Black Widow: Otra tonta película del Síndrome de Estocolmo
Los productos que ofrece el UCM podemos dividirlo en tres (indirectamente en palabras de uno de sus protagonistas Sam Wilson): alienígenas, magia y espías; podemos decir que con lo observado en Wandavision y Loki (con algunos altibajos) han roto el molde con los esquemas tradicionales de esta franquicia teniendo propuestas mucho más divertidas, alocadas e incluso hilarantes, demostrando que los primeros dos departamentos están bien. Por desgracia no podemos decir lo mismo de la división de espías, quien con Falcon and Winter Soldier y Black Widow han demostrado ser el arco del UCM más flojo, insípido y olvidable.
Una historia mal escrita desde su formación.
En teoría el objetivo de realizar una película como Black Widow era darle una perspectiva de origen al personaje interpretado por Scarlett Johansson, desde ahí la trama de la historia ya está mal enfocada al situarla en la línea del tiempo del UCM justo después de los eventos de Civil War, cuando La Viuda Negra traiciona al Team Iron Man para ayudar al Captain América ¿pretendes construir un contexto o trasfondo justo en un punto intermedio en el que el espectador vio por lo menos evolucionar en un 30% al personaje? Es como si históricamente el origen de la civilización azteca se diera a través de la conquista española, no tiene sentido lógico que los eventos retroactivos se construyan a través de los futuros (fuera de algún contexto de viajes en el tiempo o de magia). Si verdaderamente querían mostrar el origen de este Vengador hubiera sido más sencillo e interesante escribir la historia en los eventos que transcurrieron en el internado donde Natasha fue encerrada, explicando su formación física y psicológica para convertirse en agente, pero no, probablemente eso hubiera sido demasiado fuerte y Marvel se acobardó.
El Síndrome de Estocolmo versión Toretto
Ahora como Marvel creyó que una historia de un orfanato psiquiátrico que torturaba niños para convertirlos en espías era un suicidio mercadológico especialmente para su target (el dinero de los padres que les compran esas cosas a sus hijos), entonces le dijeron al guionista:
“¿Qué tal si hacemos esta historia de espías fríos y ojetes con un toque más familiar? tú sabes, para que los niños puedan verla y no perdamos dinero”
Obteniendo un arco demasiado revuelto que apela al sentimentalismo fácil pero que tristemente por contexto y por escritura está ejecutado de una manera horripilante. Como no pudieron exhibir la parte de su entrenamiento, decidieron darle el trasfondo a Natasha a través de su “familia”; por desgracia como estamos en una película chafa de espías, resulta que sus parientes en realidad no lo eran y que la señorita Romanoff junto a Yelena (Florence Pugh) en su infancia formaron parte de un experimento donde le asignaban dos tutores que fingirían ser sus padres: Melina y Alexei, para que posteriormente fueran recluidos en el orfanato una vez que sus falsos progenitores completaran una misión que nunca se especificó (por cierto, tampoco se aclaró cual era el objetivo de que dos espías fingieran un vínculo familiar con dos niños y como esto formaría a los infantes para ser unos agentes muchos más efectivos, crueles, despiadados e impecable al momento de cumplir sus misiones). Simplemente por donde se le vea no tiene sentido o lógica y ya desde ahí comenzamos el concierto de incoherencias.
Y dirán “bueno, a veces la familia no sea crea a través de lazos de sangre, sino también puede ser por convivencia”, pero por desgracia la película no se esfuerza mucho en crear este trasfondo, a lo mucho tenemos solo dos escenas donde esta falsa familia interactúa, quizás el único vínculo más o menos bien construido es el de Yelena y Natasha, pero de ahí en fuera no vemos nada más (añádanle que cuando se las llevan siendo apenas unas niñas para ser entrenadas, no es como que Alexei ponga demasiada resistencia o como que Melina aún herida se preocupe demasiado en que se las arrebaten), incluso en un punto de la película Yelena y Natasha están de acuerdo en que esa no es su familia verdadera solo para que posterior y mágicamente se contradigan diciendo que a pesar de que todo fue una farsa por el mero recuerdo nostálgico quieren creerse el hecho de que fueron una “familia” ¿es en serio que el guionista quiere despertar un sentimentalismo por la relación de 4 individuos de los cuales 2 de ellos fueron arrancados de sus verdaderas familias, para después ser reintegradas con los otros 2 en una falsa y que a pesar de que estos últimos supieron lo que les iban hacer no movieran un dedo ni por esconderlas y después que cuando ellas vuelvan de adultas les digan que las querían mucho y que a pesar de la situación era actuada y controlada las amaban? ¿Qué clase de Síndrome de Estocolmo es esto? ¿De verdad el guionista quiere que me crea sin mostrar ningún contexto que dos agentes que estuvieron involucrados en un caso de trata de menores, de repente sienten amor y cariño por dos niñas que indirectamente secuestraron y que mandaron sin remordimiento a un lugar de tortura y sufrimiento, y que aparte Natasha y Yelena sabiendo esto, aun sientan amor por sus captores? De verdad por contexto esto es tan poco creíble incluso dentro de una película de espías que no se las compro para nada. Lo peor es que pudieron justificar este arco pedorro de mil maneras, incluso utilizando argumentos sentimentaloides básicos, pero hasta eso al escritor le dio flojera. Lo mas descarado es la contradicción que constantemente sufren Natasha y Yelena para intentar justificar esta trama pendeja. Incluso se lee fatal, pero hasta Rápido y Furioso construyó mejor su concepto sentimentaloide de familia que Black Widow.
