BOOKCLUB: 12 novelas rosas adaptadas al cine
Primero lo primero: una gran disculpa por no haber tenido BOOKCLUB en agosto, fue un mes muy atareado. Ya es septiembre, ya comenzó la temporada de lluvias, y nada como tener un buen libro para distraerse e imaginarse vidas alternas mientras llueve afuera de donde sea hayas decidido abrir el libro o la app de Bookmate en tu laptop, tablet o celular. Recuerda que al usar el código CINESCOPIA tienes un mes gratis de uso; además, puedes suscribirte a nuestras estanterías que estaremos actualizamos para que puedas disfrutar de más lecturas.
Ahora, los libros seleccionados para la lista de hoy son libros que fueron adaptados al cine en el subgénero de comedia y/o drama romántico. Aunque los términos “literatura rosa” y “chick flicks” son usados despectivamente, son garantía de éxito asegurado: presentan historias centradas en las experiencias y perspectivas de mujeres, y suelen estar enfocados en sus vidas personales. Por casi una década se consideró que este subgénero en el cine estaba muerto o limitado a películas indies o series de televisión donde exploraban otras facetas de estas historias, pero con el éxito en Estados Unidos (ya veremos a nivel internacional después) de Crazy Rich Asians y el del filme original de Netflix To All The Boys I’ve Loved Before, pareciera que nos acordamos que sí nos gustan las historias de amor, de una forma u otra. Por eso, presentamos 12 adaptaciones de novelas rosas al cine.
Bridget Jones’s Diary
Basada en la novela de Helen Fielding -quien adaptó el libro al cine-, este filme fue revolucionario en su momento por presentar a una protagonista con sobrepeso, torpe y alcohólica -vaya, que a inicios de siglo era considerada como una “mujer real”- con un dilema amoroso que no se esperaba. Tanto la novela como el filme fueron un éxito, y tuvo dos secuelas fílmicas protagonizadas por Renée Zellwegger.
Como Agua Para Chocolate
Narrada como si fuera historia por entregas, con recetas tradicionales de cocina, la brillante novela romántica de Laura Esquivel cuenta la historia de Tita, la hija menor de una familia mexicana que sufre por amor a Pedro, quien la adora pero con quien no puede estar por las fuertes tradiciones maternas. Fue adaptada al cine en 1992 y fue protagonizada por Lumi Cavazos, Marco Leonardi, Regina Torné y Ada Carrasco.
Crazy Rich Asians
Adaptada del best-seller de Kevin Kwan -que volvió trilogía- y que ya tuvo un extraordinario debut en las audiencias estadounidenses, esta comedia romántica presenta a Rachel Chu, una economista estadounidense que acompaña a Nick, su novio, a Singapur para la boda de su mejor amigo. Justo ahí se da cuenta que su novio pertenece a una de las familias más adineradas del país. El filme es protagonizado por Constance Wu, Michelle Yeoh, Henry Golding, Awkwafina, Ken Jeong y Gemma Chan.
The Devil Wears Prada
Basada en las experiencias novelizadas de Laura Weisberger después de haber trabajado con cierta editora de cierta revista de prestigio de modas, el filme protagonizado por Anne Hathaway, Meryl Streep, Emily Blunt, Stanley Tucci y Adrian Grenier fue un éxito rotundo tanto en ventas del libro como en taquilla, convirtiéndose rápidamente en un clásico de inicios de siglo.
Eat, Pray, Love
El éxito de la novela de Elizabeth Gilbert -enfocada en una mujer que deja todo con tal de reencontrarse a sí misma- fue tal que Hollywood no tardó en adaptarla al cine, con Julia Roberts, Javier Bardem, Richard Jenkins y Viola Davis protagonizando el filme.
The Notebook
Por este drama romántico protagonizado por Ryan Gosling, Rachel McAdams, Gena Rowlands y James Gardner fue que la mayoría llegamos a la literatura de Nicholas Sparks. En el filme, dos historias se entrelazan: el romance entre dos jóvenes de clases sociales diferentes, y la relación entre dos personas de la tercera edad que leen un cuaderno con una historia de amor.
Princess’ Diaries
El filme que nos presentó a Anne Hathaway y la catapultó al estrellato -mientras compartía pantalla con la leyenda Julie Andrews- está basado en la popular novela de Meg Cabot, una de las primeras en adentrarse al subgénero de Young Adult y que tuvo dos secuelas más.En esta ahora icónica comedia, una torpe adolescente estadounidense recibe la noticia que es princesa del lejano país Genovia.
Querido John
Nicholas Sparks es uno de los autores de referencia básicos en la nueva ola de novelas románticas que causaron furor en las librerías a inicios del siglo. Sus obras han sido adaptadas múltiples veces, con resultados desiguales. Una de sus adaptaciones, protagonizada por Channing Tatum y Amanda Seyfried, resonó mucho con las audiencias estadounidenses por centrarse en el romance entre una estudiante conservadora y un soldado que está de visita en el pueblo.
Siempre el mismo día
La novela de David Nicholls fue adaptada por Lone Scherfig y protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess, y presenta la vida de un hombre y una mujer a través de los años y cómo su relación cambia con el tiempo, enfocándose siempre en la fecha en que se conocieron.
La sociedad literaria y del pastel de piel de patata Guernsey
El nombre es larguísimo, pero eso no impidió que la aclamada novela de Mary Ann Schaffer fuera un éxito y tuviera una adaptación al cine, a través de Netflix. Protagonizada por Lily James, Jessica Brown Findlay, Michiel Huisman, y Matthew Goode, el filme se centra en una joven escritora que forma un lazo inquebrantable con los habitantes de la isla Guernsey, después de la II Guerra Mundial.
The Spectacular Now
Protagonizada por Miles Teller, Shailene Woodley, Kyle Chandler y Brie Larson, el filme basado en la novela de Tim Tharp presenta la relación poco común entre dos jóvenes: Sutter, el alma de la fiesta sin rumbo, y Aimee, una chica buena no tan ordinaria.
To All The Boys I’ve Loved Before
Netflix ha tenido un éxito mediano con sus filmes originales, pero es la adaptación de la novela de Jenny Han la que ha demostrado que es posible hacer una buena adaptación fílmica que haga homenaje a las comedias de John Hughes y que resuene alrededor del mundo. Protagonizada por Lana Condor, Noah Centineo, Janel Parrish y Anna Catcarth, el filme presenta a Lara Jean, una joven cuya vida cambia radicalmente después de que las cartas que les escribió a sus antiguos crushes les llegan a sus destinatarios.