Cannes 2019: El Manchego firma su 8 1/2 y los chinos reviven al noir
Cannes se revitaliza y en una de las jornadas más esperadas vaya que las dos competidoras se han puesto de acuerdo para dejar en alto la dignidad del Festival, dejando un buen sabor entre los asistentes, el jurado y la prensa, y que junto a la presentación de Ken Loach ayer, se comienza a vislumbrar una tendencia y expectativa de mejora.
Hace más de un mes ya corría por la cartelera española con grandes reseñas internacionales, apuntándose incluso con una amplia y próxima distribución y por ende su casi segura inscripción como candidata a los premios gringos. La mesa estaba servida para que el manchego Pedro Almodóvar fuera uno de los favoritos a llevarse la Palma de Oro en esta edición ¿el veredicto? Para la mayoría la mejor película del cineasta español en años con un par de interpretaciones fastuosas, apuntando especialmente a Antonio Banderas con amplias posibilidades de llevarse los honores como mejor actor. Así, Dolor y Gloria es como su título lo indica, el testimonio más íntimo de un cineasta crítico de su propio ocaso, que aprovechando dicha crisis y de manera irónica, firma su obra mas personal, su 8 1/2, alejándose un poco de su estilo y agradando a todos los paladares ¿Será suficiente para el jurado? ¿Una especie de auto homenaje con una dosis dramática interesante?
A pesar de que los reflectores fueron principalmente para el manchego ¡Cuidado con la china The Wild Goose Lake de Diao Yinan! un noir bastante simple en su trama excelentemente dirigido que ha gustado mucho a los asistentes y la prensa, llamándola una propuesta fresca sobre de un género casi en extinción, con ricos simbolismos a la cultura oriental y un entorno del hampa muy oscuro y atrayente.