Cinegrafías: Sue Lyon

El 10 de julio de 1946 nace la actriz estadounidense Sue Lyon, reconocida mundialmente por su papel de Dolores Haze, en la película de Stanley Kubrick: “Lolita” (1962), acompañando en los papeles estelares a James Mason, Shelley Winters y Peter Sellers.

Sin ningún antecedente actoral, Sue Lyon fue elegida para el papel de Lolita por su aparición en bikini en un programa televisivo, logrando el papel de una adolescente que obsesiona sexualmente al maduro e intelectual Humbert Humbert, personaje interpretado por el actor británico James Mason. Po su papel en este filme, fue premiada como mejor nueva estrella del año en la entrega de los Globos de Oro.

Después de esta película, la actriz fue encasillada en el papel de atractiva y joven actriz devoradora de hombres maduros, apareciendo en cintas como La noche de la iguana (1964), junto a Richard Burton, sin lograr mejorar su actuación.

A finales de la década de 1960, intervino en películas como 7 mujeres (1966) de John Ford, Hampa dorada (1967) de Gordon Douglas, o The Flim-Flam Man (1967) de Irvin Kershner. Siempre como actriz de reparto.

Con una vida personal muy complicada, cinco matrimonios una enfermedad de salud mental, Sue Lyon falleció en su residencia de Los Ángeles el 26 de diciembre de 2019 a los setenta y tres años. Conmemoremos a esta actriz, recordándola con el papel que la convirtió en un icono de la cinematografía mundial.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


3 Comments

  • La palabra “cinegrafías: Sue Lyon” parece referirse smash karts a un repaso o listado de las películas (filmografía) en las que participó la actriz Sue Lyon, más conocida por su papel icónico como Lolita en la adaptación de 1962 dirigida por Stanley Kubrick.

    Reply
  • No sabía que Sue?Lyon consiguió el papel de Lolita solo por aparecer en bikini en un programa de TV, ¡vaya forma de lanzar una carrera! Después quedó atrapada en roles de chicas jóvenes que seducen a hombres mayores, como en “La noche de la iguana” con Richard?Burton, sin poder demostrar su talento. Su vida personal fue un caos con cinco matrimonios y problemas de salud mental, pero siempre la recordaremos por esa icónica interpretación que marcó el cine.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*