Cinegrafías: Peter Lorre

El 26 de junio de 1904 nace en Rózsahegy, el actor austríaco-estadounidense de origen húngaro. László Löwenstein, conocido por el nombre artístico de Peter Lorre.

Actor inconfundible por su físico e inolvidables interpretaciones de personajes enigmáticos y conflictivos. Posterior a sus estudios en el “Teatro de la improvisación”, establece su residencia en Alemania, en donde se convierte en uno de los actores preferidos del famoso y controvertido dramaturgo Bertolt Bretch.

En cine el estrellato se le presenta al protagonizar la cinta “M, El Vampiro De Dusseldorf” (1931) de la mano del director Fritz Lang, con la que consiguió un éxito mundial que refrendó en títulos posteriores.

Después del ascenso al poder del partido nacionalsocialista de Lorre decidió emigrar a Londres, en donde trabajó Alfred Hitchcock, en la primera versión de “El Hombre Que Sabía Demasiado” (1934). Tras esta película se traslada a Hollywood en donde aparece el filme como “Crimen y Castigo” y “Las Manos De Orlac”

En la mitad de los años 30 volvió a encontrarse con Hitchcock en suelo británico para intervenir en “Agente Secreto” (1936). Junto a otros títulos, tuvo la fortuna de protagonizar para la 20Th Century Fox una serie de películas en las que interpretó el personaje de un detective japonés llamado Mr. Moto.

Una de sus películas más recordadas es el clásico del cine negro “El Halcón Maltés” (1941), filme de John Huston en el que coincidió por primera vez con Humphrey Bogart (colaboraron cinco veces más).

Grandes películas de los años 40 en las que intervino fueron la inolvidable “Casablanca” (1942), película de Michael Curtiz. “Como Ella Sola” (1942) de John Huston,  “Encaje y arsénico” (1944), obra maestra del humor negro dirigida por Frank Capra con Peter al lado de Cary Grant, entre muchas otras.

En los años 60, una de sus películas más destacadas fue “El Cuervo” (1963), filme de Roger Corman basada en un texto de Edgar Allan Poe, director con el que colaboró en otras películas.

Con una amplia filmografía, el 24 de marzo de 1964 fallece este gran actor, a quien con motivo de su natalicio recordamos con cinco de sus mejores películas:

“EL CUERVO”

“ENCAJE Y ARSÉNICO”

“CASABLANCA”

“EL HALCÓN MALTÉS”

“M, EL VAMPIRO DE DUSSELDORF”

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*