Cannes 2015: Francia atina, Noé eyacula y Taiwán da la nota
8 días de competición oficial y por fin los franceses aciertan en una caraja película, aunque no del todo bien. Apareció Jacques Audiard con Dheepan (Si, el mismo de aquella profética y maravillosa A Prophet) y dejó un decente sabor de boca al relatar la historia de un inmigrante de Sri Lanka que, después de renunciar a ser un Tigre del movimiento de liberación, huye a Francia con documentación, esposa e hija falsas. Una vez establecido tratará de ganarse la vida cuidando un viejo edificio, pero pronto surgirán los problemas cuando su “mujer postiza” se quiera largar. Algunos aplaudieron y han dicho que es lo mejorcito que ha presentado Francia en el Festival, pero aun así algunos de medula espinosa no lo dejaron escapar diciendo que al director le hace falta crueldad y le sobra corazón, pues su conclusiones suelen ser muy condescendientes y esperanzadoras ¡Gringas pues!
El que dejo más que un sabor de boca fue el siempre escandaloso de Gaspar Noé; a la medianoche y fuera de competición, su obra sexual y en 3D Love explaya un relato meramente carnal donde un trio deja entrever hasta eyaculaciones que brotan a la cámara y que con el efecto tridimensional ya te andan salpicando hasta las palomitas. Al final, más de uno se quedó con la boca abierta con este experimento, pero otros como su servidor piensa que son puras charlatanerías, como por ejemplo el crítico de The Guardian, que la ha llamado “Cincuenta Sombras de Vainilla” ¡Bien hecho! Que Noé no sea mamón (Estos de Cannes cada año se parecen más a os de HBO, no pueden vivir sin sexo ni lesbianas cada 10 minutos)
Pero nuevamente los que dieron la nota fueron los asiáticos, en específico el taiwanés Hou Hsiao-Hsien presentando The assassin. El film se ambienta en la China del siglo IX. La protagonista es Nie Yinniang (Shu Qi), la hija de un general condecorado, que a los diez años es secuestrada por una monja que le entrenará en las artes marciales hasta convertirla en una cabrona asesina a quien se le encargará eliminar a los funcionarios del gobierno crueles y corruptos. Lógicamente ya saben todos el final y el conflicto del personaje ¿Verdad?
Pero ¿Por qué dio la nota? Porque a pesar de que algunos decidieron abandonar la sala durante la proyección, los que se quedaron hasta el final quedaron sorprendidos del poderío visual y hasta algunos la consideraron una “obra maestra” (Que bueno que Ed Sunderland no va a Cannes por que se chinga a todas las películas), repito, algunos. Esperemos que sobre esta película después nuestros expertos en el género (Arquicruz y Dr. Dark) nos tengan el verdadero veredicto.
Mañana toca el turno a México, así que veremos que nos depara este intermitente Cannes