Cannes 2021: Italia gana en la Eurocopa, pero pierde en el cine
El día de ayer otro par de cintas se presentaron oficialmente en su competencia por la Palma de Oro: la italiana “Tres Pisos” y la japonesa “Drive My Car”
Para los italianos, mientras todos(as) celebraban su merecida victoria dentro de la Eurocopa al vencer en penales a Inglaterra, en Cannes tanto la crítica como la audiencia les metió una pinche goliza de insultos y malas reseñas gracias a “Tres Pianos” de Nanni Moretti, un experimentado y preferido del certamen que en esta ocasión decepcionó por su risible drama coral sobre tres familias de clase media que sus vidas cruzarse en un desarrollo departamental. “Ridícula” la llamaron algunos, y es que Moretti parece en esta ocasión más un narrador de “telenovelas” que un cineasta propio de su estirpe y filmografía, dando como resultado un culebrón inverosímil que cae en los excesos dramáticos y actorales y sin ninguna profundidad que abordar de sus poco o nada interesantes personajes. Tal vez la peor película de su carrera.
Japón tuvo que llegar a mejorar el ambiente con “Drive My Car“, uno de los relatos sobre “directores” que tanto abundan dentro de esta competición oficial, y en donde un actor y director de teatro, acepta montar luna obra en Hiroshima a pesar de no recuperarse de un duro suceso personal. Allí conocerá a una joven que le han asignado como chófer, con la cual forjará un lazo que lo forzará a enfrentarse con su pasado.
Aunque peca de excesiva en su duración (160 minutos), y para muchos esto hace que su ritmo sea por momentos torpes y con situaciones que rayan en el melodrama, en términos generales la cinta fue alabada por su astuto guion y giro de tuerca, destacando la naturalidad con la que desarrolla la relación entre los protagonistas y ese halo de sensualidad y misterio que se va abordando confirme avanza la trama ¿Habrá que considerarla para los palmares?