Adaptaciones de Súper Héroes: La buenas, las malas y las feas 2.5
Saludos mis atrevidos lectores, seguimos con la investigación más seria de México desde que se encontró el chupacabras y hasta lo del FOBAPROA, este es el útimo trago amargo de películas mal planeadas, adaptadas y representadas; así que pasemos a ver el último tramo:
BATMAN: The Dark Knight Rises
Aquí necesitaremos algo de espacio, pero siento que debo de recalcar cual fue uno de los mayores fiascos de la visión de Nolan. Aquí no tocaremos el tema cinematográfico, ese ya se debatió hasta el cansancio en unas muy detalladas entregas por mis colegas de este inmisericorde blog.
Empieza la película y sorpresa… Batman se ha retirado de las calles, a más de medio cine casi le da un infarto por los altos niveles de Nerd Rage en su sangre. Así de fácil, la personalidad de Batman jamás jamás jamás JAMÁS le iba a permitir que dejara de ser el terror de los maleantes de Ciudad Gótica. Bruce Wayne siente un fuerte llamado de responsabilidad por evitar que la gente sufra el destino que el sufrió de pequeño; incluso Nolan lo maneja de forma perfecta al cierre de Batman Begins cuando la Holmes le dice que Bruce Wayne es su máscara y su verdadera personalidad es el justiciero encapuchado. Este es un detalle muy importante que echa mosca sobre esta triología que aunque había cometido algunos cambios significativos como revelar de inmediato quien mato al señor y señora Wayne cosa que en el cómic no se ha descubierto.
Otro detalle es que de alguna manera es cómico ver como en el cómic todos tratan de verse más listos que el hombre murciélago, pero sus comentarios sarcásticos y sus conocimientos en muchos temas dejan a todos echando humo de puro coraje, mientras que en la adaptación Licius Fox y Alfred se la pasan haciendo chistes a costillas de este “hombre tan inteligente”.
Nolan construye un Batman en las películas anteriores casi palpable, un Batman implacable como en la segunda entrega donde sus acciones rayan en la criminalidad para atrapar a un villano y luego se raja así nomás… no tiene sentido; aunque muchos se quejan de que el hombre murciélago no demostraba ser un detective como el del cómic, debo levantar la mano por esta película y hacer hincapié en que las investigaciones las llevaba en su Baticueva, e incluso como Bruce Wayne de incógnito, un detalle que se usa para que el actor muestre el rostro, detalle mismo que se contradice al hacer que Batman ataque de día cuando anteriormente hizo hasta lo imposible para que eso no pasara. Si el director quería mostrarnos a un héroe que se sentía derrotado y en dos patadas se renueva y vuleve como si nada por lo menos hubiera recurrido a un recurso muy utilizado en cómics de “universos alternativos” donde el billonario seguía protegiendo a su ciudad pero de manera indirecta, ya sea por redes de grupos de inteligencia y tecnología avanzada por mencionar algunos.
Así que después de llegar al pináculo de las adaptaciones, el director se pierde en el proceso y lleva al personaje en una dirección que es lo opuesto a lo que el mismo construyo y lo hunde en un mar de incoherencias. Aunque no fue nefasta… si fue una mala adaptación.
X-MEN (todas las habidas y por haber, bueno solo las habidas )
Hemos llegado a la parte donde me da miedo, bueno en realidad es hueva, porque aquí debo explicar a los personajes aparecidos en pantalla y dar una breve sinópsis. Estos últimos personajes serán el nexo para el siguiente post, los que no vean a aquí habrán dado el salto para librar el purgatorio y llegar a las tierras prometidas. Empecemos:
MYSTIQUE: A la sexy mamacita de Rebecca Romijn le toca representar el papel de esta mutante despiadada y cruel, que en el mundo de las viñetas ha llegado a demostrar que puede ser más terrible que el Amo del Magnetismo mismo y muchos de los villanos que existen en el mundo de los mutantes. Pero a Bryan Singer se le ocurrió que era mejor representar a una mujer subyugada a un sentimiento tan trillado (en el mundo del celuloide) como el amor, un robot sin habla que lo único que sabe hacer (aparte de verse sexy) es mostrar sus habilidades de yoga y mirarte como un gato curioso. Esta representación debió haber estado en el post anterior pero por razones de logística y espacio la puse en este espacio, pero es una adaptación nefasta; en cambio la sexy estrella ascendente conocida como Jennifer Lawrence nos entrega a una Mystique con más motivos, con más personalidad y que brilla de manera propia. Pero a pesar de lucir tan bien y actuar tan bien, la historia que respalda al personaje la hace que se quede corta en comparación al del cómic, incluso si seguimos la línea temporal como es posible que este personaje tan vivo se haya convertido en un maniquí. Así que se necesita algo que un cuerpo sexy para lograr convencerme.