Un desarrollo poco orgánico
Y si creen que la relación de Estocolmo familiar es la incoherencia más grande del guion agárrense.
Se supone que para este punto de la historia era casi un chisme o trending topic en el universo del UCM la separación de los Vengadores y que Natasha ya era prófuga mundial, información que incluso se anuncia en la noticias. En teoría Yelena fue formada para ser un excelente espía, ¿no tanteó ni siquiera el terreno antes de llamar de una forma estúpida y arriesgada a su hermana, si era casi de conocimiento global la rebeldía de Natasha? ¿Cómo es que no estaba enterada que estaba huyendo y ya no tenía el apoyo de Tony Stark?, no es como que Budapest sea una ciudad completamente aislada.
De ahí no paran los huecos de guion, pues Romanoff es prófuga de la justicia y aun así le da por recorrer las calles de Budapest con su “hermana”, incluso huyendo del villano Taskmaster en un subterráneo con demasiada gente a pesar de que es una figura mundialmente conocida. ¡Qué buena manera de esconderse!
Natasha es tan buena asesina que cuándo mata a alguien no verifica a través del cadáver si verdaderamente está muerto, más tratándose de un jefe de una organización ultrasecreta con una red criminal y de trata de infantes más grande del mundo, ¡Bien hecho, Romanoff se nota que eres una gran agente!
Perdí la cuenta de los Deux Ex Machina que usó el guion para justificar los momentos en que Romanoff se salía por la tangente de un problema. ¡Oh no! su supuesta madre traicionó a toda la familia, no necesariamente estaba usando una mascarilla cambia identidades. ¡Oh no! está atrapada por las feromonas de un químico que usa el villano para que las mujeres no lo ataquen, claro su madre ya sabia esta información y le da la clave para derrotarlo. Lo peor de esto es que si su falsa matriarca ya tenía el antídoto para que contrarrestar el gas con las que las “Black Widows” eran dominadas, ¿por qué no simplemente la esparció secretamente en las jóvenes con anterioridad si tanto le preocupaban para que incluso se rebelaran secretamente contra el jefe de la Habitación Roja?
El villano es un estúpido de primera, revelando sus planes de “dominación mundial” ante Natasha; una espía nivel Vengadores, como si estuviera en una cantina platicando con su mejor amigo, felicidades Dreykov eres todo un maestro de la maldad.
No hay tensión en las situaciones
Después de ver a Natasha luchando con un par de monstruos alienígenas, derrotar a una organización infiltrada como H.Y.D.R.A, pelear contra robots malignos, darle batalla a Ant-Man y a un Soldado del Invierno ¿verdaderamente la misión y objetivos que tienen en la película se sienten como algo de tensión o que le vaya a quitar el sueño? Claro que no, parece más bien un día de campo para ella por lo que nunca existe intriga porque el personaje ha demostrado ser capaz de resolver situaciones mucho más peligrosas en contextos más caóticos, y eso que solo nos estamos refiriendo a todo lo acontecido antes de Infinity War, porque si no la cosa sería peor. Aunque por lo menos todo su desarrollo previo le impide que los deux ex machinas la vuelvan una “Mary Sue”.
Manufactura barata.
Ok, la trama es horrible, ¿pero la dirección es rescatable? Por desgracia fuera de la escena del helicóptero, las secuencias de acción son planas y añaden fotogramas innecesarios visualmente, por momento estamos observando una pelea entre dos personajes y la cámara se mueve para mostrar un encuadre desde una perspectiva distante, ya sea en picada o panorámico, esto le quita emoción a la película extrañándose la manera en que los Russo graban estas escenas, especialmente los combates cuerpo a cuerpo, los cuales visualmente tenían tintes más personalistas.
¿Hay algo rescatable?
