American Hustle ¿La próxima gran estafa americana en el Oscar?
Para su mayor comprensión, se recomienda leer la crítica con la siguiente pista de fondo
Existe un efecto cultural de nuestra generación “Y” que los amantes de la música podrán identificar rápidamente y el cual en su momento detonó el canal MTV; su servidor le llama “El Efecto Choteador”, y no hay mejor ejemplo para recalcarlo que aquella melodía llamada Creep de Radiohead, la cual sonaba una y otra y otra y otra vez por cualquier lado o medio sin ni siquiera aun conocer la tecnología del ipod o mp3. La principal característica de este es como su nombre lo indica, chotear, que en mi lugar de origen se utiliza para expresar que algo ya está trillado, muy visto o escuchado, o bien, que se habla en exceso o de más sobre él. Las consecuencias pueden ser criminales para una obra o pieza artística, la cual sin ser de mala calidad se puede llegar a percibir como cansada o incluso como incumplidora en un cierto marco de tiempo, plazo que es definido por los mismos medios de comunicación encargado de su transmisión y/o promoción.
American Hustle, la última película del prodigio de director americano David O. Russell ha sucumbido ante este efecto, pero ¿Es justo traerlo a colación en un recinto donde abordamos, analizamos y criticamos únicamente lo referente al lenguaje cinematográfico? En este caso en particular su servidor lo siente imperativo, pues el síndrome ha llegado a manchar el quehacer artístico y técnico de O. Russell, el de su crew y el de su reparto, haciendo a esta favorita del Oscar una víctima de una especie de campaña votante en los últimos certámenes de premios, creando una brecha entre lo que se es y lo que se proyecta, entre el justo análisis y la sobrevaloración del mismo lenguaje artístico.
Así, la “Estafa Americana” ha surtido efecto, pues American Hustle es una buena cinta que ve su debacle y división de opiniones en una vendimia de majestuosidad con la que no cuenta, y que gracias a una comparativa que más allá de que pudiera parecer justa o injusta se proclama como lógica, pues su visionado obvia fragilidades en su libreto y en el tratamiento directivo del mismo, (Dejando de lado su similitud en el estilo con otro inmiscuido lobo de Hollywood) que al final son sopesadas por el fastuoso trabajo actoral y un bello montaje audio – visual en toda la expresión que conlleva dicho término.
Quería ser Martin Scorsese pero no me salió.
O. Russell es un excelente relatador de historias convencionales gracias a dos virtudes que hoy en día son muy preciadas: la dirección de actores y la estilización de sus escenarios, los cuales funcionan como una extensión onírica de los protagonistas; si bien el también guionista gusta de poner especial énfasis en la introducción de sus personajes relegando el detonante de su conflicto en ocasiones hasta sobrepasar la mitad de su metraje (lo cual acelera su cierre creando un desequilibrio rítmico evidente), es tal su pericia en mencionadas virtudes que la debilidad se convierte en fortaleza y se vuelve incluso en algo imperceptible debido a un ingrediente extra.
American Hustle conserva dichas características narrativas, sin embargo ese ingrediente extra que nos había mostrado en sus dos anteriores trabajos no existe, y ese es el factor emocional, el subjetivismo del artista, el corazón que un director imprime a su cinta. Es fácil definir el porqué: O. Russell no sabe qué hacer con tantos personajes, el cineasta se quema en guion y escena, abre sub tramas que se sienten ajenas al motif, introduce una estafa narrativa que se siente sobrada al conflicto central y por ende, deja de lado esa cohesión argumental supliéndola con una progresión de escenas que desbordan maestría visual y sensualidad histriónica al por mayor, pero nada más.
El cineasta deja de lado su especialidad en el manejo de historias sencillas ensalzadas por sus dones, pues aquí no hay una centralización protagonista entre hermanos (The Fighter) o entre una original pareja romántica (Silver Linings), sino 5 personajes principales que necesitan ser introducidos para dar congruencia a su revolcada trama, pero típico de O.Russell, cuando termina la delimitación de estos y el momento de presentar su giro de tuerca se presenta, ya es demasiado tarde, haciendo a este confuso y forzado ¿El problema? No todos pueden manejar este tipo de historias de manera adecuada, concisa y de conclusiones excelsas, llenas de personajes, de intrigas mafiosas y policiacas, de esa clásica progresión de secuencias tan definitorias en este género… Sr. O. Russell, no todos son Martin Scorsese.
