Ahsoka: Otra mediocre serie de Star Wars
Llegó a su fin Ahsoka, una de las producciones más esperadas de Star Wars durante la era Disney, y a su vez una de las apuestas más importantes de la compañía para tratar de levantar el rating de una muy cabizbaja Lucasfilm, que de todas las franquicias que posee, es la que peor le ha ido en los últimos años, con un muy bajo rating de la tercera temporada de El Mandaloriano, un fracaso terrible de Andor (a pesar de que esta serie es de lo mejor que ha hecho Disney por Star Wars) y el fracaso taquillero que fue Indiana Jones 5 (a pesar de que tampoco fue un mal producto).
Disney se la sigue jugando y esta vez fue el turno de la togruta favorita de todos ¿Pero realmente lo consiguió? Desde la opinión de este servidor, desafortunadamente es otro producto que se va al baúl de la mediocridad y que además vuelve a encender alarmas muy preocupantes, pues de nuevo Lucasfilm está cometiendo errores similares a los vistos en las desastrosas secuelas. Y quizás amigo “Warsie”, he decir que el fanservice de esta serie ya no fue suficiente para no darnos cuenta de que hay muchas cosas mal en este “Mandoverse” y que el panorama no luce alentador.
Una serie prometedora
He de decir que, al igual que muchos “warsies”, yo era uno de los más entusiastas por el estreno de esta serie, y es que Ahsoka no iba a venir sola, sino que iba a estar acompañada de unos viejos conocidos: la tripulación de Rebels (una de las series favoritas de todo Star Wars). El mismo tráiler nos dijo la trama por completo, Ahsoka y Sabine se iban a embarcar en la búsqueda de Ezra, y a su vez en detener el regreso del Gran Almirante Thrawn, pero que a su vez habría nuevos personajes intrigantes como lo fueron Baylan Skoll y Shin Hati. ¿El problema? Después de ver toda la serie, te das cuenta de que, literal, no necesitas ver la serie, pues el tráiler te lo dice absolutamente todo, o al menos lo verdaderamente importante, es decir Ezra y Thrawn regresan como estaba presupuestado, y pues nada, es todo.
Ahsoka, el nuevo intento de imagen de Star Wars
Algo que fue muy notorio, es que a pesar de que su producción estuvo a cargo de Filoni, se nota totalmente todavía la firme mano de Kathleen Kennedy. Todos sabemos que hacer de Rey la nueva imagen de Star Wars fracasó totalmente, pero Kennedy no se iba a detener en su campaña de “The Force is Female” e iba a buscar que un personaje tuviera el protagonismo de Star Wars y ¡Bingo! Encontró en Ahsoka la solución. ¿Esto es malo? Para nada, Ahsoka es un grandísimo personaje, me encantó también ver de nuevo a Hera Syndulla interpretada por Mary Elizabeth Winstead, y estaba muy emocionado por ver en live action a Sabine Wren, pero la realidad es que el tratamiento de variados de estos personajes se sintió bastante, sobre todo en el caso de Sabine, la cual pasa a ser otra mágica portadora de la fuerza, dejando atrás el “lore” de Mandalore.
El problema con la visión de Kathleen no es que haya personajes femeninos fuertes en Star Wars, sino que a la fuerza quiere imponer esa retorcida visión de que, para que esos personajes femeninos sean grandiosos, tiene que borrar totalmente a los personajes masculinos ¿y quién es de nuevo la víctima? así es, el tan odiado por Disney, Luke Skywalker, que honestamente, fue una total decepción que ni siquiera hubiera una mención a su existencia. Ejemplo, cuando Sabine hablaba con Ezra de la batalla de Endor, esperaba que le dijera algo como un “oye por cierto, en esa batalla había un jedi, el hijo de Anakin, derrotó a Vader y al emperador”, o que las hermanas de la noche o mejor dicho Morgana, también le dijera a Thrawn de la amenaza que Luke representaba a sus interés, o que la propia Ahsoka le dijera a Ezra que pasara lo que pasara, buscara a Luke para ayudarlo contra Thrawn ¡No! nada, simplemente Disney hizo como si Luke no existiera de nuevo.
Por otro lado, apenas y tuvimos una muy breve mención de Leia Organa, que también y recordando a lo que Disney mismo escribió, ella ya estaba entrenada como una jedi, por lo mismo, bastante decepcionante que en serio una serie que trata de jedis, no hiciera ninguna referencia ni a Leia, ni a Luke como poderosos usuarios de la fuerza y que fácilmente pueden detener a Thrawn.
