments
QUE TAL ESTA EL DOBLAJE LATINO, POR QUE DONDE YO VIVO NA HAY FUNCIONES SUBTITULADAS
Es una pena estimado. Perdone por no contestar antes, pero desconozco el trabajo doblado de esta cinta. Ya nos contara usted que tal le fue
Hola, compadre:
No me repongo, mi estimado Fett, ante semejante panegírico dedicado al efectivo Gray y el siempre encumbrado Pitt. No, no; no es que la cinta sea una bazofia ni mucho menos, pero no sé si Ud. y demás crítica avezada la habrá analizado con la suficiente cabeza fría requerida para estos casos.
Donde quizá la ausencia de avizoro evitó percatarse de muchas cosas, yo solo he advertido una película torpe, pretenciosa y “karateka” (pues le pateó a la física, a la astronomía y , lo más grave aún , a la más elemental capacidad narrativa: giros en el argumento que parecen pueriles, pretendidas situaciones profundas que se ven muy simples y algunas resoluciones demasiado forzadas e inverosímiles.
Parece que con 87 millones de dólares fue imposible desviar unos pocos miles para contar con alguien que tuviera la mínima noción de cuáles son las herramientas y recursos de lo que es la ciencia ficción. Lo que me lleva a sugerir que ,por favor, no confundan la pretenciosidad vacua con la inteligencia.
Como siempre, un abrazo, estimado.
Un abrazo estimado y gracias por su certero análisis
Como siempre tus críticas mochas incapaz de reconocer el talento de los artistas digitales o por lo menos dedicarle unas líneas a Max Ritcher por su excelso soundtrack, que son parte importante en la creación de esa atmósfera envolvente que es esta joyita.
Pero bueno, si no tenías la precaución de mencionarlo cuando estaba ahí pa picarte el chiquito, menos ahora que ando en otros lados.
Saludos wapo
Para eso te contraté a ti. Ya ponte a escribir!
Durante mucho tiempo me abstuve de escribir sobre esta película y esto fue porque cometió el mayor pecado de cualquier obra, ya sea buena o mala: la olvidé. ¡Olvidé haber visto esta película! Y se lo juro, no soy el único. Y ahora que la recuerdo, mi experiencia con ella fue vacía.
Salí completamente apático de la misma: el ritmo es un tanto lento para su propio bien, el recordatorio a otras películas con una temática similar de exploración espacial y dilema humano (Blade Runner 2049, Gravity, Contact, Tree of Life, Sunshine), las “escenas de acción” se sienten forzadas y puestas por obligación y tiene una cantidad grosera de errores científicos que me sacaron completamente de la película (por mencionar algunos: Brad Pitt baja las escaleras con cierto impulso en la atmósfera al inicio de la película, trozos de luna cayendo al suelo durante la persecución, ¡Neptuno no tiene anillos!, el paso del tiempo en el espacio es el mismo que en la Tierra). Brad Pitt hace una excelente actuación de primera y los efectos son de primera, pero eso no es suficiente para sostener la película.
No he visto Apocalypse Now, pero en mi defensa, necesito apartar espacio para una película tan larga, además hay más películas que tiempo para ver y comentarlas.
Al final es una película que cae por el peso de sus propias ambiciones y que respeto más por lo que cuenta y cómo lo cuenta que por lo que realmente es. 2.5/5.
Agradezco su apreciación estimado. Sin duda es una cinta que ha dividido opiniones y que en Cinescopia ha levantado más ánimos. El forzamiento que usted refiere es debido a la porpia adaptación, para mi su principal valor, y es que la novela transcurre en una selva.
Estimado, por favor vea Apocalypse