Daeho: El Tigre, cine coreano que merece verse
Cierto es que de oriente no nos llegan muchas propuestas a menos que sean de Ang Lee o John Woo, lo cual nos deja escasos a quienes somos amantes del cine oriental, de títulos interesantes e historias que valgan la pena.
Daeho, del director surcoreano Park Hoon-Jung, si bien es algo que jamás pisará tierras aztecas, es digno de verse en el formato en que sea que llegue a sus manos. La historia es protagonizada por el excelentísimo actor Choi Min-Sik (Oldboy, Lucy, I Saw the Devil) en el papel del ermitaño cazador de la montaña Jirisan, Chun Mam-Duk. La historia es sobre la cacería del último tigre surcoreano de la montaña a manos del ejército japonés durante la ocupación de Corea del Sur.
El general japonés destacado en el área y que es un cazador experimentado (según él) ha escuchado la historia de terror del gran Tigre Coreano y está decidido a matarlo para de este modo diezmar a los rebeldes que se niegan a unirse al ejército japonés y aún defienden a Corea.
Así da inicio una batalla contra un animal no solo salvaje, sino inteligente y si cuenta usted que en primer lugar los mininos son muy inteligentes, pues súmele que este minino inteligente busca venganza al precio que sea y contra todo aquel que se le ponga enfrente.
En esta ocasión el director Park nos regala una historia donde el drama está presente en ambos bandos, tanto en el de los hombres como en el del animal. Y dado que la montaña no perdona, imagínese usted lo que este minino vengativo y acorralado hará.
Es de destacarse la bella fotografía de Lee Mo-Gae que resalta la belleza de la montaña Jirisan donde fué filmada. Y las muy buenas actuaciones que a más de uno que no esté acostumbrado a la cultura oriental, le pueden resultar exageradas, sin embargo a mi parecer son las actuaciones perfectas que se requieren por parte de cada uno.
El único pero que le pondría es precisamente en el protagonista principal: El Tigre.
Y es que me resulta imperdonable lo lastimero de los efectos especiales para crear al monstruo cuando las escenas de acción se antojaban para más. Y es que con tanta saña gatuna uno no puede más que esperar a un señor depredador que protege su territorio. Sin embargo sobra decir que ‘Richard Parker’ de Life of Pi es más real que este, y eso le resto cantidad enorme de puntos a una película que fácilmente podía para más.
Dicho lo anterior, la batalla con el tigre se vuelve un juego de computadora con los efectos especiales tan malos que se emplearon. No así el maquillaje pues tanto triperio, heridas y desmembramiento se ven bien en la cámara, más no llegan a rescatar una acción ya lastimada por lo falso de su protagonista.
En fin, estamos ante una película de regular a buena que es bastante disfrutable si lo que desea es pasar un rato agradable. Las actuaciones son buenas sobresaliendo solo la del señor Choi, aún asi, si usted es amante, como yo, del cine oriental que no es solo peleas con espadas y karate o kung fu, entonces dele la oportunidad a esta película que si bien no es lo más grandioso que se haya producido en oriente, cuenta con muy buenas actuaciones y mucha acción que lo tendrán pegado al sillón esperando la siguiente carnicería.
Ya volveré con más cine oriental digno de verse.
¡Hasta la Próxima!
2 Comments
Hola, llevo tiempo buscando esta película ¿donde podría verla? ¿Hay alguna posibilidad de que llegue en Blu Ray? Un saludo y gracias.
Hola.
Pues verás yo me la topé en un medio alternativo gnula. Y estaba en HD. Pero espero la encuentres. En bluray no creo que llegue, no a México al menos, pero tal vez a España si. O ya en últimas a EU pues la comunidad coreana es muy grande.
Saludos!