SABERTOOTH: Tyler Mane tuvo el honor de representar al máximo némesis de Wolverine y uno de los seres más crueles que han existido en el mundo de tinta y papel; lástima que en la película tenemos a otro monigote incapaz de hilvanar más de tres palabras en una oración. Físicamente tiene todas las credenciales para sacarnos un susto y representar al diabólico mutante, pero si una cosa que tiene el Sabertooth del cómic es que le gusta hablar y amedentrar a sus víctimas, otra nefasta adaptación que llega aquí por las mismas razones que la villana anterior. Luego tenemos a Liev Schreiber con quien trataron de enderezar el barco al dotarle una personalidad más cínica y sanguinaria al némesis del dichoso carcayú (así es, la traducción de wolverine) pero la construcción del personaje se va cuesta abajo cuando el guión comete atropeyos al volverlo hermano de el personaje interpretado por Hugh Jackman, mostrarlo como alguien fácilmente manipulado y con una visión muy corta a la hora de planear las cosas. Y al igual que el comentario anterior, ¿Que drogas consumió que lo volvió de ser un villano hablador y maldito a un simple grandulón casi mudo?
ROGUE: O como la tradujeron en nuestro país: Titania, pero bueno esa es harina de otro costal. Anna Paquin interpretó esta vergüenza de personaje que en ninguna de las 3 entregas logró hacerle honor a su nombre código Rogue que se traduce como pillo o granuja. El caracter de la muchacha se aleja mucho del personaje del cómic y en la primera película acepté esa interpretación pacientemente pero luego de la 2 y la olvidable 3 echaba espuma de coraje. Olviden los poderes con los que cuenta la heroína de las viñetas, es esa personalidad de una mujer que finge ser fuerte e independiente para alejar a los otros por sentirse un peligro viviente. Estoy seguro que había alguna forma de dotarle de los poderes que la hacen brillar en el cómic y esto hubiera abierto un arco argumental más interesante.
ICEMAN/BOBBY DRAKE: Hablando de giros de 180° este es uno de esos que te obliga a preguntarte ¿Quien diablos adapta los personajes y porque llegan a esas decisiones? Bobby Drake es el alma de la fiesta dentro de los X-Men, y el que relaja las cosas cuando están tensas, su espíritu festivo solo se ve opacado por ser impulsivo a la hora de llegar el combate, donde lejos de asustarse fácilmente se lanza al peligro sin pensarlo dos veces. En el cine sacrifican parte de esta personalidad para narrar la historia de como los jóvenes se adaptan a eso y puedo comprender muy bien eso, pero a lo largo de las 3 entregas pudieron haber evolucionado al personaje como el caso de Rogue, la adadptación no llega a ser taaaaan mala, pero el detalle es como el personaje se aleja completamente de su rol como en los cómics. Aunque debo admitir que aullé de locura cuando lo ví convertirse en hielo casi al final de la tercera entrada y fue uno de los momentos más rescatables de esta.
WOLVERINE: El segundo personaje más rídiculo de los cómics después de Superman (argumentalmente hablando); los poderes de curación de este mutante han evolucionado desde sanar heridas serias en cuestión de horas a ser virtualmente inmortal. Pero bueno, este es un blog de cine, ¡focus focus Arqui Cruz! Hugh Jackman nos dejo a muchos con el ojo cuadrado al demostrarnos que es el Wolverine que todos habíamos imaginado, aunque en realidad el personaje es más bajito que el de la película este simplemente lo intrepreta de lujo, entonces ¿Cuál es el pedo mi Arqui? Pues muy sencillo, que los guionistas suprimen cosas importantes de la vida del infame carcayú. Logan no es un pobre diablo deambulando por ahí, Logan es un maldito asesino a sangre fría, uno de los mejores y más temidos cuyo lema es conocido por todos: “Soy el mejor en lo que hago y lo que hago es MATAR” y es ahí donde le dan en toda la torre a la historia del personaje ya que desaparecen el conflicto que sufre este personaje al querer dejar su sanguinario pasado muy atrás con la ayuda del profesor Charles Xavier, aunque tratan de arreglar todo con X-Men Origins, se quedan cortos porque a pesar de que no tiene recuerdos de lo pasado, el mismo se da cuenta que solo sirve para cazar y matar y no duda en sacarle provecho, en realidad era cualquier cosita menos malo que Sabertooth. Ni hablar Hugh, no eres tú, es el guión.
