FINAL: Berlín Vs Cannes Vs Oscar Vs Sundance Vs Venecia

Finalmente llegamos al veredicto final, después de 10 años de decisiones en los festivales ¿Cuál ha tenido más aciertos? ¿Cuál ha cometido más errores? Y ¿Cuál ha sido inflado por la prensa?

 

PRIMER LUGAR: CANNES

Bedub: Si, Cannes tenía un prestigio que rayaba en intocable y sin duda es la referencia cinematográfica por excelencia, pero algunas pésimas elecciones de jurados lo han llevado a perder esa categoría indiscutible. Aun así, conserva algo de ese halo de antaño y tanto las primeras como las últimas elegidas en estos 10 años son piezas fabulosas, pero también hay que decirlo, que en su inter se ha caído en una serie de incoherencias y absurdeces que bajo ningún punto de vista pueden ser elegidas como lo mejor de un festival serio y de jerarquía.

El Fett: Algunos jurados lastimosos venidos de los estratos más comerciales y bajos de Hollywood le restaron credibilidad en el intermedio de la década a un Cannes que siempre debería ser sinónimo de excelencia.  Aun así, la variedad de sus propuestas y tanto el arranque como el final de la década, lo siguen poniendo como el rey fílmico de la temporada, sin duda siendo su cancelación este año el golpe mediático, artístico y comercial más fuerte al mundo del cine

 

SEGUNDO LUGAR: LA BIENNALE DE VENECIA

https://www.youtube.com/watch?v=5dNNn_pOL0I

Bedub: Un festival que tiene la capacidad no sólo de escoger a la ganadora de cualquier parte del mundo, sino que da la opción que sea de cualquier formato, abre muchas posibilidades. Durante los primeros 5 años su comportamiento fue excelente, con propuestas completamente originales y novedosas. Sin embargo su  capacidad de autocrítica se vio mermada con las tendenciosas selecciones del jurado y coincidentemente desde la llegada de Cuarón, politizando el premio, algo que bajo ninguna circunstancia se debe hacer y era una característica de autonomía de la bella Venecia, que se ha ido perdiendo en la última parte de la década con contadas excepciones.

El Fett: No lo vi venir, pero creo que el razonamiento es lógico. En los últimos años se ha notado una clara tendencia a premiar forma sobre contexto, estética sobre argumento, arquitectura sobre narrativa; sin miedo a equivocarme estamos ante el Festival que se basa más en el rubro visual siempre galardonando propuestas de poderosa visión pero tambaleante en la estructura de sus guiones. Sus elecciones de principio de la década lo han salvado, sin embargo las demás premiadas parecen que se basan más en gustos subjetivos de sus jurados, hay que decirlo, también muchas veces sacados de los confines mas comerciales de Hollywood

 

TERCER LUGAR: BERLINALE

Bedub: La capital alemana ha escogido de manera mediocre sus ganadoras y la verdad algunas han tenido un alto puntaje no por su calidad intrínseca sino por las pésimas elecciones de los otros festivales. Hay que resaltar su decisión por la cinta iraní A Separation en el año 2011 donde si se conjugó una historia sólida, muy bien contada y aspectos culturales tan ajenos a nosotros. Parece que a Berlín le va bien con Irán, pues también Taxi de Jafar Panahi fue otro salto hacia la excelencia

El Fett: Estos alemanes no aprenden, y es que el Oso casi siempre va a parar a malas elecciones siendo siempre mejor su elección “segunda” de Gran Premio de Jurado. Aun así, habrá que rendirle cierto respeto a la Berlinale, siendo este el Festival que más se arriesga tanto en propuestas como en elecciones de ganadoras, mostrando una selección muy variada año con año y muy adepta al cine de medio oriente, pues con la victoria de 2020, ya van 3 ganadoras de Irán en los últimos 9 años.

 

CUARTO LUGAR: SUNDANCE

Bedub: Ese festival pequeño e independiente se ha ganado a pulso un puesto como muestra de buen cine y en ocasiones hasta le pisa los talones a Cannes, manteniendo en sus 5 primeros años una clara tendencia de buen gusto en sus decisiones. Pero a su falta de ese gran paso de escoger una película excelente (a pesar de lo cerca que estuvo con Beasts of Southern Wild), se le une una seguidilla de decisiones pésimas en el cierre de la década que dejan cuestionan de sobremanera su credibilidad.

El Fett: Un festival de verdadera exposición y propuesta, el certamen creado por Robert Redford nos permitió durante los primeros 5 años de esta década presenciar obras de gran valor narrativo y belleza estética ¡pero que carajos pasó después! Es obvio que al ser un festival norteamericano, las tendencias se hayan apoderado del mismo al igual que el Oscar, premiando cosas en verdad abominables que ni siquiera hacen justicia a su paleta de opciones o participantes. Imaginen la baja de este festival, que de haber seguido con la tendencia de 2010 a 2014, Cannes hasta hubiera temblado.

 

QUINTO LUGAR: EL OSCAR

Bedub: Parasite y ya, pero sigue sin haber remedio a esta oda gringa a su propia filmografía, lo cual le quita méritos inmediatos haciéndola la cloaca del cine. Y es que como hemos visto en los últimos años, las elegidas no solamente son pobres artísticamente sino que les resulta imposible competir con los otros festivales. Aún así nos seguimos tragando su mentira mediática y su frivolidad que nada tiene que ver con la cultura que debe provenir de este arte  ¿Cómo podría mejorar? Dejando de lado su eterno egoísmo, lo que la hace discriminatoria con respecto a mejor película, ¿Por qué no compiten con la categoría de mejor película extranjera? El día en que eso cambie será el día en que se convierta en algo realmente destacable, por ahora continuara con sus odiosas elecciones.

El Fett: Mmmmm. Parasite y Birdman ¿de verdad Oscar debería competir a ese nivel? No lo creo

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


4 Comments

  • Hola a ambos, Bedub y Fett. Fin del ciclo, ¿verdad? Sin que quiera poner la nota discordante siempre, de ambos me tengo que distanciar en algunas de sus apreciaciones, pero está bien, no hay problemas superlativos en ello.
    Fett, ¿quinto lugar Berlinale en lugar del justamente óscar señalado por Bedub? Casi hasta parece un chiste de pésimo gusto, porque por vergüenzas que el Lido nos ha regalado tipo “La boda del monzón” (2001), León de Oro, o Copa Volpi a Mejor Actor para Ben Affleck en 2006, la estatuilla estadounidense la ha multiplicado por dos.
    Mucho ojo,

    Reply
  • Hola, Bedub. Pues estás en libertad de ver la cinta de Mira Nair y después saca tus propias conclusiones jajaja. Besos, querido.

    Reply
  • En pocas palabras… Berlin, Venecia, Cannes, son festivales internacionales con una cantidad limitada de peliculas elegidas por el Jurado… Sundance, peliculas independientes, tambien limitadas, elegidas por un jurado, Oscar, peliculas mayoritariamente locales, ilimitadas, elegidas por un jurado presionado por los estudios, igual que el Ariel, el Goya, el BAFTA o los Cesar…

    Si el Oscar quiere ser creible deberia volverse global, pero mas selectiva y ese siempre va a ser un problema, cierto, se dio lo que nunca se habia dado con Parasitos y me parece que, no se va a repetir en un buen rato…

    De hecho, el parametro de escoger la mejor pelicula gringa (que es lo que, hasta el 2018, habia elegido la Academia) solo hace denotar esa localia… quiza Mejor Pelicula Extranjera y seguro me quedaria como los de la tienda de empeno… no lo se, parece falso…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*