Deadpool & Wolverine: Unas palabras al respecto…

¡Lo logramos Mes Braves! Luego de mucho castigo, sufrimiento y derroche de entradas de cine, al fin alguien tuvo no solo las bolas, sino el cerebro y la dedicación para hacer una adaptación cinematográfica bastante fiel al subgénero de superhéroes y llegaría de la persona menos esperada (y hasta deseada) me refiero al inmamable de Ryan Reynolds en el papel que nació para interpretar: Deadpool.

Unas cuantas palabras como advertencia:

No, no me refiero a los spoilers, sino a que esto no es una reseña, sino un poco más una editorial que busca apoyarse de este evento mediático que se ha vuelto la entrega final de la saga del mercenario “bocazas”. Lo que busco es dejar mi opinión clara después de todos años viendo todos estos atentados que se han cometido contra el mundo de las viñetas, así como a sus artistas y lectores; claro sin olvidar sus mayores aciertos. ¿Nostalgia de un viejo? Sin duda, ¿Valdrá la pena su tiempo? Eso lo juzgaran ustedes, ¿Disney y las compañías productoras seguirán drenando estas propiedades de manera descarada para buscar quedarse con nuestro dinero? Pueden apostar a que si, pero al final dependerá de nosotros si lo hacen o no.

Una vez avisados, pasemos a este feo asunto de hablar con la verdad en un mundo al que le desagrada mucho.

 

Solo les tomó 20 años hacerlo…

Esta es una frase que hizo reventar a la sala de carcajadas cuando el protagonista exclamó al ver el vestuario del carcayú o mejor dichO Wolverine, al ser el más acertado a los cómics. Obvio, es una línea que busca explotar el  momento cómico en la audiencia, pero me dejó pensando por unos minutos en plena película… 20 años han pasado desde que los X-Men de Bryan Singer vieron la luz en el inicio de este siglo lleno de promesas y cuero negro.

Para los millennials más jóvenes y centennials, el MCU no empezó en esta década ¡Demonios! ¡Ni siquiera en este siglo! Han tratado de hacer que estas adaptaciones funcionen desde hace mucho (según la wikipedia desde el 1939), pero sería Fox la que daría el primer “uno dos” de manera exitosa y consecutiva con X-Men y la tan galardonada Spiderman de Sam Raimi, porque ya no era una sola franquicia en solitario como Batman en 1989, sino varias franquicias de la misma casa de cómics.

No comento esto para hacerme el fan siempre fiel o darles clases de cosas que a nadie le importa, solo lo traigo a colación ya que el camino no ha sido ni corto, ni sencillo y en la mayoría de las cosas muy poco placentero.

Este año ha traído sorpresas inesperadas y sin dudas esta es una de ellas y no por todos los “easter eggs” que lograron poner, ni los excelentes cameos  y como es que los incluyen para que se sientan parte de la historia, y ni la tremenda cantidad de bromas obscenas disparadas, sino porque se siente como una historia de superhéroes debe ser.

Un error que Hollywood no puede evitar cometer una y otra vez es asumir que el público odia a los santurrones, a los boy scouts, a la gente que es buena porque le nace ser buena. En verdad dudo si esta es una filosofía que les inculcan en la escuela de escritores-guionistas, pero la verdad no entiendo el desprecio al heroísmo innato de los individuos.

Luke Skywalker es amado por que tomó la decisión que nadie quiso, prefería morir como un Jedi que vivir como un Sith; Batman es admirado porque a pesar de que podía haber tomado la ruta fácil y olvidarse del asunto, peleó contra el crimen bajo sus términos sin cruzar la línea entre el bien y el mal; que decir de nuestro amistoso vecino Spiderman y su infinita mala suerte que lo acompaña a todos lados pero siempre mostrando y dando el mejor rostro de él; y por último, el epítome del bien y del heroísmo, Superman, con poderes que podrían cambiar el curso de la galaxia de así quererlo pero el tipo se la pasa atrapando asaltantes en una ciudad.

¿Absurdo? ¡Por supuesto! Es fantasía y ese es el combustible que ha mantenido estas historias desde el principio y es exactamente eso lo que hace que Deadpool y Wolverine sea una historia particularmente buena, porque el protagonista nunca sería bueno al 100% en las condiciones de siempre; pero en esta aventura, la situación ha cambiado, es todo y nada y si no cambia para bien y aspira a lo más alto, todo lo que ama será destruido. Esto es lo que un buen escritor hace, encuentra la forma en que el héroe cuestione sus motivaciones para ir a donde nunca antes se lo había planteado. Esto es comprender el género de superhéroes y aceptarlo como es, esto es invitar al lector/espectador aspirar a lo más alto del heroísmo, la catarsis final que todo ser humano busca.

 

Entonces… ¿Las cosas van a cambiar?

La verdad no, pues seguirán exprimiendo estas propiedades a su gusto y sin un ápice de vergüenza porque pues, son suyas y al final del día esto es un negocio, el cual se mantiene con dinero y no con buenos deseos ¿Creen que soy pesimista? Probablemente, pero les aseguro que no volveremos a ver una película como esta, al menos en un buen de tiempo. El que la hayan apoyado así de fuerte no es porque confiaran en el producto, sino porque no les quedaba nada en su repertorio de trucos sucios. Era esto o nada.

Bueno, me retracto, ya revivieron a Robert Downey Jr quien regresará como Doctor Doom, el archinemesis de los Cuatro Fantásticos y, aunque la cosa promete, no creo que Marvel-Disney tengan en si el esfuerzo y compromiso que va a requerir una adaptación como esta. Digo, no les deseo mal, ojalá les funcione, pero simplemente el truco ya no me emociona.

Lamento si esto suena algo amargo de mi parte y la verdad no lo es, sino que en realidad creo que lo que Reynolds buscaba transmitir con esta idea es que a pesar de lo que todos creemos, a ellos también como actores les importa que estos proyectos funcionen, pues son sus carreras, de esto viven y lo demuestra con un pequeño montaje a manera de homenaje con escenas de detrás de las cámaras de las cintas de los X-Men de 20th Century Fox. Al final del día, ellos también son fans de algo (no como nosotros, pero parecido) y creo que esta fue su manera de decir están haciendo una mierda, pero obvio con mucho más estilo.

 

En Resumidas Cuentas…

Deadpool & Wolverine es la adaptación que hemos estado esperando todo este tiempo y pasará mucho antes de que alguien vuelva a tener el talento, dedicación y las bolas para sacar algo tan alocado, pero a la vez tan propio del subgénero de los superhéroes a la pantalla grande.

¡Hasta la Próxima!

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Arquicruz   @DunedainX   dunadanx.deviantart.com/

Arquitecto, diseñador, artista digital, crítico de cine, instructor y lo que sea que ponga alimento en el plato de mis perros y gatos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*