Avengers Endgame: El final de mi Era
Que años nos han tocado vivir en cuanto al mundo del entretenimiento, nos tocó ver ascenso de la fantasía a manos de Peter Jackson al llevar a la pantalla grande al libro inadaptable; vimos a una generación entera entregarse a la magia con Harry Potter y por último, no solo el mundo el cinematográfico sería cimbrado luego de una simple escena después de los créditos que daría una promesa vaga pero esperanzadora de ver los sueños de millones de ñoños volverse realidad en forma de un Universo Cinematográfico, el cual ha llegado a su fin.
Muchas veces se ha usado esta frase en los últimos años pero pocas veces es tan atinado como en este artículo que les escribo mis valientes; y es que a pesar de todos sus pecados y omisiones, el Marvel Cinematic Universe ha marcado un antes y un ahora, incluso dentro de su propio cosmos, ellos saben que difícilmente podrán replicar el éxito de este ciclo que están cerrando, pero eso no quiere decir que lo vayan a dejar de intentar.
Así pues, permitid que este humilde mercenario use por última vez su pluma no para escribir una crítica, siquiera un reseña, sino su más indigno pero honesto sentir. Si buscáis una crítica certera os recomendamos a plumas más capaces dentro de esta morada, porque aunque mi prosa sea torpe e inadecuada, les aseguro que se batirá como un grande con tal de cumplir su propósito.
No es mejor que Infinity War
¡Así es mis valientes! Empecemos diciendo las cosas como son y eso es debido a que en la cinta actual los Hermanos Russo, en companía de Crhistopher Markus y Stephen McFeely se atreven a jugársela el todo por el todo y tomar un camino un poco más complicado y largo que es el de tratar de cerrar huecos narrativos dejados con anterioridad pero el dilema de querer tapar un hoyo siempre traerá el inconveniente de que debes cavar otro para tapar el anterior y es justamente lo que sucede aquí.
Pero por favor mis queridos, apagad las antorchas y bajar vuestros instrumentos de labranza que ellos no son mas que unos lacayos (de lujo pero lacayos) al servicio de un cruel emperador dueño de todo que tiene planes para seguir ordeñando las propiedades intelectuales de Marvel Comics. Dichas decisiones impactan el desarrollo de nuestra historia y en este escuadrón suicida que previamente nos había entregado relatos bastante buenos (como la magnífica The Winter Soldier), se ven atados de manos y casi obligados a ceder ante el ratón conquistador.
Mas no teman como el temió, ya que a pesar de las trampas mañosas del ratón, este equipo logra sacar un desarrollo bastante entretenido y pulido (dentro de sus limitaciones, cabe señalar) en donde sale a relucir el carisma y la habilidad histriónica de Karen Gillan (Nébula) quien es la fémina con mayor tiempo en pantalla de todas y logras verlo porque. Es como se dice una y otra vez, estás cintas te permiten desarrollar personajes a largo plazo y este es uno de los ejemplos más recientes.
Todo este desarrollo tiene un propósito muy noble que mucho criticarán hasta el cansancio como buitres:
Es demasiado FANSERVICE
Lo cual es totalmente cierto, es una verdadera orgía romana pre cristiana de referencias, diálogos clichés y crossovers que dejan alucinado a cualquier fan de cómics o de dicho universo cinemático, mas yo les pregunto ¿Qué tiene eso de malo? ¿Está mal agasajar a tu audiencia? Solo pongamos esto en perspectiva, tienes a un grupo de seguidores que han estado consumiendo tu producto de manera leal en las buenas y en las malas a lo largo de poco más de una década, lo correcto es cumplir ante ellos antes que la opinión de cualquier otro, en este caso algunos círculos estirados de crítica y la totalmente falible academia, que se ha vendido totalmente a la propaganda más chaira en un intento desesperado por mantenerse relevante.
Y esto no es una defensa risible, solo tengo que recordarles sobre otra franquicia que dio rienda suelta a ideas contrarias a su canon buscando “suvertir” las expectativas de sus fans causando un verdadera catástrofe y que ahora lucha como gato panza arriba para no hundirse en el olvido. Claro, les hablo de Star Wars y su infame Episodio 8, cuya historia ha servido de comparativo en contraparte del MCU para ejemplificar lo que no debes hacer en términos de servir a tu audencia.
