Cinegrafías: James Mason
Actor de carácter en toda la extensión de la palabra, quizá no valorado lo suficiente, James Mason, nace el 15 de mayo de 1909 en Huddersfield, Reino Unido.
Estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge y posteriormente se incorporó al teatro “Old Vic” de Londres y con la Gates Company en Dublín. De 1935 a 1949 protagonizó infinidad de películas en el cine británico, en este último año debutó en su primera película en Hollywood, “Atrapados” dirigida por Max Ophüls, con Robert Ryan como coprotagonista.
Su característica voz le capacitó para representar tan bien a un intimidador villano como su atractiva apariencia le ayudó a convertirse en actor principal.
Fue nominado tres veces al premio Oscar por las películas: “Nace una estrella” en la versión de 1954, por “La soltera retozona” (1966) y la última vez por el filme “The Verdict (1982), de Sidney Lumet, no pudiendo ganarlo en ninguna ocasión.
A parte de estas películas, encontramos en su carrera cintas como: “Veinte mil leguas de viaje submarino “(1954), El príncipe Valiente (1954), “Lolita” (1963) “North by Northwest” (1959), entre otras muchas en donde da muestra de su calidad histriónica, trabajando a las órdenes de cineastas como Kubrick y Hitchcock.
Recordemos a este actor con cinco de sus películas emblemáticas:
EL ZORRO DEL DESIERTO
NORTH BY NORTHWEST
THE VERDICT
LOLITA
NACE UNA ESTRELLA