Análisis Oscar 2011: Mejor Actriz de Reparto.

Parece que la figura maternal, así como la de la pareja, tienen al “toro agarrados por los cuernos” en esta última categoría actoral. Por un lado tenemos a la madre cariñosa y posesiva de dos boxeadores, a la cual le urgen unas platicaditas para tratar sus emocionas hacia con sus retoños. Controlar a dos boxeadores le habrá hecho fácil el camino hacia Oscar, pues su competencia no se ve con la misma fuerza. Por un lado tenemos a la esposa del Rey tartamudo que irradia apoyo y amor; a una escuincla que quiere vengar la muerte de su progenitor en mero salvaje oeste; a una novia de barrio que a la menor provocación te agarra a “fregadazos” y por último, a una madre santa y capo de una pandilla mafiosa australiana ¡A que bonitas familias! Veamos las nominadas…

La mera chicha: Melissa Leo por “The Fighter”


De nuevo estamos ante una categoría “casi cantada”, que si bien no es tan segura como en el caso de Bale, nos atrevemos a decir que existe un 70% de probabilidades que esta veterana actriz (ya nominada anteriormente en el rubro de Mejor Actriz por “Frozen Lake”), se hará con la estatuilla ahora en el rubro de reparto, al brindar una soberbia actuación en el papel de la madre de dos boxeadores con serios problemas de comunicación y afecto. Sin duda mucha de la fuerza del film recae en su interpretación y el Globo de Oro la reafirma como favorita. Enhorabuena a una cinta como “The Fighter”, que con esta segunda estatuilla segura en el rubro histriónico, se consolida como una película diga a recordar dentro del género de deporte y de la “biopic”.

La Hazte que ahí te voy: Helena Bonham Carter por “The King’s Speech”


Leo no puede cantar victoria, pues el pedazo del pastel restante se lo reparten muy apretadamente todas las demás contrincantes, en especial la musa de Tim Burton; Bonham Carter regala una actuación espléndidamente breve en el papel de la Reina Elizabeth y sin duda en esta su segunda nominación no se dará para nada por vencida. Como fortaleza cuenta que las interpretaciones de la realeza son muy bien compensadas por Oscar, pero aun así se ve bastante complicado. Sorprende de manera positiva ver a Bonham Carter en un papel fuera de excentricidades, lo cual le da mayor credibilidad a su talento y ese será su único premio.

La ¡Quiuboles qué!: Haille Stenfeld por “True Grit”.


La menor de todos los nominados (15 años) sufrió la suerte de ser nominada en la categoría de reparto cuando su personaje lleva el protagónico en el western de los hermanos Coen. Esto se debe a que la talentosa chiquilla fue promovida en este  rubro debido a que cuenta con mayores posibilidades de éxito, ya que su personaje carga con todo el peso del film ¿Su desventaja? La experiencia de las dos primeras, pero no olvidemos que Oscar ya ha llegado a premiar a pequeños actores (Anna Paquin en “El Piano”) y bien podría preocupar a Carter y Leo. Después de todo, ponérsele al tú por tú al mismo Bridges tiene su chiste. Se ve improbable, pero no imposible.

La invitada: Amy Adams por “The Fighter”.


Aún cuando su actuación es sobresaliente, Adams queda un poco por debajo de sus compañeros (Bale y Leo). De nuevo nos encontramos ante una verdadera lástima, ya que esta joven actriz con ya 3 nominaciones (las anteriores por “Doubt” y “Junebug”), en alguna otra ocasión podría haber sido favorita al meterse en la piel de una bella chica con más testosterona que su novio boxeador. Sin duda Adams ganará el Oscar algún día, pero la noche del 27 se enfrenta con verdaderos sementales que le llevan mucha ventaja. Que le siga chambeando pa’ que Oscar la recompense.

La homenajeada: Jacki Weaver por “Animal Kigndom”


Este thriller que tuvo un paso muy discreto por cartelera nacional a mediados de año, nos entregó una serie de actuaciones dignas de recordar al presentarnos a una familia mafiosa australiana que debate su imagen moral entre la vida convencional y la del crimen.  Weaver sin duda fue la interpretación más destacada al personificar a la madre y capo de familia de dicha familia. Al igual que Hawkes, esta es su primera nominación, la cual será solo para honrar merecidamente tanto su interpretación así como el film.

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*