CINEGRAFÍA: Gian María Volonté.
El 9 de abril de 1933 nace el Italia el actor Gian María Volonté, conocido internacionalmente por su actuación como el antagonista principal en las películas de Sergio Leone “Por un puñado de dólares” y por “Un puñado de dólares más”, del género espagueti Western.
Sin embargo, es un artista que debe de ser más bien reconocido por su compromiso político y social en la selección de su participación en las películas en las que actuó. Egresado la Academia de Artes Dramáticas en Roma, en su oportunidad se afilió al Partido Comunista Italiano y posteriormente al Partido Democrático de Izquierda”. Esta posición ideológica lo llevo a participar en películas como: “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha”, “La clase obrera va al paraíso”, “El circulo rojo”, “El caso Mattei”, “Sacco y Vanzetti”, entre otras.
Fue considerado como uno de los mejores actores europeos de su tiempo, ganador en 1983 del Festival de Cannes por su papel en “La muerte de Mario Ricci” y ganador del premio León de oro especial del Festival de Venecia en 1991, por su carrera.
Muere en Grecia el 6 de diciembre de 1994. Siempre un actor incomodo al sistema, que deberá de ser recordado por su congruencia política, aquí cinco de sus mejores películas:
GIORDANO BRUNO
LA CLASE OBRERA VA AL PARAISO
POR UN PUÑADO DE DOLARES
SACCO Y VANZETTI
LA MUERTE DE MARIO RICCI