Cannes 2017: Un sueco cuadrado y un francés emotivo
Ayer Pedro Almodovar dijo que siempre no dijo lo que dijo hacía Netflix pero seamos sinceros ¿Ustedes creen que tanta propuesta dramática francesa y en medio de toda la polémica el jurado vaya a poner como favoritas a las candidatas del streaming? Pues bien, el cuarto día en Cannes parece que los locales ya han puesto el ojo en la Palma y se dieron a notar con un trama social que caló fuerte en la sensibilidad del público y la crítica.
Pero antes de hablar sobre ella, veamos el primer turno al bate en este día de competición oficial, que por cierto fue la última agregada a la competencia: The Square del sueco Ruben Östlund, el cual hace 3 años se alzó con el Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada con Fuerza Mayor ¿La recuerdan? Una de las omisiones que en el Oscar caló mucho al final de la hora. Pues bien, para su primer largometraje americano, el sueco juntó un reparto de mas experiencia televisiva de entre los que destacan Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary y Christopher Laesso.
The Square trata sobre los negocios detrás del arte contemporáneo a través del director de un museo que carece del presupuesto de sus rivales y que está preparando una exposición, la cual molesta al público debido a los métodos promocionales. Mediocre y pretenciosa son los calificativos que se escuchan de entre la crítica, acusando al sueco de no saber equilibrar lo que se supone como una sátira al mundo del arte, entre humor y misterio. Al parecer no le ha ido tan bien en su debut gringo.
Y ahora vamos con la apuntalada como favorita hasta ahora junto a la rusa de hace un par de días: 120 battements par minute de Robin Campillo, opera prima como director que se centra en el Act-Up Paris, la asociación de activistas fundada en 1989 que luchó para dar importancia y atención a la enfermedad del SIDA. Con gran emotividad y realismo (Y es que Campillo forma parte de dicha organización), el director proyecta un drama activista que no ha impactado en los asistentes debido al sensato y delicado retrato de aquellos que viven con esta enfermedad.
¡Cuidado para las otras contendientes! Que mover emociones ya es un sinónimo de predilección.
Mañana se presenta la otra candidata de Netflix, The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, y Le redoutable de Michel Hazanavicius.
4 Comments
Tu descripción deberías ser “soy un mamón y punto”-
Jajajajaja, me gusta, gracias estimado
Jimmy McNulty :O! Igual una lástima lo de Östlund, Fuerza Mayor tenía el logro de hacer que te partas de la risa con una padre llorando desconsolado.
Jajajaja, efectivamente yo ya no ubico a West, solo a McNulty.
No pierda la fe, recuerde que Cannes a veces se vuelve loco y lo que según ellos es malo resulta lo mejor…. ya ha pasado estimado