Sin embargo estimados lectores, no quiero que se me malentienda, American Hustle sigue siendo una buena película. Pasemos a revisar los porqués.
¿Cómo remendar este guion roto?
Pasa algo raro en todo el metraje, hay momentos de verdadera intensidad bastante fluidos y enmarcados en cuadro dramático complejo que derrochan calidad actoral, sin embargo y después de haber re visionado la cinta dos veces, lo que más recuerdo sigue siendo a los Bee Gees, a Elton John y a Duke Ellington ¿Bizarro no? Casi les puedo asegurar que ustedes también pero juzguen por sí mismos, cuando a una cinta se le recuerda más por su soundtrack que por su calidad narrativa pasa algo malo y no hay que ser un condenado genio para notar este desequilibrio.
Pongamos un claro ejemplo sin caer en spoilers y de paso esclarezcamos la sinopsis. Basada en una vergonzosa historia real, el relato se centra en el estafador Irving Rosenfeld, el cual junto con su amante y cómplice Sydney Prosser son capturados y forzados a trabajar para un demente agente del FBI en una operación secreta que resultó ser lamentable. Cuando se dispara el principal conflicto (Ya han pasado más de 60 minutos), existe un momento de exposición del mismo que se extiende alrededor de 10 minutos; 10 minutos que significan una catedra de lenguaje cinematográfico desde que Elton John comienza con Goodbye Yellow Brick Wall hasta que los Bee Gees cierran con How can you mend this broken heart?. Si, las actuaciones se disparan y es momento de empezar a nominar, el encontronazo de los elementos se da al fin y la fluidez comienza a tomar forma, los escenarios setenteros se muestran oníricos y la fotografía y el montaje engrandecen al relato, ¡Por Kubrick! Hasta un cameo legendario y curioso se llega a dar, pero entonces ¿Por qué sigo recordando al soundtrack como lo mejor del film? Sencillo, y es que 10 minutos no pueden contener todo un film que tardó demasiado en llegar ahí y que se irá fugazmente después.
Sin embargo, el principal factor del porque American Hustle sale bien librada va más allá de la excelencia auditiva, forjándose en e l mismo estilo de las cintas de O. Russell: la labor histriónica. Mientras que Bale logra una transformación física destacable (Su actuación deja que desear teniendo una sola secuencia memorable junto a Renner casi al final del film que refleja la metamorfosis catártica por la que ha pasado el protagonista) y Bradley Cooper se expone nuevamente a la demencia, son las féminas las que esta vez llevan las de ganar.
Lawrence y Adams irradian talento y sensualidad, sobre todo esta última, la cual regala el mejor trabajo de su aún corta carrera comiéndose a todos y a toda la cinta en cada segundo que aparece. Esto se debe también a la tridimensionalidad del personaje en el libreto, siendo su Sydney Posser el elemento más complejo y afectado emocionalmente en este revolcado relato (Ajena al tono cómico que todos los demás personajes manejan) ¿Lawrence? Gran actuación, pero en esta ocasión un escote blanco, un videoclip de ama de casa lastimada y muchas palabrotas se sienten al igual que todo el film: un poco sobrevalorado.
¿Hay que verla?
Totalmente. Sus 10 nominaciones al Oscar avalan el 80% de su credibilidad; American Hustle es una buena película que ve en varios apartados la excelencia: actuación, dirección de arte, vestuario, fotografía y montaje (La edición es en realidad excelsa) ¿Dirección y guion? Mientras el primer rubro se encuentra sobrevalorado, el segundo no tiene razón de existir al menos en una categoría que presume tener nominados a los mejores referentes del cine en el 2013 ¡Por favor!
Aunque logra equilibrar su tono cómico de manera adecuada, O. Russell denota que aún le falta mucha pericia narrativa para desarrollar este tipo de relatos y por su parte Hollywood vuelve a caer en un favoritismo trillado que lastima no solo a la ejecución, sino también a la percepción general de la cinta ¿Podría ser la ganadora del Oscar a la mejor película? Definitivamente existen muchas posibilidades, y es que sabemos que este galardón se deja llevar más por carreras, historiales y preferencias que por la verdadera calidad cinematográfica.
