Alfonso Zayas, el rey de las “sexis comedias”
Este 8 de julio a los 80 años falleció el actor cómico mexicano Alfonso Zayas Inclán, considerado como el rey de las sexis comedias del cine nacional.
Primo de los también actores Rafael Inclán y Raúl Padilla “Chóforo”, inicia su trabajo profesional dentro de la televisión como patiño de “Chabelo” en programas infantiles. Posteriormente en 1969 pasa a formar parte del reparto del programa de María Victoria “La criada bien criada”, donde comparte créditos con el también ilustre cómico “Borolas”.
Posteriormente tiene participaciones en programas de Alejandro Suarez y Manuel “El loco Valdés” e intervenciones en películas de la India María y de los “Polivoces” y en algunas otras cintas de corte popular y picaresco (Noches de cabaret, Las cariñosas, La pulquería).
En 1982 de la mano del director Gilberto Martínez Solares, protagoniza una adaptación (por cierto, malísimo) de la película “El rey del Barrio” protagonizada por el genio “Tin-Tan”, llamada “El ratero de la vecindad” que cuenta con la complacencia del público, convirtiéndolo en un imán de taquilla.
A partir de esa fecha filma más de 40 películas, todas ellas sexis comedias contando con la compañía de las actrices más sensuales de la época y la complicidad de comediantes como: Tun-Tun, Luis de Alba, Rafael Inclán, El Caballo Rojas, Pedro Weber “Chatanuga”, Cesar Bono, por mencionar solo algunos.
Esta situación lo convierte en uno de los actores cómicos más populares en los años 80 y 90.
Se podrá cuestionar la calidad de películas como: “Los verduleros, “Dos machos no muerden”, “De chivo los tamales”, “Los meseros mitoteros”, pero lo que queda claro es que Zayas fue un actor que cumplió con su misión: Hacer reír a los seguidores de su cine.
Que descanse en paz