Cómprame un Revólver: EL Microimpacto del Narco en México
No soy muy fan del cine de arte, no porque me parezca malo o que no sea interesante, sin embargo no siempre lo entiendo y me considero no calificada para analizar todo lo que este representa. Con lo anterior puesto sobre la mesa, en esta ocasión me tocó cubrir la película Cómprame un revólver, obra escrita y dirigida en Julio Hernández Cordón proyectada actualmente en las salas de arte.
De qué va:
Para mi existen dos tipos de productos referente al narcotráfico:
- Narconovelas, dónde de alguna manera se glorifica al personaje del narco quien es representado por un actor bien parecido.
- Series, como Narcos de Netflix que nos dan un enfoque más acercado a la realidad, no deja de ser un producto de entretenimiento.
Sin embargo, aunque la primera pueda ser narrativamente absurda, ambas se cuentan desde la perspectiva de los encargados del negocio, minimizando así el contexto en el que desafortunadamente vive la gente en nuestro país y el resto del mundo con este problema.
Cómprame un revólver es una ventana al mundo de abuso y violencia en las zonas más olvidadas del país a consecuencia del narcotráfico, todo narrado desde la perspectiva de una niña que ve quebrantada su inocencia como único medio para sobrevivir. En palabras de quien me acompañó a verla, las actuaciones son malas, no hay una historia tal cual y eso la torna aburrida. Y puede ser que tenga un punto, a mi también, la primer media hora me dejó la sensación de que no había una historia con un objetivo, sin embargo esta película no tiene como objetivo entretener a su audiencia con una construcción complicada.
El objetivo de películas como esta, que no tienen al actor de moda, no tienen grandes presupuestos ni marcas patrocinadoras y que sacan presupuesto de fondos como EFICINE o más bien lo que les sobra, es concientizar al público sobre lo que pasa en el mundo actual y aunque nos parezca que puede ser un problema, probablemente sea la única manera de darle voz a los más marginados, para los cuales cada día tienen el reto de sobrevivir.
Cómprame un revólver representa la cruda y violenta realidad de muchas mujeres, hombres y niños en el país, algo de la cual TODOS debemos concientizarnos y empatizar para que nos demos cuenta que muchos somos más afortunados de lo que imaginamos.