Aki Kaurismaki, el director más representativo del cine finlandés, cumple 63 años
Hoy 4 de abril el director finlandés Aki Kaurismaki cumple 63 años, responsable junto a su hermano Mika, de llevar el cine de Finlandia al resto del mundo desde la década de los 80.
Entre sus primeras cintas figuran adaptaciones de obras como Crimen y castigo de Dostoievski, y Hamlet de Shakespeare, pero ambientadas en la Finlandia más pobre de aquellos años; tanto en las mencionadas, como en la mayoría de sus realizaciones, la preocupación de Kaurismaki gira en torno de plasmar la precaria situación de las clases sociales mas desfavorecidas de su país. Sirve de ejemplo también las temáticas de otros films suyos, como La vida bohemia, La chica de la fábrica de cerillas, o Ariel.
El reconocimiento mundial llegaría a fines de la década mencionada, con la citada Ariel y la comedia negra Leningrad Cowboys go America, aunque Nubes pasajeras, filmada en 1996, obtendría una critica ampliamente mejor y llegaría a estar nominada a la Palma de Oro de Cannes. Finalmente en el año 2002, con el éxito de Un hombre sin pasado, la cual obtendría premios en el Festival de Cannes, San Sebastián y el Guldbagge en Suecia, además de una nominación al Oscar a mejor película extranjera, Kaurismaki obtendría el mayor reconocimiento en toda su carrera. Esto le permitió que en sus dos películas siguientes, Luces al atardecer y El puerto, tuvieran mayor consideración por parte de la crítica. El último reconocimiento llegaría por parte del Festival de Berlin en 2017 como mejor director por su última película El otro lado de la esperanza.
En la mayoría de sus films sus personajes son inexpresivos, tibios, carentes de iniciativa, algo que remarca la fuerte influencia del cine de Robert Bresson, probablemente su mayor influencia, aunque estos rasgos derrotistas también forman parte de la manera en que compone sus personajes. Muchos de sus recursos, no solo en lo que refiere a la composición de personajes, sino escenarios, abordaje de instancias y forma de utilización de música, han sido tendencia clara (y hasta a veces imitada) en el cine posterior. A lo largo de su carrera Kati Outinenha sido la actriz que más películas suyas protagonizó, mientras que Matti Pellonpää, fallecido en 1995, al momento de su deceso había actuado en casi todas las producciones de Kaurismaki.
¡Feliz cumpleaños Maestro!