Vengadores Unidos
Esta cinta está diseñada para que brillen los 6 individuos originales del grupo conocido como los Avengers, obvio nos referimos a Robert Downey Jr, Chris Evan, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlet Johansson y Jeremy Renner, los cuales se llevan la mayor parte del tiempo de exposición en la cinta y con razones bien justificadas. Los que fuimos al cine fue por verlos a ellos en lo que se antoja como el cierre de sus historias, así de sencillo, no hay complot misógino ni nada por el estilo.
De estas actuaciones cabe destacar sin lugar a dudas a la mancuerna dorada, Iron Man y el Capi, cuya relación es el motor y lo que mantiene funcionando gran parte de la historia, que nos hace ver que tan dañada está su amistad a causa de la hecatombe ocurrida en el capítulo previo, así como la dinámica a lo largo de la historia que nos da los tips para saber como van a terminar su historia cada uno.
En cuanto al desarrollo de los personajes como Hulk, el cual para ser honestos se me hizo bastante adecuado y apegado a los cómics; ya estoy escuchando al Fett maldiciendo como niño chiquito, pero este es el asunto con los personajes de cómics y es que estos evolucionan, y en dicho proceso puede que no nos gusté el resultado, pero en el caso del gigante esmeralda siguieron las pautas dadas por el cómic y funcionan para la historia. Por el otro lado, Thor es mutilado una vez más por el comic relief; aunque en un principio nos dan este personaje frustrado y totalmente consumida por la culpa de haber fracasado por su orgullo, pero lo llevan al extremo de la comedia burda y si bien en un principio es bienvenido, deja de serlo cuando la cinta avanza a su inevitable confrontación final.
Otros personajes que deben ser mencionados es obvio, la mancuerna de las sombras, Black Widow y Hawkeye, cuyos personajes sufren un desarrollo más humano y atinado que el resto de los personajes de poderes casi titánicos y lidian con los eventos de Infinity War de una manera aterrizada lo cual es de agradecerse entre tanta malla y spandex. También vuelve a sobresalir el titán púrpura, Josh Brolin, quien a pesar de ser un personaje de CGI, se sigue mostrando como una amenaza real para los héroes y en parte es gracias al trabajo del actor así como de los artistas digitales detrás de él.
Y por último y no menos importante, tenemos a Paul Rudd, que nos entrega a un muy divertido e inolvidable Ant Man que a pesar de cargar con la mayor parte del comic relief de la cinta, logra entregar escenas conmovedoras e incluso hasta impactantes. La verdad es el mejor parado (incluso que Spiderman) de la nueva generación de Avengers.
Por cierto, cabe señalar que los Russo hacen mucho mejor uso de Captain Marvel en esta cinta, pero el problema con Brie Larson es que no le tiene mucho amor a su papel, ella sigue en su torre de marfil acariciando su merecido Oscar, pero eso no le deja avanzar en su carrera, al menos no con este personaje, a diferencia de cualquier otra actriz que a pesar de sus limitaciones, notas el respeto que muestra a su papel y de paso a la audiencia.
En resumidas cuentas
Mes amis, no se azoten con esta nueva cinta de Avengers, es entretenimiento puro y un poema de amor para sus fans que lo hemos seguido a lo largo de estos largos once años. No se pongan inmamables diciendo que es mal cine y que dista de ser el verdadero cine y todas esas falacias pseudo intelectuales. No olviden que el cine se creó como un medio para contar historias y entretener a un público, y bajo ese sencillo concepto que convenientemente se ha olvidado, Marvel/Disney han conseguido entregarnos algo de ese verdadero cine que a veces hace mucha falta.
2 Comments
Excelente nota mi estimado Arqui. De alguna manera lo que argumenta se empata con algunas de mis apreciaciones, y la verdad no tenía idea de cómo expresarlas.
¿A qué actriz te refieres sobre tener respeto al personaje y la audiencia? Yo opino igual que tú, Brie en pantalla menosprecia el papel, en cambio Gillian y Johanson se entregan con todo, la primera no termina de despegar y la segunda parece que va en picada, por lo menos a nivel de crítica, así de injusto es la cosa.