Por lo pronto yo les recomiendo ir y disfrutarla como lo que es. No agraven este “Efecto Choteador” y como Hollywood, la presuman a diestra y siniestra como lo mejor de su cine en 2013, lo cual es un poco vergonzoso ¿No creen 12 Years a Salve, Gravity, Wolfie, Dallas Buyers Club? (Y muchas otras)
23 Comments
Concuerdo estimado entretenida me gusto, de hecho me agrado mas que Silver Linings, pero creo que O Russel se le sobrevalora, como bien mencionas quiere convertirse en Scorsese, pero desgraciadamente se queda a medio camino en casí todo y mas un teniendo a puro Scorserse con la grandiosa The Wolf of The Wall Street e Infravalorada hasta el extremo por parte de la crítica. Pero si, buenas actuaciones especialmente Adams que como menciono esta IMPRESIONANTE y Lawrence que si estará sobrevalorada su actuación (Compara a Sharon Stone en Casino y le da mil vueltas), pero transmite sensualidad y tiene escenas bastante buenas. Saludos
Uno no logra entender a la crítica norteamericana estimado, peor afortunadamente tenemos a ustedes lectores cinefilos chingones y a este recinto del buen gusto para dejar las cosas en su lugar, y es que como puede ser la nueva cinta de Scorsese sea catalogada en muchos certamenes, premiaciones y circulos de critica inferior a American HUstle ¡Misterios de la vida que uno como inmortal incluso no llega a comprender! Ni a Hollywood ni a las mujeres estimado XD
Yo difiero en algo, creo que Silver Linings tiene mas corazón y su sencillez la hacen mas fluida, divertida y armoniosa, algo que O. Russell si supo manejar
Saludos estimado! Gracias por comentar!
Totalmente de acuerdo.
Fui a ver esta película, salí casi satisfecho, sentí que le faltó algo, a pesar de que, como bien indica, las actuaciones y el marco de la época (fotografía, vestuario, soundtrack) es lo mejor, no me terminó por llenar. Muy disfrutable, pero no como la esperaba, ni siquiera el preciso momento que apunta, en donde todo colisiona perfectamente para el deleite del espectador.
En fin, salí con esas “dudas”, fuí a ver perder (desgraciadamente) a mis 49ers y después, para sopesar los 15 días de abstinencia forzada de cine, fui a ver al tremendo lobo de wall street.
No pude evitar sentir que la otra tenía un mucho de el querer (creo que inconscientemente) emular o tratar de imprimir eso que solo a Scorsese le sale perfectamente. Poder llevar un un guión tan gordo en su concepción, sin que lo tengas que analizar dos veces.
Me quedo con que si es una muy buena película, pero no como la están pintando. De verdad que merecida su nominación, y si gana, creo que sería un poco, mas no un mucho, injusto, ya que como bien lo apunta, las nominaciones si a respaldan en un 80%, porcentaje muy positivo. Aunque ese 20 restante sea de lo mas importante, la dirección y el guión :/
En fin, ahora si creo que estará muy reñida la categoría a mejor película por ser, no dos, ni tres, si no mínimo 5 las que pelean por eso. Por cierto, mentada de madre en no incluir otra muy buena biopic: Rush -_-
Saludos!!
Rush fue vapuleada en los Oscar, se merecia nominaciones si, ganar , eso si ya no, pero al menos menciones honorificas al que es el mejor trabajo de Howard, y eso como lo mencione en el anterior comentario estimado, es otro misterio de Hollywood que uno no puede explicarse
American Hustle usted lo ha dicho, te deja con hambre, uno se queda cantando las rolas y olvidando la trama, se queda con la sensualidad d elas feminas pero se le olvida la intensidad que sin manejan muchos momentos. La secuencia d ela fiesta desde su llegada hasta la despedida de esta si me parece uno de los mejores momentos de este 2013 y el unico donde O. Russell puede mantener la atención de todos los sentidos, sin embargo no esto no es suficiente
Le mando un cordial saludo estimado! Gracias por comentar
Pues me sumo a tu critica. American Hustle tiene algunas escenas memorables y un montaje excepcional. Todos los reconocimientos por actuación los tiene muy merecidos, sobre todo la sorpresiva Amy Adams y el irreconocible Christian Bale.