Hubo muchas cosas que en serio no aportaron nada nuevo a este Mandoverse. Se le dio muchas vueltas al asunto en varias ocasiones, dando muchos argumentos interesantes pero que no llegaban a nada. Para los episodios 6 y 7, la trama avanzaba demasiado lento y el final por consecuente fue demasiado apresurado
Fanservice para tapar la mediocridad del guion
Uno de los grandes problemas que tuvo la serie fue precisamente el excesivo “fan service”, y no me mal entiendan, en serio me encanta ver de nuevo a Anakin, pero su aparición fue eso, un cameo para mantener felices a los fans de Clone Wars y las precuelas y que no cuestionaran que la historia no estaba llegando a ningún lado.
El episodio 5 fue muy aplaudido por los “warsies”, y aunque supuestamente tenía el propósito de darle un crecimiento al personaje de Ahsoka (y que ahora fuera “Ahsoka la blanca”), en realidad no sirvió de mucho si nuevamente no lo vinculas con lo que está pasando en ese presente. Honestamente, Star Wars tiene tanto potencial de darnos momentos emotivos, pero fracasa haciéndolo. Este episodio hubiese tenido todo el sentido del mundo, si antes, en cualquier serie u otro producto, hubiésemos tenido esa tan esperada conversación entre Luke y Ahsoka, donde Luke le revelara a Ahsoka que Anakin al final regresó a la luz, y entonces ahora sí tendría sentido ver a Ahsoka aprendiendo del nuevo Anakin, que es capaz de controlar el lado luminoso y el lado oscuro. Pero no, simplemente lo ponen como un mero cameo desalmado, vinculado a clone wars, para que los fans simplemente digan: ¡WOW! ¡MIREN! CLONE WARS EN LIVE ACTION.
Filoni está comenzando a abusar de las “mystery boxes”
Pero aquí está el verdadero problema de esta serie, y no solo de esta, sino en general de todo el Mandoverse. Hablamos del abuso de Disney de las “mystery boxes”, un recurso muy cuestionado por los escritores, pues se le considera una forma abusiva de mantener a la gente a la expectativa de una obra. Muchos escritores y guionistas consideran a las mystery boxes como un recurso desesperado para tapar la mediocridad de la narrativa de una obra; no disgustan cuando son bien aplicados (como lo suele hacer el anime), pero el problema es cuando ya hay una sobreexplotación de ello y peor aún, cuando los resuelven a la manera Disney, es decir, que ese misterio que no te dejaba dormir, termina siendo nada.
Para contextualizar al lector, las mystery boxes son pequeñas preguntas o interrogantes sin respuesta que se lanzan de manera secundaria a la premisa general, por ejemplo, en el caso de Ahsoka, la premisa principal era saber dónde estaba Ezra y Thrawn, pero en el proceso surgieron interrogantes como ¿Quién es Baylan Skoll y Shin Hati? ¿Quién es Morgana y por qué quiere ayudar a Thrawn? Etc. Esas son las mystery boxes. Y Ahsoka nos atiborró en cada episodio de Mystery Boxes, y algunas se resolvieron de manera fatal, lo cual demuestra el terrible trabajo de guion que hay detrás de la serie y esto no es exclusivo de Ahsoka, en general es un mal que aqueja a todo el “Mandoverse”, por citar unos ejemplos de mystery boxes fallidos tenemos:
- El sable oscuro, que tanta importancia se le dio durante Rebels y las dos primeras temporadas del Mandaloriano, y resultó ser un objeto sin importancia.
- Grogu, que se fue misteriosamente con Luke para luego regresar y solo servir como un peluche de decoración.
- Paz Viszla, como heredero de Mandalore, para que al final muriera sin más.
- La Herrera, que hablaba de la importancia del credo mandaloriano para que al final no fuera importante.
- Marrok, un intrigante guerrero usuario de la fuerza que se introdujo desde el episodio 2 y que hizo que miles de fans hicieran teorías sobre él, para que al final no fuera nadie, y lo mismo pasó con Morgana, hasta le dieron una espada mística y misteriosa, para que al final no sirviera de nada, ni siquiera jamás supimos porque Morgana apoyaba el regresó de Thrawn.
- Y claro como no podía faltar, la serie de Ahsoka precisamente termina con otros mystery boxes, ¿Qué va a pasar con Ahsoka? ¿Por qué Baylan encontró unas estatuas de las deidades de Mortis y además cuál es su plan? ¿Por qué Thrawn llegó a Dathomir? ¿Quiénes son los seres con los que Shin Hati se encontró?
