Dracula Untold: Porqué mamar esta de moda en Hollywood
Un título un poco agresivo para mis estándares conciliadores, lo cuales se han visto rebasados debido a tanta porquería tibia y sin sentido que nos escupe la tierra de Hollywood desesperada de mantener esas “megaproducciones” sin un sustento real en sus argumentos y esperando que actores de moda combinados con historias conocidas por la mayoría del público y aderezadas fuertemente con efectos especiales de lujo mal pagados hagan el truco de sacar adelante la taquilla; cosa que por lo general logran con tan poco esfuerzo.
Acompañenme una vez más al fondo del infierno cinematográfico, yo seré su Virgilio en esta espiral de porquería fílmica que al parecer solo terminará cuando la burbuja de las megaproducciones les estalle en la billetera.
Argumento adecuado, pero jodido por la ambición
Matt Sazama y Burk Sharpless son los nuevos jode Bram Stoker, y lo joden con todo y su conocido relato de terror. En esta ocasión nos pintan a un Vlad Tepes muy arrepentido que había dejado atrás esa historia de sangre y violencia, lo cual saben acomodar gracias a algunos datos históricos que son ciertos pero no del todo correctos con lo que nos tratan de explicar porque este conocido Conde Dracul era un verdadero hijo de la Chingada, contrario a lo que me temía, aquí dejan bastante claro que no había ser más cruel en el campo de batalla que este Hijo del Dragón. La historia se desarrolla rápido y varios eventos que se pudieron haber resuelto con un: Vieja, agarra la onda o nos carga la chi… pero como sabemos los héroes son bien mandilones y es mejor hacer caso a la señora de la Casa y provocar una guerra que amenaza con destruir a todos tus seres queridos. Obvio, estas situaciones hacen que nuestro personaje haga un pacto con una entidad oscura para obtener el poder para defender su tierra y a sus seres amados. Una cosa que hay que agradecer es que no tenemos vampiros sexys ni la típica escena de muerdeme y fornícame, aquí lo vampiros son unos verdaderos monstruos.
Debo decir que el tratamiento no está tan asqueroso como lo suponemos, incluso hay partes rescatables de esta historia y momentos agridulces que no esperaba, el único problema es que salen con su babosada de moda y al cerrar la historia te salen con una soberana mamada que ni Monica Lewinsky podría igualar y manda a la fregada lo poco decente de la cinta. ¡Maldito seas Hollywood!
Película para dos
En cuanto al rubro actoral sólo cabe señalar dos a seres vivos que son los únicos que tienen una idea de lo que hacen y son el producto comercial del momento Luke Evans que sólo sabe verse papi y poner esa cara de congoja como cuando estas con tus suegros y te quieres echar un gas, del otro lado sin salir mucho de su zona de comfort está Charles Dance mejor conocido como Tywin Lannister y hace una encarnación interesante de Maestro Vampiro y la interacción entre estos dos viene a ser lo mejor de la cinta, porque el resto de los actores sólo estan ahí para que te caigan mal, para morirse feo, bonito, horrible, y situaciones similares. Otro punto favorable es destacar que a Evans se le da bien hacerla del monstruo arrepentido, hace menos tortuosa la experiencia y quizás tenga más futuro en este tipo de cintas palomeras que no pasaran de ahí.
El Amo de la Oscuridad
El único punto realmente a destacar es la fotografía que nos da un toque algo lúgubre pero no tanto para que la cinta no sea más pesada de lo que es, también se toman la molestia de mostrarnos paisajes realmente hermosos y entretenidos de aquel misterioso y temido lugar.
Los Efectos Especiales son muy buenos y no me sorprendería que se llegaran a colar o por lo menos en la lista preeliminar de las nominaciones, hay unas excelentes escenas donde los vampiros caen presas de la luz o el poder Divino de Nuestro Señor y lucen interesantes. Hay una parte donde el Drácula empala a un vampiro y el proceso de putrefacción instantáneo de esta creatura se ve bastante bien, otro punto digno de resaltar.
La culpa no es del Indio
Eso todos lo sabemos y quizás Gary Shore se le hizo fácil aventarse a esta historia así nomás para alcanzar algo de reconocimiento y buscar despegar en su carrera que apenas inicia en este rubro tan competido, y no lo hizo tan mal para ser justos. Digo se las arregló para hacer llevadero un relato tan conocido, masticado, digerido, regurgitado, rumiado por incontables escritores al aprovechar las pocas capacidades actorales del protagonista para hacerlo brillar y a la vez ser capaz de desarrollar la historia lo más rápido posible sin recaer en situaciones innecesarias que han plagado las pantallas en este año. Quizás si hubiese esperado unas dos películas más por ahí antes de quemarse con este tipo de petardos flacos tendría un futuro más prometedor.
Total…
Han de decir -“Pero Arqui, haz hablado de una cinta que no parece ser la porquería que el Fett nos prometió, incluso tu introducción auguraba una cochinada de proporciones bíblicas como Noe”- Bueno el detalle es que esta cinta había logrado ser por lo menos relevante en el ámbito palomero, incluso me pasó por la mente conseguir la cinta si había por ahí un Director´s Cut y muchas características especiales del Arte, pero ese jodido final tan ambicioso y fuera de lugar manda a la chingada el poco reconocimiento que se ganaron en esos 90 minutos y fracción, todo por la maldita necesidad de querer hacer una trilogía y querer sacarnos más lana.
Mi recomendación es que NO la vayan a ver, y si los llevan que alguien pague por ustedes y cuando el narrador termine la historia abandonen la cinta y ahorrense la penuria de ver ese mortificante final.
Eso es todo de mi parte, los dejo para más momentos favoritos ¡Hasta la próxima!
4 Comments
Hola Arqui, gracias por la reseña. La verdad me llamaba la atención ver la película pero me imaginaba algo como lo que describes, yo creo que quisieron pintarnos un Drácula épico y salvador de su patria pero algo les falló, y si como dices el final es una jalada increíble pues ni como ayudarle. Supongo que la conseguiré por “medios alternativos”.
Por cierto, no sé si viste la noticia que con esta película Universal Studios arranca su “avengers” particular de monstruos, es decir que esta es la primera de un universo donde entrarán frankenstein, la momia, el hombre lobo y demás. No sé pero no le veo mucho futuro si todas las películas van a ser así.
Pues si, la película pudo ser interesante pero esa intención de conectarla con todo un Universo y hacer unos Avengers de Monstruos es lo que arruina lo poco bueno de esta historia, realmente me molestó porque pudo haber sido algo decente y palomero.
Saludos! No coma mucha comida chatarra antes de verla porque le puede dar un infarto del coraje al final XD
Arqui, debe estar el escritor irlandés revolcándose en su tumba,¿verdad?
Así es, siempre parece que no pueden defecarla aun más pero siempre se las ingenian para empeorar la situación
Saludos!