Celebra el Aniversario del Rock n´Roll con Cinescopia
Bueno en realidad no son 37 años de Rock n´Roll, pues este maravilloso género musical que siempre ha sido despreciado por unos y satanizado por otros, ha sobrevivido de todo a lo largo de estos años. ¿Entonces porque carajo se celebra el día del Rock N´ Roll en este fecha? Bueno porque 37 años atrás a partir de una iniciativa del actor y músico Bob Geldof, se creo el conocido evento “Live AID” a raíz de la terrible crisis que aun persiste en Etiopía.
Este evento fue todo un éxito ya que acudieron bandas legendarias como : Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton entre otros. Razón por la cual se acordó que este sería el día dedicado al Rock N´Roll.
El Rock ha estado presente en muchos otros medios y en especial en el mundo Cinematográfico, es por eso que les traigo estas escenas de bandas ficticias o de biografías de grandes músicos que ahora no están con nosotros pero que los podemos recordar gracias a la magia del celuloide.
Treshold, Sex Bob omb – Scott Pilgrim vs The World (Edward Wright 2010)
Excelsa adaptación de la serie homónima de Brian O´Malley donde vemos al genial de Scott luchar literalemente por el amor de su vida, lo divertido es que tendrá que hacerlo hasta con música si es que quiere vencer a sus demoniacos ex novios y quedarse con su amor para siempre. Otro detalle que vengo a notar hasta este momento es que es un claro ejemplo de como el Rock siempre ha luchado contra otras corrientes más novedosas, en este caso le toca contra la música electrónica (de la cual soy fan jejeje)
School Of Rock – Zach’s Song (Richard Linklater 2003)
Después de haber pasado por alto este divertido homenaje al rock chido, enmiendo mi error agregando esta entretenida película de Linklater con el tremendo Jack Black, un grupo de niños con talento real para rockear. La historia nos habla de Dewey Finn quien no sólo está desempleado sino que también fue expulsado de su banda de rock. Pero cuando su camarada del alma está por rechazar un trabajo como maestro sustituto, este ve la oportunidad para hacerse pasar por él y dar clases ahí. Pero la verdadera sorpresa se presenta cuando conoce a unos niños con el don de tocar verdaderamente genial; de ahí en delante se desata la diversión.
Kickapoo JB – Tenacious D (Liam Lynch 2006)
Conocida en nuestro país como Reyes del Rock, en esta cinta vemos como Jack Black junto Kyle Gass pasan por todo tipo de situaciones con tal de conseguir la “Uña del Destino” que los convertirá en verdaderas leyendas de Rock N´Roll. La mayor parte de las escenas musicales son geniales y dignas de aparecer aquí pero esta escena de entrada donde Ronnie James DIO hace su entrada y manda a nuestro héroe en su mítica búsqueda por la fama y la gloria.
Epic Guitar Duel, Eugene vs Jack – Crossroads (Walter Hill 1986)
Eugene Martone es un prodigio no sólo del Karate… ah no! me confundí. Digo Ralph Macchio interpreta a Eugene Martone quien se la sabe de todas todas con la guitarra eléctrica y quiere saber más acerca del Blues (ok dije rock, pero que importa hacer un poquito de trampa) por lo que recurre a la ayuda de Willie Brown, The “Blind Dog” o el Perro Ciego, quien fuera una leyenda del Blues y ahora mal vive en un asilo para ancianos. Martone lo rescata y van a Missipi a donde se dice, es la cuna del blues.
La verdad no he visto esta cinta y no tengo idea que tan buena o mala esté, lo que si se es que una película de culto ya que entre los actores se cuenta con la magna presencia de uno de los mejores guitarristas de la historia, Steve Vai y este duelo de guitarra es tan sublime que no podía dejarlo pasar.
Great Balls of Fire, Jerry Lee Lewis Great Balls of Fire (Jerry McBride, 1989)
Otra película que no he visto pero si he disfrutado en repetidas ocasiones de esta escena, que realmente es un deleite y podemos ver que eso de ser Rockstar no lo inventó la bella Kim, sino que ya tiene tiempo y el señor Lewis era todo un experto para comportarse así. Sus excentricidades y talento musical fueron lo que lo volvieron todo un ídolo pero sus excesos y su arrogancia lo fueron alejando del mismo público que lo ayudó a ascender.
La Bamba, Ritchie Valens – La Bamba (Luis Valdez 1987)
No podía faltar ese gran ícono mexico-americano de la música que conmovió a nuestros vecinos del norte y de paso al mundo con su pronta partida. Esta película la vi hasta el cansancio en mi infancia y parte de eso es que me haya interesado en más en el rock que en otros géneros musicales más propios de este lugar.
En esta cinta contamos con las actuaciones del prometedor Lou Diamond Phillips, quien carga con todo el paquete al interpretar al conocido cantautor que le puso al rock ese toque muy mexicano con un son jarocho. Su carrera fue de tan sólo 8 meses, donde cosechó varios éxitos que ayudaron a erigir su mítica figura después de ese desafortunado accidente áereo cuando el avión donde viajaban él y otros músicos (Buddy Holly y J.P El Big Bopper). Se estrelló en Iowa el 3 de Febrero de 1959, conocido como el Día en que la música murió. Ricardo Esteban Valenzuela Reyes murió a la edad de tan sólo 17 años.
Johnny B. Goode, Marty McFly – Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985)
Los que saben, sabían que no podía faltar esta maravillosa escena de una de las trilogías más emblemáticas y queridas por todos, Volver al Futuro, película que puedo ver una y otra vez sin cansarme, sea en su idioma original o en español. Así que no perderé el tiempo explicando lo que ya todos sabemos, veamos la escena:
Bueno, lo más divertido de todo esto es que me la paso hablando de música cuando poseo el gusto de “pepino de mar” como decía un tal Zapata, pero ya ven, aquí me tienen hablando de estas hierbas, ya ven lo que dicen: El mundo no es de los que lo merecen, sino de quienes se atreven ¡Hasta la próxima!