Choqué con un venado y dos caníbales se comieron a mi hija, lo nuevo de Guillermo Arriaga

Hoy mismo por la mañana manejaba mi nave por la ciudad de Guadalajara y como por azares del destino decidí no conectar mi sagrado dispositivo de almacenamiento y reproducción musical, sino sintonizar la frecuencia del grupo imagen en 93.9 de FM. Cuál fue mi sorpresa que en ese momento se encontraba la buena conducción de Fernanda Familiar y su colaboradora y supuesta conocedora de cine Lucero Solórzano (Una de las razones junto con un tal Gonzalo Oliveros, por las cuales decidí dejar de frecuentar los programas del grupo radiofónico), la cual se encontraba hablando de la selección oficial del Festival Sundance 2013 en cuanto a cortometrajes se refiere, haciendo hincapié en uno muy especial escrito y dirigido por nuestro estimado Guillermo Arriaga.

Mientras se comentaba Broken Night y su proyección comercial en un canal de youtube, las conductoras mencionaron adjetivos como “genial” y “perturbador” para referirse al más reciente trabajo cinematográfico del Sr. Arriaga, lo cual naturalmente llamó mi atención, no por la mención de Lucero, la cual debería dejar de opinar acerca de cualquier producción por su bien y por el bien de sus radioescuchas (Todo es bueno, todo le gusta, todo es genial, todo es excelente), tampoco por las palmas de Fernanda, la cual se rinde a cualquier ejercicio audiovisual de manufactura mexicana debido a un enfermizo, injustificado y bastante bizarro sentido patriotero, sino simplemente porque ¡Es Guillermo Arriaga de quien estamos hablando! El más berrinchudo y uno de los mayores mediocres de la industria fílmica mexicana al cual en lo personal le concedo mi aplausos por una única Los Tres Entierros de Melquiades Estrada y su buen guion de Amores Perros, pero que también en los últimos tiempos se ha dedicado solamente a repartir pestes a quién lo hizo reconocido (Iñarritu) y a quienes le mantienen dicho estatus (los críticos).

En lo personal, al cazarrecompensas le encanta tomar de ejemplo al buen Memo, pues es la completa y honesta imagen de una industria conformista, mediocre y rendida al cliché y a su formato televisivo. Como era de suponerse, al llegar a mi destino decidí apreciar el mencionado cortometraje en espera de mejores cosas, sin embargo, y al comienzo de su secuencia de créditos me dije “Maldita sea Arriaga, pude haber jugado Angry Birds“, después proseguí a reírme, acabar algunos pendientes, llegar a su recinto del buen gusto y escribir sobre este.

Como bien lo dijeron Lucero y Fernanda, el cortometraje de Arriaga es perturbador ¡Pero para la inteligencia humana y el buen gusto cinematográfico! Como es de costumbre, Arriaga detona su conflicto a partir de un accidente automovilístico (Sí, otro), lo que me hace preguntarme si Memo tiene algún trauma freudiano (Por favor si sí, háganmelo saber para no burlarme de la desgracia ajena). A partir de este y bajo una fotografía bastante plausible, Arriaga se encarga de en solo 6 minutos destruir toda lógica interna. Un ejercicio flojo,  con una carencia de ritmo que aniquila la supuesta impresión de suspenso y realmente somnoliento. Incluso 9 minutos son demasiado para un escenario e historia planos que bien podrían justificarse en 3. Veámoslo y después pasemos a las preguntas

Mejor conocida como “Choqué con un venado y dos caníbales se comieron a mi hija”, yo me pregunto: Si la madre si podía salir del auto aún con el supuesto de sus piernas rotas ¿Por qué espero tanto tiempo y no salió antes para tratar de salvar a su hija y pedir ayuda? ¿Qué el instinto maternal no funciona lógicamente así? ¿Mejor esperarnos a que haya una chispita y se queme todo el condenado vehículo? Si la hija estaba integra ¿No pudo haber seguido instrucciones para desabrocharse ella misma? ¿La niña es sorda y no escuchó los gritos de la madre? ¿A los supuestos caníbales solo les gusta el lechón y no el puerco? Si eres  lo bastante cabrón para raptar una niña y tragártela ¿Por qué no matar al testigo?