Pero ya en suma, la historia y desarrollo se pierde mucho en su intención narrativa y sobre todo en su tono: llega un punto en que no sabes si es una comedia, una farsa, un drama, un thriller… pero que pasan “desapercibidos” por el appeal y empatía que construyen los actores.
America Hustle es buena… muy buena… pero un poco sobrevalorada contra otros “paquetes” más completos.
La verdad mi estimado que nadie le puede quitar lo astuto a O. Russell, como usted bien menciona la dirección y quimica con y entre sus actores llega a dar momentos sublimes, si a esto le sumamos una onirica presentacion de la epoca y un soundtrack de agasajo, tenemos las suficientes herramientas para tratar de llenar todos esos huecos y debilidades narrativas que se exacerban hacia la conclusión, en un tercer acto que a uno lo agarra por sorpresa no por la complejidad o el buen tratamiento, sino porque simplemente uno se queda con la cara de ¿Que carajos paso aqui? Al director le falta mucho y como antes lo mencione, se tarda mucho en estructurar su relato y al momento de entrelazar y crea su conflicto, este se resuelve y desvanece de manera burda
Coincido, es buena, pero esta desequilibrada frente a otras del 2013
Mi estimado, se me corto el comentario, le agradezco por pasar a comentar y le mando un cordial saludo!
Cazador usted no esta para enterarse pero le tengo que admitir que para mi las películas de David O.Russell me parecen exageradamente sobrevaloradas, su película anterior Silver linings playbook me pareció un tremendo timo (Tal vez por que la me vendieron como la nueva As good as it gets). Y pues me lance a ver la película con cierto recelo, las primeras escenas fueron como “esto esta empezando bien, tal vez se parece mucho a Scorsese, pero bueno que mas da” y se terminaron convirtiendo en un “vamos a este tipo no le salio bien lo de imitar a Scorsese”
Mi estimado Gallardo, fijese que Silver Lining a mi si me atrapo, se me hace una historia convencional llevada a cabo de una manera fresca y muy ritimica donde O. Russel desplega todos sus recursos (excelente soundtrack y actuaciones), pero aqui se le escapa todo de las manos al querer, como usted bien me hizo ver con las palabras exactas, quererse parecer a Scorsese, y para eso le falta muuuuucho.
Su relato se tambalea dejando que sus actores y su musica le salven el trasero y le adquieran premios XD
Gracias por comentar mi estimado! Saludos!
Ahora si en el post indicado… Querido le cobrare a O Russel la actuacion de mi papa en la pelicula pa que me saque de la pobreza! Bale es identico a mi papa en los 70s y 80s! Jajajaja
saludos.
Jajajaja ay querida usted andaba en otra onda jajajaja
Mi querida , pues yo me muero por ver una foto de sus sr. padre, a ver si luego nos la comparte, desde ahorita le digo entonces que su papa se ha de ver visto demasiado cool
Saludos querida!
Tiene toda la razon en las apreciaciones sobre la pelicula, de hecho hicieron tres posts sobre esta en la que ninguno se contradice. Ahora yo creo que a la que se esta sobrevalorando es a “the wolf” ya que es igual a “goodfellas”, en la historia en si, el tratamiento, los recursos que usa Scorsese. Es innegable que es disfrutable pero ya se hizo e incluso decae con respecto a esta en el apartado musical. Seria como si kubrick hubiera hecho otra vez Dr strangelove no con un holocausto nuclear sino con una guerra biologica. Realmente absurdo. Y lo de popeye ya lo habia hecho homero simpson, con cerveza por supuesto.
En lo que no estoy de acuerdo es en la comparacion de estilos con Scorsese puesto que para mi american hustle es mas un estilo Brian de palma y hasta el Paul thomas anderson de boogie nights y magnolia.
Saludos.
Mi estimado bedub, siempre un gusto debatir con usted,
Ahora bien creo que esa comparación con Goodfellas hace que Scorsee otra vez regale uno de sus mejores films, no veo auto plagio pero si el uso de los mismos recursos en su montaje y tono satirico, pero la diferenciación de la trama se distingue.
En cuanto a la comparación entre O. Russell y Scorsese, en mucha parte me refiero al tono y humor negro de una historia sumida en el crimen usando a la feminas como soportes de los sueños, deseos y vehiculos para definir la conclusión. Aunque difiero en lo de De Palma, si entiendo perfectamente su razón con PTA, sobre todo en esus cuadros de dialogos largos y algunos planos secuencias donde O. Russell, insisto, sigue mostrandose novato.