El Mandoverse da un paso hacia adelante y regresa tres
Y a lo mejor ustedes dirán, que exageración, pero saben cuál es el problema de esto. Que ya llevamos tres temporadas del Mandaloriano, una temporada de Boba Fett, una temporada de Ahsoka, dos videojuegos (Battlefront II y Squadrons) y todavía no sabemos con exactitud ¿Qué rayos nos quieren decir con todo esto? Es evidente que, en estas nuevas historias, el esqueleto son las antiguas novelas y comics de Star Wars que hoy en día son cocidas como “Legends”, hay muchos paralelismos y “rimas” como dijera George Lucas, pero tratan de dar un paso al frente para conectar con una trama mayor y de la nada se regresan, y esto también pasa con las secuelas.
Se supone que todo este Mandoverse es un intento de conectar con esa trilogía, de darle sentido al origen de Snoke, de la primera orden, del regreso de Palpatine, y cuando parece que por fin ya van a dar ese salto, no, se regresan, y vuelven a iniciar otra trama que solo se enreda más y más, al punto de que simplemente ya no se sabe que quiere Disney. Como leí un Tweet por ahí refiriéndose a Star Wars: “Disney usted es malévolo, no me deja vivir, no me deja morir”.
¿Qué le espera al cierre del mandoverse?
Tenemos ya tantos productos del Mandoverse, pero sigue sin haber una idea clara de qué quieren lograr, y esto es bastante preocupante, porque ya se acerca la fecha de estreno de la película de Filoni (Heredero del imperio), que según las filtraciones, estaría llegando por ahí del 2025. Por otra parte, no hay ninguna producción actual, y el único producto que se vislumbra en el horizonte antes de esa película, es la misteriosa serie de Skeleton Crew, por lo que suena a una misión bastante difícil que esta serie llegase a enlazar todos los cabos sueltos antes de la película (a menos que Disney nos sorprenda y nos diga que en realidad Heredero del Imperio sería la primera película de una nueva trilogía).
En fin, Ahsoka fue un nuevo intento por vincular al público con Star Wars, ¿El resultado? es la serie menos vista junto a Andor (aunque hay una clarísima diferencia de calidad en ambas), esto quiere decir que efectivamente la gente ya se está comenzando a desesperar o aburrir de que el contenido de Star Wars simplemente no está llegando a ningún puerto. No sabemos nada del paradero de Han y Chewbacca, ni que anda haciendo Leia como tal, lo único que sabemos es que Luke ya tiene su academia jedi, y que para este momento del tiempo, ya debería estar Ben Solo en ella (pues tendría ya 7 años). Tampoco sabemos nada de Lando, ni muchos otros grandes héroes de la trilogía original.
A pesar de ello, quiero recalcar que lo mejor de la serie fue sin duda el personaje debut Baylan Skoll, que con un gran temple y una actitud misteriosa, sin duda fue lo más llamativo, aunque es una verdadera lástima el lamentable fallecimiento del actore Ray Stevenson, quien interpretaba al personaje y por lo tanto ahora el destino de Baylan es una moneda al aire. Shin Hati también fue otra gran sorpresa, sin duda personajes que llegaron a refrescar un poco la cara de Star Wars. Ahsoka se mantuvo como el personaje que es, ni para bien, ni para mal, mientras que el caso de Sabine, considero que no había necesidad de cambiar los intereses y aspiraciones del personaje. Sin duda, Ezra fue otra cara que alegró mucho ver de nuevo, le dio el toque cómico y fresco a la serie, y lo mismo con Syndulla que su personaje demuestra ser uno de los más importantes a futuro.
¿Quién sí me decepcionó totalmente? Thrawn. Esperaba mucho, pero mucho más del gran almirante Chiss, puesto que lo esperaba en un plano mucho más violento y agresivo y determinante ¿no era más fácil simplemente cerrar las puertas del templo para detener a Ahsoka en lugar de mandar Stormtroopers zombies? En fin, muchas incoherencias, tuvo buenas escenas de acción, y mucho fan service, pero que no es suficiente para disfrazar que lsu mediocridad. Mi calificación final es un 6.5
3 Comments
Te quejas tanto de Star Wars y su fandom, pero te comportas y argumentas igual que ellos!!
“No aparece Luke Skywalker?? Ahh entonces la serie es pésima!! Por que no aparece el Halcón Milenario?? Ahh entonces el guión es pobre!!”
Calla de una vez y disfruta!!
eres idiota?
Y tu otro niño rata??