Disney´s Frozen: Congelando el aburrimiento
El ratón conquistador se alza en estas fechas materialistas para darle un gancho al hígado al bolsillo de los padres, tíos, sobrinos y abuelos de tanto mocoso ingrato y hambriento de regalos de los carismáticos personajes de esta nueva aventura. Por todos lados se grita a grandes voces que los estudios más famosos de animación han recuperado las viejas glorias, pero su Arqui con lo fanboy que es de esta casa animadora, se enfrenta a la encrucijada de tener que poner sus sentimientos de lado para hablar claro sobre esta película:
ARGUMENTO
La historia que mueve los hilos de esta comedia romántica que parece más un musical es bastante simple: La reina Elsa (Carmen Sarahí) ha desatado (sin querer) un hechizo sobre su amado reino Arendelle sumergiéndolo en un invierno sobrenatural que amenaza no tener final; le toca a su hermana Anna (Romina Marroquín) tratar de remediar todo esto. Al iniciar el rescate de su pueblo se desencadenan un sin fin de situaciones bastantes ridículas y divertidas que te hacen reír porque te hacen reír. A su vez se crean pequeñas subtramas que ayudan a mantener el interes del público (chicos y grandes) y no hacer pesado el relato. Si bien la historia esta plagada de los clichés típicos de Disney y los propios del género; la película se desenvuelve bastante bien a pesar de todo esto, el ritmo es ágil y no te dan tiempo de aburrirte cuando nuestros protagonistas ya están en otra situación inesperada. Los giros argumentales son predecibles pero funcionan para la historia (señores es un cuento para niños) y tenemos un final feliz pero resuelto de una forma original sin tener que caer en el mismo recurso de siempre.
DESARROLLO DE PERSONAJES
Los personajes son simples y fáciles de reconocer, tenemos a todos los arquetipos necesarios para contar este cuento como es debido, tenemos a la no tan perfecta pero carismática heroína, el sarcástico héroe involuntario (con todo y reno-perro para cumplir con el fetiche de Disney) un hombre de las nieves muy poético, la fría y atormentada villana que no es la villana, el príncipe perfecto y un viejito que no siempre parece ser tan buena onda. Todos estos personajes cumplen con sus funciones dadas por los guionistas (Chris Buck, Jeniffer Lee y Shane Morris) donde algunos de pronto aparentan una cosa y luego resulta que no, según lo exija el relato lo que a veces confunde más que sorprender. No son los mejores, pero como lo dije, sirven en función del relato así que no hay mayor problema.
EFECTOS ESPECIALES
Aquí si se lució Disney, realmente me quito el sombrero ante la habilidad de la gente que trabaja en esos estudios, y del despliegue tecnológico ni que decir, una chulada de “renders” y escenarios que cuidan hasta el más pequeño de los detalles. El nivel de crear un ambiente lo más apegado posible a la realidad llevó a la gente de este estudio a desarrollar un algoritmo que les permitió crear tormentas de nieve basadas en datos reales, lo cual se nota mucho en la película.
DIRECCIÓN
Una batuta compartida entre Chris Buck (Reyes de las Olas, Trazán) y Jeniffer Lee (Frozen) donde se nota más la mano de la última quien fue escritora de Wrecking Ralph (la cual a mi parecer es mejor que la insufrible Brave) y se nota como el relato es ajustado a la problemática de los niños y jóvenes de hoy sin caer en mucho drama, de hecho lo mejor de esta película es que no está presente ese infame y molesto culto a la autoestima, ya que lo más importante en la historia es sanar los lazos familiares y no querer ser alguna cosa fantástica o fuera de contexto.
EN RESUMIDAS CUENTAS…
La nueva comedia musical animada de Disney es una entretenida opción para estas fechas decembrimas, sobretodo para todos los que debemos de complacer a sobrinos, hijos, primos, chaperones y no podemos zafarnos de dicho desafío. La película a mi en lo personal me encantó (Amo a Disney y no culpo a nadie, esos tipos son la leche XD) pero tiene varios detalles arrastrando que no arruinan el relato pero tampoco hablamos de algo mejor que el Rey León o Aladino, pero al menos sabemos que ya van encarrilados.
Cómo detalle extra el tema de Idina Menzel Let it go es la ley, y estoy muy seguro que va a ganar en los Oscares, esa letra y esa voz fueron bastante acertadas y demuestra que Disney no esta reparando en nada para seguir ganando premios. (Se pone a cantar como toda una loca reina de las nieves)
No se despeguen de Cinescopia que mañana el Fett vuelve a darles su Feliz Navidad 😉
7 Comments
Perfectirijillo mi estimado Arqui xD
Me lanzo a verla hoy tempra, (es la única que me falta y la dejé hasta hoy bien adrede xD)
Después de observarla y estudiarla le compartiré mis pensamientos y/o conclusiones.
