Cinegrafías: Ofelia Medina
El 4 de marzo de 1950 nace la actriz, guionista, productora y activista social María Ofelia Medina Torres, conocida en el medio artístico como Ofelia Medina, reconocida por su participación en películas como” Patsy, mi amor” y “Frida naturaleza viva”, así como telenovelas como Lucía Sombra, Rina, La gloria y el infierno, entre muchas otras.
Su debut artístico se dio en el teatro, en la obra “H3O”, dirigida por Alejandro Jodorowsky, a quien siempre a considerado como su primer maestro en el arte escénico. Combinando su carrera en la televisión y el cine, también se dio el tiempo de continuar con su capacitación asistiendo a la academia de Lee Strasberg y al Teatro Odín de Dinamarca.
Ofelia Medina ha trabajado con directores como Manuel Michel, Paul Leduc, José Estrada, María Novaro, por mencionar algunos. Es reconocida también por su activismo social en favor de las etnias de nuestro país, lo que la convirtió en una figura controvertida.
En 2021 en la ceremonia 63 de los Premios Ariel Ofelia Medina recibió el Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica. Para festejar el cumpleaños de esta estupenda actriz, algunas de sus apariciones en la pantalla grande, simplemente por orden cronológico.
PATSY, MI AMOR (1969) (MANUEL MICHEL)
LAS PIRAÑAS AMAN EN CUARESMA (1969) (FRANCISCO DEL VILLAR)
MUÑECA REINA (1972) (SERGIO OLHOVICH)
CAMINO LARGO A TIJUANA (1988) (LUIS ESTRADA)
FRIDA, NATURALEZA VIVA (1986) (PAUL LEDUC)