Cannes 2017: Goddard no quiere a Hazanavicius y el cine indie de Baumbach se impone
Se han presentado dos candidatas a la palma de oro que habían levantado cierta expectativa en reconocimiento a los anteriores trabajos de sus directores: Le redoutable de Michel Hazanavicius y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach.
Ya hace algunos años Hazanavicius había presentado en el festival la que sería su obra más conocida, así como uno de los films más sobrevalorados del momento. Poca profundidad en la historia, claramente robada de la vida del maestro Charles Chaplin, una obra perfecta para el Oscar pero no para la Palma de Oro. Tan exagerada publicidad se le hizo a esa mediocre película que Cannes quedó hastiado y en su segunda presentación en el festival unos años después lo único que se pudo llevar fue una sonora rechifla. Y por sí quedan dudas de que hay gente que no aprende, el director francés vuelve con Le redoutable, una biopic del maestro Jean Luc Goddard, que empieza con su matrimonio y sigue con la etapa revolucionaria del emblemático director. La crítica la tacha de perfectamente olvidable y empezando que Goddard dijo que “era una estúpida idea” (Cómo The Artist)
La segunda en discordia el día de hoy es The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, el director referente del cine indie se anima a presentar su última producción al exigente público francés y sale muy bien librado, dicen los más optimistas que es la mejor película del director estadounidense y si contamos que su filmografía incluye obras interesantes como Frances Ha y The squid and the whale podemos esperar un gran film. Nuevamente la polémica con Netflix pues los derechos de la película le pertenecen.
Ya fuera de concurso se presentó How to talk to girls at parties de John Cameron Mitchell, al parecer se ha convertido en una de las favoritas del público y su macabra historia sesentera de alíenigenas ha llegado a ser bastante divertida. Sin embargo, la crítica no ha sido nada favorable. Ya lo veremos.
Todo esto por el día de hoy y a la expectativa de lo que suceda mañana cuando llegan dos pesos pesados como Michael Haneke y Yorgos Lanthimos.