Le mando un cordial saludo! Gracias por comentar estimado
Hola, mi querido Fett. Muy buena está tu crítica sobre esta cinta, aunque deploro que no menciones ni por asomo la imagen que da este señor Russell de las mujeres. Te explico:No sé cómo nadie ha puesto reparos en la visión tan sexista que tiene esta película. Casi todas las mujeres son neuróticas o harpías de generosos escotes. Se las cuestiona más que a los hombres. Si me equivoco, espero tu corrección. Besos.
Mi querida Anayansi, no se equivoca en lo absoluto, pero creo que el planteamiento femenino era necesario para desarrollar la trama y los hombres no se quedan atras, fijese nomas la demencia del FBI y de la obesidad y criminalidad del estafador, el cual al final de la cinta se expia junto la protagonista femenina por igual.
La cinta tiene en un segundo plano ese tema de redención, amor y amistad que no termina de cuajar debido al desequilibrio del que venimos hablando, sin embargo la ambientación y el vestuario se muestra un poco excesivo propositivamente para dar ese toque mistico de la epoca donde una absurda operacion sin razon de ser se dará. ¿Recuerda la escena de la discoteque? Creo que esa secuencia resume esta maximización que le menciono y que al final O. Russell no pudo aprender a manejar.
Le mando un muy cordial beso y saludo querida! Gracias por comentar
No veo que Bale con su barriga ni Cooper con esos peinados estén explotados sexualmente en este film, como sí lo están las féminas.Saludos.
Tiene razón estimada, me refiero a los estereotipos. La sexualidad de las feminas debio ser explotado debido a la naturaleza , pero como en los hombres ha dualidades emocionales que aun al dejan bien parada en la trama y sin ninguna afectación digamos a la moral o bien , ofendiendo y usando al sexo femenino como un objeto querida
Saludos!
Hola, Fett. Me alegra que lo aceptes.
Me esperé otra película genial y lo que obtuve fue demasiado blando.
No me malinterpreten, es una buena película, sin embargo tienes razón en que se siente sobrevalorada y estos son los puntos que quiero aclarar:
-La trama: resulta interesante, muy intrigada y bien hecha, sin embargo te pide que le prestes al 100% la atención para disfrutarla. Si fuera una película de Nolan, Von Trier o PT Anderson esto sería bueno, pero la trama está tan revuelta que te pierdes fácilmente a la mitad y ya no la entiendes.
-La dirección: O. Russell dirige bien pero como dices, le falta corazón. En especial porque quiero que alguien me explique porque los críticos la califican como comedia cuando no lo es. Digo, me reí en un par de escenas pero esto es básicamente un thriller.
-Las actuaciones: Si bien todos actúan genial y todos están bien metidos en sus papeles, hay 2 detalles que no me convencieron del todo y esos detalles se llaman Bradley Cooper y Jennifer Lawrence (wow, eso sonó raro). Aunque ambos actúan bien, siento que su participación fue bastante floja, quizás porque los metieron de último minuto. Y para echarle sal a la herida ambos reciclaron muchos elementos de Silver Lining Playbook (que a pesar de tener un final cliché, del cual me quejé tanto, me gustó más que ésta). Y para restregar esa herida con piedra pomes Jeremy Renner se convierte en el ignorado en las nominaciones.
-La música: The Runaways, Sucker Punch y Cool World le dan la bienvenida a mi lista de películas cuyo soundtrack es igual de bueno o mejor que la peli en sí.
¿Todo lo que acabo de decir hace a esta una película mala? No. Pero tampoco es la maravilla de la que todos hablan. Vale la pena pero hay que ir con reservas. Y si esto gana el Óscar me voy a enojar mucho.
4/5.
Mi estimado medico de cabecera, parece que en esta ocasión coincidimos, y es que como usted bien dice, no es mala, pero tampoco es tan buena como la pinta. Las fragilidades brotan a simple vista y el soundtrack parece al ultimo ser mas recordable que el film en general
Nosotros tambien ns vamos no a enojar, a encabronar estimado
Saludos y gracias por su opinión
Estafa Americana Es una película que me encantó, tiene humor, un poco de drama y porque no un toque de amor.
Que tanga un toque de todo es lo que la hace ser desequilibrada en este caso
Saludos