Cannes 2018: La primera ovacionada del certamen es de Egipto
Tras la proyección de apertura de Todos lo saben el día de ayer, se dio a conocer que fue Focus quien se quedó con los derechos de distribución internacional de la película, y no Netflix como se había dicho en primer instancia, por lo que ya es oficial que podremos verla en cines para finales de año. Además, se aclaró que The Man Who Killed Don Quixote sí será estrenada en el festival el 19 de mayo, ya que su destino estaba en duda tras una demanda del productor Paul Brando para que no fuera transmitida.
Y ya entrando en materia de las cintas en competición, se estrenó la única ópera prima de este festival que es dirigida por el egipcio-austríaco A. B. Shawky, Yomeddine. El filme es una road movie que protagonizan actores analfabetos (y con poca retención) y gira en torno a un leproso y su aprendiz huérfano que dejan su comunidad para hacer un viaje por Egipto y encontrar lo que resta de sus familias. La intención del director era que participara en la sección Una Cierta Mirada pero finalmente Cannes la colocó en la Selección Oficial. La película fue muy bien recibida en su pase por la prensa ya que a pesar de ser una propuesta muy simple, cuenta con buenos momentos y cierto tono agridulce que a la vez conmueve, siendo esto mismo lo que resultó en comentarios que expresaban el alto grado de sentimentalismo que parecía pasarse de la raya.
Sin duda, uno de los MUST WATCH que se suma a la lista entre los contendientes. Mañana se presentarán Plaire, Aimer et Courir Vite de Christophe Honoré y Zimna Wojna de Pawel Pawlikowski.
Y mientras tanto en la playita…