Doctor Strange in the Multiverse of Madness: Deus Mary Ex Sue Machina Chavez
Es risible como la podredumbre narrativa de las películas de “superhéroes”, llámese Marvel o DC (ya no importa), sigue en un constante aumento.
Como si se tratara de una competencia, en donde los guionistas compiten para ver quién es el más patético y/o quien incluye más tendencias forzadas que poco o nada aportan a la historia o al desarrollo de personajes, Doctor Strange in the Multiverse of Madness se apunta un “sprint” con una de las abominaciones más grandes que he visto en las películas de este ámbito, y es que ahora no basta con construir un relato sobre el cimiento de un viviente y protagonista “Deus Ex Machina”, sino que también a esta “criatura” hay que hacerla una súper poderosa “Mary Sue”, y por si fuera poco, agregarle una fugaz historia de origen que abarquen en dos mamarrachos minutos, todos los tópicos de inclusión forzada posible “para verse bien”.
¡Hey! Pero al menos tenemos a Sam Raimi dirigiendo ¿verdad?
Quizá lo único bueno de “Doctor Strange 2” sea su cinismo ¿propositivo? Sin llegar a un formato “serie b” (que aunque Raimi hubiera querido, la productora nunca se lo hubiera permitido), la cinta exhibe sus dos principales, constantes y crecientes fallos desde el primer acto.
En primera instancia, se nos presenta a “América Chávez”, una especie de mexicana proveniente de otro universo que por alguna razón que nunca se explicará en la cinta, es el único ser mesiánico en el Multiverso con el poder de viajar de un plano a otro, creando los portales más poderosos de la existencia. America, por supuesto, es morenita, lleva una estrella en su chaqueta, habla español y proviene de una familia inclusiva conformada por dos madres. Esta insoportable “Mary Sue” sin estructura, origen, trasfondo, explicación o razón alguna de existir, se convierte en el elemento al azar que nos lleva al segundo gran absurdo…
America no solo es una “Mary Sue”, sino un constante “Deus Ex Machina” que permite a la villana del relato, buscar otro universo donde si tenga hijos ¿Adivinaron? Así pues, “La Bruja Escarlata” busca a esta “Mary Deus” para cumplir con su propósito, estar con sus niños a costa de asesinar a todos los que se le interpongan en su camino
¡Chulada de libreto! Así como el personaje de America parece sacado del culo, así todas las situaciones que llevarán a Wanda – Strange – Chavez a pasearse por un par de universos (si, ni son tantos para que ni se emocionen) donde solo se harán dos cosas: primero, prolongar lo que ya sabemos desde el primer acto con diálogos “mamadores” y cameos idiotas y cero funcionales (de verdad, sin ninguna injerencia en la trama), para alargar el metraje; y segundo, acabar con el arco argumental de la serie “WandaVision” (sobrevalorada), haciendo de nuevo que el amor por los hijos sea el hilo conductor de asesinatos, posesiones, persecuciones y por supuesto, redenciones (si, aquí no pasó nada).
¡Hey! Pero al menos tenemos a Sam Raimi dirigiendo ¿verdad?
En el rubro de las actuaciones todo sigue igual, e incluso dentro del guion, el personaje que lleva el supuesto nombre titular no tienen ninguna evolución o desarrollo más allá de ser carismático y presentar un par de “extras versiones” (ya dije que solo hay un par de universos ¿verdad?), más un zombie, si, un zombie.
Obviamente esta película no se pudo llamar “America Chavez”, por qué ¿Quién mierda es America Chavez? Y tampoco se pudo haber llamado “WandaVision 2: La Venganza”, aunque de pensarlo un poco, ese título hubiera tenido un poquito de más coherencia en el desarrollo de la trama. Por otro lado, y sin mencionar spoilers, los pinches cameos que tanto añoran los “marvelitas”, duran menos que la presentación de Chavez. Podría decirse que Elizabeth Olsen en su rol de madre histérica – demente – bruja – obsesiva – asesina, es el personaje mejor construido del film, pero tampoco es para tanto, pues esa psicología ya fue tomada de la serie en cuestión y de donde nacen estos eventos.
¡Hey! Pero al menos tenemos a Sam Raimi dirigiendo ¿verdad?
Cierto… Raimi. Bueno, al menos hay algunas secuencias de acción bien dirigidas y uno que otro “sustillo” inofensivo por ahí, pero el director poco es lo que puede aportar cuando algo ya viene quebrado desde el libreto, proveyendo de cierta agilidad al relato y de la poca pericia técnica que le queda. Y es que seamos sinceros(as), Raimi viene a la baja desde hace más de 15 años.
Otro defecto mayúsculo y en donde la dirección también se encuentra inmiscuida, es que a pesar de la “notable” amenaza antagonista, no hay ninguna emoción, ninguna muerte se resiente o peor aún, no se percibe ninguna tensión o suspenso en un metraje que presume estar basado en elementos del “terror”. La previsibilidad de su villana, y lo plano y mal ejecutados que se encuentran todos sus personajes, hacen que ya sepamos la conclusión moralina y forzada desde el primer acto.
¡Hey! Pero al menos tenemos escenas post créditos ¿verdad?
Doctor Strange in the Mulltiverse of Madness ha logrado lo que pocas, conjurar un hechizo tan poderoso y abominable llamado “Deus Mary Ex Sue Machina”. Entretenida a ratos, como cualquier caricatura de la tarde o uno que otro capítulo de Disney + sobre sus “supers” favoritos(as), tengan en cuenta que su gusto por este tipo de películas no exime la paupérrima calidad narrativa y de entretenimiento a la que se encuentran constantemente expuestos(as)
¡Hey! Pero a quien le guste la mierda ¡Respetable! Aquí si somos inclusivos y no juzgamos
2 Comments
Si tanto te molestan estas películas, podrías dejar de aventar críticas y ya, neta no hay necesidad de sacar tu veneno y mucho menos de una manera tan infantil y poco objetiva. Este sitio cada vez va más en decadencia igual que las películas por las que tanto haces berrinche.
Otra vez usted estimado. Ahora sin argumentos y como niño berrinchudo por sus juguetes y peliculas de superheroes. Patético jajajaja