Saludos!!
Esperemos que la disfrute!
Pues si la disfruté y mucho! Lleno mis expectativas y sobre todo, si me hizo sentir escuincle viendo las historias/aventuras de antaño, tiene un algo de la Bella y La Bestia, la bella durmiente y la clásica moraleja que tienen todas las del ratón.
Me gustaron los buenos giros de tuerca, simples pero que le caen muy bien a la historia.
Concuerdo en que no es el Rey León o la mejor de Disney, ni mucho menos, pero de que vuelve a encontrar el camino el ratón mafioso, creo que no hay duda.
Fue una buena elección dado el día que es hoy, con tan buenos efectos, te logra envolver en ese reino invernal 🙂
Saludos estimados Arqui y FELIZ NAVIDAD! 😉
Oh si, muy disfrutable! No dejo de cantar esa canción de la película porque mi sobrina también la canta todo el tiempo.
Felices fiestas a usted, que empiece muy bien el año y no deje de disfrutar del 7° arte.
SALUDOS!
Las películas de Disney de este tipo no son los mío (con algunas excepciones) y no me gustan los musicales (con algunas excepciones).
Y fue una buena bocanada de aire fresco.
Debo decir que la trama no es perfecta, a pesar de contar algunos clichés, son soportables, pero hay algunos huecos que no explican (Si a Anna le borraron la memoria de todo lo relacionado a la nieve ¿cómo es capaz de recordar que ella y Elsa construyeron a Olaf), sin embargo es muy bien encaminada, sabe a donde se dirige y las subtramas, si bien no las termina, tampoco estorban. Por no mencionar que el giro no sólo es absurdo, sino que es predecible.
La banda sonora es otro aspecto que temía. Como ya mencioné, no me gustan los musicales y esto se debe a que se la pasan cantando cada 5 minutos, esto me parece sumamente molesto y además le quita tiempo al desarrollo de personajes y a la historia. A esto hay que agregarle algo llamado suspensión de la incredulidad.
¿Qué es eso? Es el hecho de “apagar el cerebro” para lograr hacerte creer que lo que pasa en la pantalla es real. Y esto aplica a todas en mayor o menor medida. Por ejemplo, puedo creer que en Madagascar los animales hablen o que Indiana Jones use una balsa inflable como paracaídas, pero no puedo creerme que en Madagascar 2 un tiburón persiga a un lémur hasta un volcán en plena tierra o que alguien de la nada cante como se siente y todavía menos que el reparto haga una coreografía ¡Eso me saca totalmente de la fantasía!
Dicho esto, la banda sonora aunque tiene el pecado antes mencionado no se torna molesto y ayuda al desarrollo de personajes (bueno, sí molesta al inicio pero conforme avanza la trama va disminuyendo esto y le da tiempo a la historia de avanzar y de no estancarse). Let It Go se llevará el Óscar de seguro.
El doblaje me parece bueno aún y con la startalent de Carmen Sarahí, pues todos se meten de lleno en el personaje y comprenden perfectamente lo que va pasando cada uno por su mente. Pero Carmen Sarahí es una buena sorpresa pues, aunque Anna es la protagonista y es un personaje carismático y bien estructurado, para mi la estrella es Elsa, pues logra transmitir mucho en muy poco tiempo en pantalla (o tal vez soy yo y mi gusto por los personajes trágicos). Sin embargo hay un detalle que NO es un defecto, pero me molesta un poco: ¿Soy yo o Elsa y Anna se parecen demasiado a Rapunzel? Y esto lo destaco más porque las princesas anteriores tenían un diseño totalmente diferente y único. Aquí no sé si fue hueva pero el diseño de personajes está muy reciclado, desde las protagonistas hasta el reparto y el escenario.
Pero bueno, es una buena película que vale la pena ver y una de las mejores animadas del año. Sin embargo eso no es nada si tomamos en cuenta que la animación estuvo muy floja. Para mí la mejor del año es Mi Villano Favorito 2 (con todo y lo que digan de que fue una decepción [irónicamente Monsters University, la sorpresa del año, me decepcionó a pesar de que no es mala]).
4/5.
Saludos mi estimado Galeno Cinéfilo
No es imaginación suya; yo antes de ver esta película le apodaba tangled de invierno porque el diseño de Personajes es muy similar a la de Rapunzel.
Esta cinta es extraña porque tiene muchos errores, estas consciente de ello, pero eso no impide que la disfrutes, sin duda hicieron un buen trabajo, sobretodo en la duración, es una historia muy rápida.
Yo no he visto DM 2, aunque he visto algunos fragmentos y la verdad le quitaron lo lindo a Gru, pero bueno, ya que la vea le digo 😉
Gracias por comentar y que pase felices fiestas.
RGC