Cannes 2023: Te la perdonamos nada más por ser Wim Wenders

Todos amamos a Wim Wenders, sin duda uno de los más grandes referentes fílmicos de la contemporaneidad dentro de la ficción y de lo documental, en este último rubro, entregando varias joyas recientes ¡Vamos! Una hasta en este mismo Festival los primeros días, solo que fuera de competencia.

Pero ¿Te has preguntado cuando fue la última buena ficción de Wenders? Ya pasan más de 20 años, por lo que la expectativa por la llegada de su nueva película, “Perfect Days”, era alta, muy alta.

Producción japonesa, Wenders no puede negar la cruz de su parroquia, por lo que convierte a una historia muy cotidiana en algo muy reflexiva, contemplativa y si, hasta con ciertos toques de visión documental naciente de la perspectiva o mirada de su protagonista, un hombre que se ha abandonado hacía las personas y hacía la gratitud, la música, los libros y su labor de limpiar retretes en Tokio.

Por un lado y sin mucho que presumir, es la mejor ficción de Wenders del nuevo milenio ¡23 años! (el director tiene varias joyas documentales, pero muchos tropezones en ficción), pero por el lado más críticos de aquellos que quizá no están muy relacionados con su obra, es una película muy simple, que escarba poco dentro del pasado de su protagonista y que se pierde en muchos planos que tratan de captar tan solo su bella perspectiva de la vida ¡Tendría que se suficiente! Pero narrativamente, la odisea de su trágico héroe parece más una excusa que un verdadero desarrollo de personaje ¿Es suficiente? Posiblemente y siendo Wenders, también hasta podría serlo para que el jurado se fije en él, pues su mera presencia hace que la crítica y el público se dejen hipnotizar por esa visión optimista acompañada de tan bellas imágenes.

Y por otro lado ¡Baia Baia! Con la directora Catherine Breillat, la cual acaba de revelar su más oscuro secreto. Y es que su nueva película, L’été dernier, resultó ser un remake de aquel soberbio drama doméstico y erótico danés de nombre “Reina de Corazones” del 2019. No solo eso, sino que la directora francesa acaba de dar el primer gran fracaso de la competencia oficial (¿O será el tercero con Club Zero y Firebrand?), con una película que sugiere, pero no profundiza, sin chispa o riesgo en sus imágenes (la original imprime una gran tensión sexual).

La historia de una mujer que seduce y se deja seducir por su hijastro, ya se había contado de la parte europea y tan solo cuatro años atrás, por lo que esta versión francesa y descafeinada es un robo de tiempo. Quizá lo único bueno que tiene, es el recordatorio de ver la cinta del 2019, un verdadero manjar

Hoy termina todo y mañana serán las premiaciones ¿Y adivinen quien viene a cerrar la competencia oficial? Ken Loach, que no solo podría convertirse en el único director con tres Palmas de Oro, sino que simbólicamente hablando, podría recibir el galardón principal numero 100 en la historia del Festival

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*