Chavela: El documental sobre la más macha de todos los machos
Chavela ¿Ud. de donde es?
¡Yo soy mexicana!
Pero Chavela, usted nació en Costa Rica
¡Los mexicanos nacemos donde nos da la gana!
Tenia razón, para ser mexicano solo hace falta amar a México, no importa donde se nazca. A Chavela desde muy chica México le llamaba, ella sabía que pertenecía acá, tal vez la cigüeña se equivocó y la dejó en Costa Rica, pero ella tomó un avión y muy joven llego a la Ciudad de México donde vino a convertirse en una de las mejores cantantes de la época. Aunque esta tierra mexicana al principio no entendió a esa hija prodiga, después la amó, la odió, la destruyó, la volvió a amar y la reclamó para que muriera en sus brazos.
Todo en ella era único y diferente. Dice que cuando salió vestida de mujer nadie le hizo caso, nadie la escuchó, y de repente decidió ser ella misma y se puso sus pantalones, su camisa a cuadros, abandonó el maquillaje y los aretes y se convirtió en Chavela, esa cantante que se desgarraba la voz en cada canción, pero no era su voz, era su alma la que se desgarraba en cada nota, era el sentimiento, la soledad, la tristeza que solo salían cuando estaba en el escenario porque en su vida diaria era la más fiestera, la más divertida, la más enamorada (tuvo como amantes a cuanta mujer quiso). Fue lesbiana en una sociedad profundamente machista como la mexicana, pero eso hizo que fuera “La mas macha de todos los machos”.
Las productoras Daresha Kyi y Catherine Gund nos presenta el documental CHAVELA con entrevistas y fotos inéditas de la cantante. Estando de vacaciones en México, Catherine Gund conoció a Chavela en una de sus presentaciones hace 25 años, cuando recién volvía a los escenarios después de 12 años de ausencia y quedó encantada con ella, le pidió una entrevista, sin embargo, por cuestiones de trabajo y de la vida misma, esta entrevista estuvo guardada durante muchos años. Se dio cuenta que el material se podía dañar y decidió digitalizarlo, después de esto se lo presentó a Daresha Kyi, que no conocía a Chavela pero se enamoró de la entrevista y después de investigar un poco más, decidieron hacer este documental juntas.
Un gran trabajo que lejos de enumerar los grandes logros de la artista nos muestran su lado mas humano, mas sensible. Chavela se revela completa, como siempre lo hizo, pero ahora en la pantalla grande y nos envuelve a todos con su jorongo y su canto, nos sigue tocando el alma como la mejor interprete que fue de José Alfredo Jiménez. Un documental que conmueve y emociona y al que solo le falta un buen tequila para acompañarlo.