Cannes 2024: El origen de Donald Trump y el luto de David Cronenberg
El séptimo día del festival de Cannes 2024 inició con la sesión de fotos y prensa del documental dirigido por Olive Stone, el cual se estrenó al final de la jornada del día domingo con fuertes críticas. El documental es sobre presidente de Brasil, Lula Da Silva, llamado simplemente “Lula”, un proyecto que busca retratar la caída, ascenso y regreso de este líder político a la presidencia de su país. Como es de conocimiento público, Oliver Stone es un socialista acérrimo y en las entrevistas según Variety expone: “que la sociedad se ha construido a base de corrupciones”. Según las críticas, lo único interesante es los inicios de la carrera política de Lula Da Silva, pero luego se convierte un documental acartonado para hacer entender a los estadounidenses que la corrupción es un nuevo estilo de vida; también Stone critica fuertemente que la corrupción y la guerra ha pasado a los tribunales refiriéndose a Donald Trump y a Joe Biden. Un documental que está más enfocado a la sociedad estadounidense que a la latinoamericana, según los críticos y periodistas.
El lunes mejora con la alfombra roja en la sección meeting con el homenaje al estudio japonés Ghibli, y para recibir el premio estuvo presente el hijo Hayao Miyazaki, Goro Miyazki, quien recibió la palma de oro honorifica por intermedio de Juan Antonio Bayona, para posteriormente Goro presentar un video a los seguidores del famoso estudio japonés con esta palabras: “Les saluda Goro Miyazaki y para los fans de todo el mundo, espero que disfruten nuestras futuras películas que me llenarán de inmensa alegría, gracias por su apoyo y lealtad”. Hubo funciones de dos películas de Studio Ghibli en la tradicional “Cinema de la Plague” en donde se proyectan clásicos del cine desde el 2001 con “Porco Rosso” y “Cuentos de Terramar”. El estudio fue fundado hace 39 años por Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Tokuma Shoten y Toshio Suzuki.
Posteriormente, el lunes inicia la velada principal con el regreso de uno de los nuevos favoritos de Cannes, el director iraní Ali Abbasi, que hace dos años compitió en el festival con la producción Holy Spider. “The Apprentice” es la historia de los primeros años del presidente número 45 Donald Trump, película que obtuvo una ovación de ocho minutos. Probablemente, es importante asumir que el público presente en el Festival de Cannes no es afiliado al partido político del empresario, llamado M.A.G.A (Make American Great Again). Esta es una película que no tiene nada que ver con la serie de NBC. Todo lo contrario, se centra en la relación de Donald Trump (Sebastian Stan) y su abogado Roy Cohn (Jeremy Strong), el guión está escrito por el periodista Gabriel Sherman qué trabajó en “La Casa Blanca” y luego en Fox News. El más alegre en la ovación fue el director iraní que gritaba y saltaba de regocijo durante la ovación: “Es tiempo de hacer películas relevantes. Es el tiempo de hacer películas políticas”. Está es una película que solamente se sostiene por la excelente interpretación de sus dos protagónicos, es explosiva, divertida, pero al mismo tiempo plana.
Para cerrar la noche con otro regreso, en un glamuroso evento bien organizado, David Cronenberg entra a competencia luego de estar alejado por dos años de su festival favorito. Ahora, el maestro del terror regresa a competencia con “The Shrouds”, y también regresa por tercera vez con el actor francés Vincent Cassell (Karsh) en el papel protagónico, la hermosa “Helena de Troya” Diane Kruger y en el rol secundario Guy Pearce. La película cuenta la historia de un hombre negocios tecnológicos que inventa una marca llamada “GraveTech” que sirve para monitorear muertos, y la narrativa se centra principalmente sobre lo difícil que es guardar luto y no saber superar la partida de su amada esposa, quien murió por cáncer. La cinta recibió de 3 a 4 minutos de ovación. Una cinta que construye sus argumentos por dos caminos: por el duelo y por el suspenso corporativo; con la música de Howard Shore de fondo, que en varios momentos de la cinta pierde ritmo, el film se centra más en las emociones de tristeza y pérdida, con varios momentos desagradables y demasiado oscuros, más que otros argumentos narrativos.
Esta es una historia muy personal del director, porque extraña a su esposa Carolyn quien murió en 2017. Según, varios medios de comunicación Cronenberg se emocionó con una ovación que se desvanecía rápidamente mientras expresaba “Esta es la primera vez que veo una de mis películas con público en vivo, y se siente completamente diferente, me siento muy feliz que todos esté aquí”.