MENCIONES MALDITAS:
Angel, Toad, Colossus, Phyro, Blob e incluso Gambit (¿porque le hicieron eso a Gambit?) son adaptaciones de relleno solo para consumir tiempo en pantalla, la que es imperdonable es el papel que le toca interpretar a la ardiente Kelly Hu (que activa mis instintos ferales) al interpretar a la versión evolucionada de Wolverine (según el cine) llamada Lady Deathstrike… otro robot asesino sin diálogos y sin personalidad… ¿Que le pasa a esta gente a la hora de adaptar personajes de cómic?
Batman y Batman Returns de Tim Burton: Buenas películas con un Batman bueno pero con un Bruce Wayne de hueva.
Hawkeye de los Avengers es un terminator lanza flechas, alejado por completo de su personaje original (tanto Marvel como Ultimate)
The Incredible Hulk con un Bruce Banner aceptable, pero con una historia débil y llena de huecos que dan por resultado una mala adaptación.
The Silver Surfer prometía pero al mezclarlo con el Universo Marvel normal con el Ultimate hacen una mezcla rara y deficiente.
Spiderman 1 y 2 de Sam Raini. aquí el Peter Parker estaba bien salado pero no perdía su buena actitud y eso lo acercaba a nuestro vecino favorito Spiderman, pero aún le quedo un tramo grande por recorrer.
Bueno creo que esos son todos por el momento, si se me pasan no duden en señalarlo, el siguiente y último post serán las buenas, las chidas, las matonas, las mejores adaptaciones que tenemos al día de hoy. Que por cierto, no quiere decir que sean las definitivas 😉
Hasta la próxima, chequen su pronóstico palomero y la reseña de la película Epic aquí en su blog favorito.
5 Comments
Jajajaja el trailer honesto de Batman es genial. No lo había visto. Creo que todos vimos los fallos de esa película chafona… Saludos.
De hecho es de los trailers honesto más largos que he visto, y olvidaron cosas como los malos combates campales.
Puff, la 3 de Batman me decepcionó bastante, encima de los fallos argumentales y todo eso, siempre que quiero verla de nuevo no puedo hacerlo al saber la forma tan ridícula en la que muere Bane, aparte no me cuadra para nada Hanne como Gatúbela, es como poner al jodido Al Pacino a hacerla de Wolerine vamos, no pega ni con cola. Pero mejor no profundizo más por que me pone de malas pensar en lo que podría haber sido esta película de haberse centrado más en el cómic de Batman The Dark Knight Returns, fácilmente Bane pudo haber sido el equivalente al líder de los mutantes y la película pudo terminar como el cómic con Batman entrenando a sus “sucesores” pero bueno.
En cuánto a X Men puedo decir que First Class me gustó, pero en sí todas la películas de los mutantes fallan por la sencilla razón de que los personajes son bastante “azucarados” supongo que lo hacen con el objetivo de que sea apta para todo público.
Vamos a un niño pequeño no creo que le mole ver a un Wolwerine en plan asesino despiadado, etc. etc. los directores deberían centrarse más y “endurecer” más las pelis, ya que muchos cómics de los X Men son bastante adultos, pero viéndolo desde el lado del negocio, un producto “adulto” se traduce a muchos menos ingresos monetarios, clasificaciones B o censura así que lamentablemente esto seguirá siendo así.
Bah! Los niños pequeños ven cada cosa hoy en día. En cuanto a suavizar a los mutantes hay muchas formas de hacer la trama pg o pg-13 sin caer en ñoñerías. De First Class hablaremos luego no se preocupe 😉
En cuanto a Batman, no creo que diga nada que no se haya dicho ya, la película en si no es tan mala, pero su pecado es llevarnos a la cima en entregas anteriores y salirnos con esto ya para cerrar.
Gracias por su comentario este muy al pendiente de la última entrega de este artículo.