Dark Shadows: Burton tenebrosamente estancado
Mi opinión acerca del señor Burton como cineasta está muy clara, no soy de los que piensa que es un tipo sobrevalorado y que solo ha hecho de 2 a 3 películas buenas, cuando mucho, como lo acusan sus más grandes detractores; pero tampoco, soy de los que lo defienden a capa y espada poniéndolo como uno de los grandes cineastas de los últimos tiempos. Tim Burton es un director de cine con altos y bajos (últimamente solo bajos) pero que poseía (ya no) un lenguaje cinematográfico único, cualidad muy rara y que no poseen cineastas malos y con una mercadotecnia atrás, quienes con solo una película los consideran maestros del séptimo arte.
Dark shadows (2012) es la segunda película más mala en la prolífica carrera cinematográfica de Burton, no está mal tener más de una película sin forma en tu haber (hay casos como Ridley Scott que tiene más de 10), el problema es que es la segunda después de la peor cinta de su carrera, lo que evidencia que Burton se ha estancado peligrosamente al punto de poder perderlo definitivamente.
Deep, Bonham Carter y Elfman también anquilosados
Teniendo alrededor de 100 años de experiencia entre estos 3 personajes más el director, es una pena que una película que puede dar más, sea tan desaprovechada por un guion lineal que no aporta nada y que solo vive por breves, muy breves chispazos de humor.
Lo mas destacado de la película es las actuaciones de gente que tal vez en este momento no están tan sobrevalorados como el protagonista de la película (un Johnny Depp con el mismo personaje de hace 5 películas) o la esposa del director (Helena Bonham) que no puede logar un rango actoral más amplio desde Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007). Tanto Michelle Pfeiffer como Chloë Grace Moretz (que desde Hugo ha demostrado sus capacidades histriónicas) están perfectas en sus respectivos papeles, estirando la comedia sin caer en la sobreactuación y haciendo gestos voluntarios al género melodramático, esto gracias a sus capacidades de actrices y no por la dirección de Burton que parece cansado y cómodo ante los resultados fríos y sin chiste de sus más recientes películas.
Por otra parte Danny Elfman no aporta nada al relato y es sistemáticamente borrado y opacado por la música que hace referencia a los 70s quienes si son elegidas con cuidado y dotan al film del espíritu de la época y que sirven al espectador a anclar alguna emoción, cuando la película después de la presentación y el clímax, se estanca en una serie de ilógicos giros que llevan a uno de los peores finales (sin ninguna lógica interna) del cine de Burton
De los destacable a lo deleznable
De lo mas destacable el uso de la comedia haciendo referencia a algunas situaciones sociales y políticas de la década de los 70s. Ya sea el contexto hippie, la música, la ambientación, la adolescencia; el juego alusivo a la época salva el film y sin esta alusión temporal, el film sería muy aburrido.
Para olvidar, el final ilógico que lo hace mas inverosímil (dado el tratamiento argumental) debido a la ayuda de los “defectos especiales” quien por mas computarizados que estén, nunca el espectador logra creer lo que sucede en la pantalla (tema del que tratare en un futuro post).
¿Hay que verla? No, puesto que a los dos públicos a los que va dirigida (fans y detractores) no convencerá debido a su baja calidad fílmica y nulo aporte a la filmografía Burtiana.
Tengo mi teoría acerca de la debacle de Burton, aunque las feministas me reprocharan ante mi argumentación ¿Desde cuándo las cintas de Burton han sido de mediocres a malas, exceptuando la obra maestra Big Fish (2003)…? adivinaron desde su casamiento con Helena Bonham Carter.
8 Comments
Woooooooooooooooooooooooooooo….. estupida Helena Bonham Carter…..
jajaja es la maldición de los artistas que se casan…
Wow, nunca se me hubiera ocurrido esa teoría.
Si tuviera que mencionar el principal problema de esta película, sería que ni el propio Burton sabe que quiere contar, sin mencionar que TODAS las actuaciones (exceptuando la de Eva Green) van de pasables (Michelle Pfeiffer, Chloë Grace Moretz, Jackie Early Haley) a malas (las demás) y los personajes están mal desarrollados.
De sus producciones post-Big Fish, la más pasable es El Cadáver de la Novia. También debo decir que “MAlicia” no la considero su peor (su Planeta de los Simios ocupa ese puesto), pero tampoco muy salvable, que es necesario que Burton haga algo para salir de su estancamiento (la de Abraham Lincoln desde el título se me hacía una mala idea y acerté: la crítica la está reprobando) y que si a Frankenweenie no le va bien críticamente, consideraría que se retire ya.
Sr. Cirujano:
Si, el problema de Burton es precisamente que no tiene ni idea como cerrar y que es lo que quiere contar. Al contrario de usted, Eva Green me pareció standar en su actuación, y el problema es que el director nomas no puede darles el tono correcto a la mayoría de los actores. Malicia jajaja, fíjese que a mi la de los simios no me pareció tan mala, ahí empezábamos a ver a un Tim que chafeaba por momentos. Pero bueno la de Lincon es solo el productor y la de Frankenweenie con el solo hecho de ser una alargamiento de un corto pues no se puede esperar mucho… saludos
Y en ese momento aparece el fan de Burton y se pone a discrepar con todo mundo jajajaja. Lo siento mi Waters, pero cuando uno es fan le pueden vomitar en la cara y aún así sonries. En efecto tiene una racha de malas películas o mediocres si se puede decir. La cuestión aquí es que eso te pasa cuando dejas el listón muy alto: Batman, Nightmare before Xmas, Big Fish, etc. Entonces pues… como que el público ya no te permite hacer algo menor a eso. Lo mismo le pasó a Shyamalan… despues de unos peliculones se le ocurre contar mierdas de historias, con mierdas de actuaciones y mierdas de (todo lo demás) : Lady in the water, Avatar, The happening…
En fin, esperemos que se le acabe la resaca al Burton y nos regrese ese director que tanto extrañamos.
P.D. Desaparecemos a la Bonham Carter?? Yo me apunto…
Sr. Chong:
Fíjese que si, así pasa. Yo respeto mucho al Sr. Burton pero la verdad es que sus dos ultimas películas no pintan nada bien para su filmografia futura… el problema es la perdida de un lenguaje propio… a ver si cuando se divorcie vuelve a las andadas… saludos