El guion tiene elementos interesantes que nunca llega a explotar, principalmente el personaje de Yelena que es bastante cínico y que incluso es como una burla a los clichés del cine de espías, pero a la vez esa “mala leche” la hace carismática, por desgracia su potencial no es desarrollado.
El personaje de Alexei es interesante, un hombre que es traicionado por Dreykov y vive de glorias pasadas, incluso se las inventa, pero por el contexto mencionado y por la hueva de los guionistas su desarrollo queda a medias.
La premisa podría ser explotada aún más y se podría haber hecho una crítica más dura e incluso hacer una exploración mucho más extensa, claro obviamente a sabiendas de que estamos hablando de una película clasificación B de a un tema duro como “El tráfico de menores”, quizás con un escenario donde mostraron a Natasha en el internado se podría haber dado, pero se acobardaron demasiado.
Hay momentos en que el montaje de la cinta pudo ayudar a la película (ejemplo la escena de la fotografía de recuerdo de Natasha); quizás hacer una retrospectiva en forma de flashback con recuerdos del pasado de la Natasha o incluso Yelena niñas o de la dinámica “familiar” de Alexei, Melina y las Dos “Black Widows” hubiera ayudado incluso a contribuir a varios objetivos del guion, pero los escritores fueron tan flojos al igual que el director que no se les ocurrió nada de esto.
Afortunadamente y a diferencia de cierta pendejada llamada Falcon and The Winter Soldier, por lo menos los actores principales, Scarlett Johansson, Florence Pugh, David Harbour, Rachel Weisz y Ray Winstone tienen mil veces mucho más carisma y mejores tablas actorales, por lo que aunque sus personajes estén acartonados o desarrollados a medias, por lo menos hacen un esfuerzo por salvar este barco.
Las escenas de Pugh y Johansson son quizás lo más rescatable, se nota buena química entre las dos y aparte la relación Natasha-Yelena es la única construida decentemente en el guion
No más espías por favor
La escena post créditos es horrible y cruza el nefasto arco De Fontaine (Winter Soldier and Falcon) con Yelena, aparte de que le da un motivo mega estúpido para continuar una trama que seguro será horrible simplemente por la incoherencia con la que se va a fundamentar, en definitiva, la división de espías de Marvel está autodestruyéndose.
Llega tarde.
Quizás esto no es culpa de la película y sea un tema menor en comparación con los defectos que tiene la cinta, pero la rapidez con la que el UCM está enfocándose en otros conceptos como la construcción de un multiverso y la frescura de show como Wandavision y Loki, hacen que Black Widow se sienta inferior y descolocada dentro del calendario de estrenos. No los culpó, esta película se vería 5% o 10% menos pésima de no ser por el COVID y la necedad de Disney de no sacarla antes de comenzar su emisión de series.
Calificaciones
Guion: 1 – Un guion flojo que no se esfuerza ni en intentar justificar sus malos giros y que tiene mas huecos que un queso roquefort
Dirección: 1.5 – Una dirección floja que solo tiene un par de escenas decentes pero que en edición y a nivel visual estorba demasiado
Actores: 1.7 – Lo más rescatable de esta cinta
Extras: 0.3 – Ni el soundtrack se salva está demasiado genérico
Calificación: 4.5 MALA
Black Widow es una de las peores películas que nos ha entregado el universo MCU, no sirve ni siquiera para ser el traspaso de antorcha entre Scarlett y Florence, es aburrida, olvidable, no aporta algo nuevo a la franquicia, no desarrolla al personaje central, no conocemos ni siquiera el origen psicológico y fisiológico de sus habilidades, y se ve demasiado inferior en comparación de otros productos de la casa Disney-Marvel, y lo peor, es una despedida horrible para una actriz que era de lo mejor desde el punto de vista actoral, mediático y de credibilidad (quien crea que ese era Robert Downey Jr., está bien equivocado). Si le iban a dar esta película horrible de Síndrome de Estocolmo combinado con “daddy issues”, mejor hubieran matado al personaje desde la primera película de Avengers.
4 Comments
Dale una revisada a tu redacción: sintaxis, ortografía.
Además de las comas, existe el punto y seguido.
Es uno de los problemas del Cine Actuario, necesita mejorar su redacción. A veces no se percibe bien si está siendo sarcástico o si está hablando en serio
Qué tan mal directora hay que ser, como para tener todo el presupuesto del mundo, 3 de las mejores actrices del Hollywood de la actualidad, un actor que suda carisma, una historia, con bases ya previamente establecidos, a la que solo hay que desarrollar…y aún así zurrarla. Ni siquiera la gran mayoría de escenas de acción se salvan, están mal dirigidas y editadas, parece Wonder Woman 1984