Bueno, mientras me sigo preguntando porque Arriaga  y su talento (Si hizo Los Tres Entierros y el guion de Amores Perros tiene talento ¿No?) siguen desperdiciándose con este tipo de sandeces (También podría dedicarse a los comerciales de autos), yo sigo en espera de que se nos explique de donde venía el venado ¿Qué fue lo que lo llevó a aventurarse en la carretera? Si sobrevivió ¿Cómo llevó su vida después de tan cabrón accidente? Creo que no es mucho pedir conociendo a Memo Arriaga , sus historias y su primer plano a la mirada del venado en el momento del accidente.

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


10 Comments

  • Rodrigo (Antes Roberto) January 21, 2013 @ 4:56 pm

    Penoso, penoso. Parece mas un mal comercial de autos que un cotometraje ¿Porqué lo vi estimado? jejeje. Me sorprende que el fotografo del film sea Janus Kasinski; el habitual de Spielberg.
    Por cierto, ¿no sería interesante hacer un top de los mejores directores mexicanos?. Sería difícil, pero confio que lo lograras. xD.
    Saludos.

    Reply
    • Mmmm interesante, aunque fijese que para esa tarea el potencia de nuestro estimado Jacob sería el indicado. Pero no me quedare sin opinar y dejeme pasar el pendiente jajajaj
      Saludos!

      Reply
  • Que mugrero. Vi el video comiendome un muffin… me dio agruras, pero fue lo mejor del momento.

    Arriaga le urge un psiquiatra o un abrazo, pues…

    Reply
  • Pues además de estar pésimo el corto, me dejó un montón de dudas, como ¿De que marca es esa camioneta que derrapa a la mínima provocación?, ¿Porque la niña se va tan tranquila si la mamá grita como histérica?, ¿Para que le llevan un zapato?, si se la comieron ¿Cómo es que sus ropas están impecables?, ¿Porque la mamá, si tiene las piernas rotas, las mueve cuando se arrastra?, ¿Todos los menonitas son malvados, o sólo los amish, sus versiones región 1?, ¿Porque no les ofrecieron unas galletitas de miel o mínimo un queso? Digo, el negocio no se debe descuidar y por último, ¿Cómo es posible que aún teniendo una duración de 9 minutos, le adelante como 3 veces y no me perdí de nada?.

    Pinche Arriaga, parece que tiene en un cuadernito anotadas cosas que el cree que van a escandalizar y validarlo como director sólo para luego arruinarlo estrepitosamente. Y sobre todo, gracias por crearme un pavor irracional hacia los menonitas. Pinche pelón.

    Reply
    • Es una mentada de madre a la logica este cortometraje y una verguenza que se presente como seleccionado mexicano en Sundance. La realidad es perturbadora jajaja
      Saludos mi estimado, gracias por comentar!

      Reply
  • Yo digo que deberías ser agradecido con Guillermo Arriaga, nos crea estos espacios para sacar la mala leche así nomás, y elc como todo mártir mexicano incomprendido carga con nuestras culpas y pecados.
    No mi Fett, lo que pasa es que tu odias sin razón a este Memo, deberías ser más considerado con él.

    Bueno sarcasmo aparte, no vi el video y después de leer lo comentarios estoy feliz de no haber perdido 9 minutos de mi vida.

    Lo gracioso de ese título es que me recuerda a Planet Terror cuando iban en el camión platicando acerca de esquivar o golpear un venado y cuando PUM! Se voltean unos zombis le arrancan la pierna a la bella Heroína, hasta eso, este wey no es nada original.

    Reply
    • XD Mi estimado arqui, yo se que eme ensanche con mi el estimado arriaga, pero bueno en su tiempo tambien nos respondio bastante aqui a su servior y Cinescopia, pero como lo menciono en la critica, me gusta tomarlo de ejemplo jajaja

      Vealo y sabrá el porqué
      Saludos y gracias por comentar

      Reply
      • Ok solo porque vuestra merced recomienda semejante bodrio, que en circunstancias distintas y de la boca de desconocidos poco conocedores, hubiera hecho caso omiso a sus comentarios.

        Por cierto dese una vuelta por su coctel, ya estamos abiertos XD

        Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*